08 agosto 2011

Seguridad en Instalaciones - Parte 1: Seguridad Física

Toca cambio de tercio. Este artículo está orientado a "abrir" el apetito de los duchos y expertos para que nos muestren, en próximos artículos toda su sabiduría en la materia. Se ha dividido en dos partes para no cansar a la audiencia:
  1. Seguridad Física
  2. Seguridad Electrónica
Vamos a echar un vistazo rápido a la parte física y electrónica de la seguridad. Porque hay vida tras Google, Microsoft o Patriot :P.

Los que tengáis contratados sistemas de protección del hogar ya estaréis familiarizados con algunos de los conceptos se va a tratar de exponer de manera somera a continuación. En términos generales, la seguridad depende de:
  • Medios Humanos (personal de seguridad)
  • Medios Técnicos
    • Pasivos (Seguridad Física)
    • Activos (Seguridad Electrónica)
  • Medios Organizativos (planes de seguridad, normas, estrategias)
Nos centraremos en los Medios Técnicos. Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de diseñar unas medidas de seguridad para una zona, edificio, habitación, etc. es de qué se trata de proteger. De una amenaza externa (un banco, por ejemplo), de una amenaza interna, no queremos que salga nada o nadie (una cárcel), impedir la observación desde el exterior (no deseamos que sepan lo que hacemos, una factoría ultra secreta), etc. En función de lo que tratemos de proteger se tomarán unas u otras medidas, o ambas a la vez.

Elementos Pasivos - Seguridad Física

No son cortafuegos, ni ACLs, ni inspección de estados... Son elementos diseñados para impedir o retardar la materialización exitosa de una amenaza y por tanto la primera línea de seguridad. Pueden tratarse de barreras externas (muros, vallas) o internas (paredes, techos de una habitación, una caja fuerte).
  • Barreras perimetrales

Muros. De infinidad de materiales, desde pladur hasta hormigón armado, pasando por acero. Pueden estar diseñados para impedir el paso de personas, para protección contra explosiones (no producen metralla), para emanaciones de señales electromagnéticas, etc. Es común tener en cuenta la altura del mismo, el muro de Cisjordania o de la vergüenza (según quien lo mire) que erige Israel a lo largo del territorio de Cisjordania, llega a levantarse hasta 7 metros de altura y tiene planificado alcanzar una longitud de más de 700 km y los hay subterráneos para impedir la construcción de túneles (bypassing the wall :P), llegando a una profundidad de 20 a 30 metros como es el caso del Muro de Egipto.

Otro tipo de barreras son las vallas, cercados, verjas, espino, concertinas. Éstas últimas, provistas de cuchillas que debido a la torsión del alambre salen disparas en cualquier dirección en caso de cortarlas (muy útiles para curar cualquier mal a base de sangrías típicas de la edad media). Este tipo de barreras son menos robustas, por lo general, que los muros pero más económicas, rápidas y fáciles de instalar, suelen verse en instalaciones militares. Pueden estar electrificadas y protegidas contra sabotaje e intrusión mediante sensores.

Los muros y vallas pueden estar terminadas en su parte superior por bayonetas de espino, concertina, etc. en diversas formas, (en oblicuo simple –hacía el exterior de la amenaza es más complejo de sortear-, doble -en V-, etc.).

En las zonas más protegidas, puede haber más de una línea de protección perimetral, vamos dos o más filas de barreras paralelas (a modo de DMZ). Además esta primera línea de defensa pueden complementarse con sensores, cámaras, torretas de vigilancia para la detección de los intrusos.
  • Barreras Periféricas
Puertas, las hay de todo tipo (manuales, automáticas, basculantes, enrollables, giratorias, correderas, extensibles, etc.).

Puede ser de acceso “directo” o con protecciones contra vehículos cargados de explosivos. En este caso, se instalan obstáculos accionables de forma automática, remota o manual, que impiden o dificultan el paso de un posible vehículo proyectado contra las instalaciones a proteger.

Las puertas pueden ser comunes, de seguridad, blindadas o acorazadas. Pueden ser tipo esclusa (unidireccional, bidireccional, lineales, angulares, etc.). Pueden ir “aderezadas” con detectores de metales, muy usadas en sucursales bancarias.

Ventanas, mostradores, respiraderos, claraboyas, etc. pueden estar protegidos con rejas, cristales blindados (diseñados para diferentes amenazas, -armas ligeras, pesadas, vandalismo, etc.
  • Protección del bien
Cajas fuertes y cámaras acorazadas. Los tipos varían en función del tamaño, método de apertura, fortaleza, etc. Como ejemplo de cámara acorazada, la de nuestro Banco de España, construida a base de hormigón armado y cemento fundido, se encuentra sita a 35 metros de profundidad y cuenta con una superficie de 2500 m2 (algo más que los "minipisos" de Trujillo), además cuenta con un foso y su puente levadizo.
Como curiosidad indicar que por encima se canalizan aguas subterráneas que en caso de robo inundarían la cámara y ésta quedaría sellada. Por último decir, que no todo el oro de la reserva se encuentra en el propio banco, puesto que una importante parte en Fort Knox, el Banco de Inglaterra y Banco Internacional de Pagos de Basilea.


Podréis encontrar la segunda parte en este especial sobre Seguridad Física de Ricardo Ramos en: 

------------------------------------------

Contribución enviada por Ricardo Ramos

1 comments :

heidy dijo...

muy bueno su articulo