07 junio 2011

Borrando información privada en Mac OS X

¿Qué puede pasar con nuestra privacidad si alguien ajeno a nuestra confianza accede a nuestro PC física o remotamente?

Imaginemos el alcance: sólo en los navegadores, las cookies, el historial de navegación, la información de campos de formularios cuando el auto-rellenar está activo, ficheros almacenados en caché, últimas descargas, los ficheros temporales,… Además, a nivel de sistema, los documentos abiertos últimamente, el correo almacenado en clientes de correo que lo almacenen sin cifrar, la papelera de reciclaje, información personal sin cifrar, aquellas personas que guardan en una excel o un fichero de texto su lista de usuarios/contraseñas de su vida en Internet,….

Todo este tipo de cosas son susceptibles de ser analizadas o, mejor dicho, cotilleadas o curioseadas, por aquellas personas que tengan acceso compartido a un pc, o que por un descuido del dueño tengan acceso temporal al mismo.

Para equipos con sistema operativo Windows disponemos de multitud de software comercial y libre que permiten hacer una buena limpieza de algunos de estos datos personales.  

Sin embargo, para Mac OS X, no existe tanta variedad. Hasta ahora, uno de los más conocidos es Black Hole (Ojo! no confundir con la RAT Blackhole), un software muy sencillo, que nos permite seleccionar qué acciones vamos a realizar: Vaciar la papelera, borrar ficheros vistos recientemente, desmontar volúmenes, borrado de logs,  ficheros/directorios, etc,…  La aplicación destaca por su sencillez, pero también por su amplia flexibilidad de personalización "Do-It-Yourself". Por ejemplo, en la opción de borrar ficheros y directorios, sólo viene la regla de borrado de la caché de Safari. Si utilizamos Firefox, Opera o Chrome, deberemos buscar dónde almacena cada programa sus datos temporales/personales para nuestro perfil y añadirlo a nuestro gusto. Una característica muy curiosa de Black Hole es que podemos definir un diccionario con palabras que nos permitirá ser aplicado a algunas opciones de borrado, de manera que un fichero se borre (o una acción se ejecute) sólo si encuentra alguna palabra del diccionario dentro. 


Otra de las aplicaciones para Mac que permiten, entre otras cosas, hacer limpieza de datos privados es Onyx. Con él podremos eliminar datos temporales de cachés de usuario, ficheros imprimidos, componentes Quicktime, aplicaciones varias, preferencias de los paneles del sistema, ficheros temporales varios, información privada de navegadores y un amplio etcétera. Como contrapartida, este completo programa no permite definir más detalladamente qué información de qué directorios concretos queremos eliminar y cuáles dejar.


Desde hace poco tiempo, y aún en versión beta (aunque funciona bastante bien) disponemos de CCleaner. Este programa es un viejo conocido para usuarios de Windows y es una de las más completas alternativas para limpiar los restos de información privada.

La versión portada a Mac, en la sección de sistema operativo, permite eliminar información residual de la papelera, carpetas temporales, últimos documentos y aplicaciones abiertos, así como servidores conectados. Respecto a la sección aplicaciones, de momento soporta borrar información privada de Safari y Firefox. Sería interesante que añadieran Opera y Google Chrome a fin de cubrir casi la totalidad de los navegadores más utilizados para Mac. Además nos permite hacer un análisis previo para conocer cuánto espacio en disco ganaríamos y exactamente qué borraríamos.



Para el resto de las amenazas nombradas anteriormente, lo mejor son las buenas prácticas: Cifrado de discos, aplicaciones que permiten guardar pares usuario/contraseña en contenedores cifrados y no dejar el PC al alcance de cualquiera, pues como mínimo podrás ser víctima de un ataque David Hasselhoff

1 comments :

Madrikeka dijo...

ufff...esa foto de David Hasselhoff...con esos perretes...jajajajajaja....

Muy interesante este tema de la limpieza de datos en MAC.....por que lo mismo dentro de poco tengo uno cerca y me vendrá genial esta info.