20 julio 2009

Actualización de Blackberry portadora de spyware

Una vez más Emiratos Árabes, en sus ansias de controlarlo todo, es noticia por introducir a través del operador Etisalat, una actualización para usuarios de Blackberry que contiene spyware.
Por lo visto, y gracias a esta nueva actualización, se interceptaban los mensajes de correo y SMS, así como la duración de la batería restante y se enviaban a un servidor del operador.

Se autopromocionaba como una actualización necesaria para poder seguir manteniendo el correcto servicio y en realidad contenía un fichero .JAR (en Java) que un usuario de un foro de Blackberry analizó con mayor detenimiento. "Interceptor" se llamaba la aplicación que el operador introducía en los dispositivos quedando en el la ruta: /com/ss8/interceptor/app. La forma en la que la actualización llegó a los clientes fue mediante un mensaje WAP Push, por lo que hizo al curioso usuario, sospechar. Después de desmenuzar el .JAR, este usuario llamó al operador para preguntar por la naturaleza de la actualización y allí le indicaron que efectivamente se trata de un parche oficial.

Ya hemos hablado sobre las peculiaridades de Emiratos Árabes en otros posts. Así como las llamadas y los SMS se pueden esniffar más fácilmente desde el operador, la propia arquitectura Blackberry no permite la "intercepción legal" de los mensajes que en otros países deben haber dado varios problemas.

Por lo mismo, la gente de Etisalat para satisfacer a su gobierno, ha llegado a la conclusión de que para disponer de toda la información intercambiada por sus usuarios, lo mejor era hacer un despliegue masivo en forma de actualización de operador. Increible!!! Me pregunto yo que si cuando ITunes me avisa de que tiene nuevos ajustes de operador para mi Iphone, también hace que mi agenda viaje al distrito C.

Si queréis leer la noticia original podéis hacerlo aquí

1 comments :

Anónimo dijo...

Madre mía, las carga el diablo