19 septiembre 2012

Una de las cosas que siempre se ha echado a faltar en WhatsApp es la posibilidad de usarlo fuera del móvil. Existen formas de usarlo en un PC mediante el emulador de Android pero eso, aparte de ser farragoso, impide ir un poco mas allá y poder usarlo por ejemplo vía web.

WhatsApp, lejos de liberar una API pública e incentivar a los desarrolladores a crear aplicaciones basadas en su plataforma, siempre se ha mostrado muy hostil con esa clase de iniciativas. Amén de que va introduciendo cambios en su plataforma de forma improvisada y sobre la marcha, como si de Rajoy se tratase.

Pese a eso, algunas personas, mediante ingeniería inversa, han conseguido saber como funciona internamente whatsApp e incluso desvelado muchas de sus miserias, como publicábamos hace poco aquí.

En base a ese trabajo de ingeniería inversa se ha publicado una API alternativa para poder usar WhatsApp desde los lenguajes de programación PHP y Python que abre la puerta hacia aplicaciones web, clientes alternativos de escritorio, y un sin fin de posibilidades. Su nombre: WhatsAPI

¿Problema? Eso a WhatsApp no le ha hecho ninguna gracia y ha lanzado su equipo legal contra los creadores, de hecho, a día de hoy han bloqueado el acceso al código fuente de las librerías


Al final, hacer eso, es poner puertas al campo, la API ya ha sido publicada, es fácilmente replicable y esa acción no va a detener algo que ya está en marcha.

En vez de eso, bien haría WhatsApp en no ver eso como una amenaza sino como una demanda, una necesidad, y dar respuesta oficialmente lanzando su propia API, incluso fichando a los creadores de WhatsAPI y colaborando a que su negocio crezca y se use más de lo que ahora mismo se está usando, ¿O acaso ese no es el objetivo de toda empresa?

UPDATE: Cómo conseguir el código (by Mario Vilas): Si haces git clone del repo puedes acceder a los commits anteriores. No quitaron el codigo, solo hicieron un commit para borrar los archivos, así que es cuestión de clonar el repo y volver atrás el ultimo commit.  

29 comments :

Ismael dijo...

Hola Yago

¿Conoces algún mirror?

gracias

Alejandro Ramos dijo...

En el post anterior hay un link a nuestro repo con su codigo

Enviado desde mi iPhone

El 19/09/2012, a las 14:26, Disqus escribió:
[image: DISQUS]

MarioVilas dijo...

Si haces git clone del repo puedes acceder a los commits anteriores. No quitaron el codigo, solo hicieron un commit para borrar los archivos, asi que es cuestion de clonar el repo y volver atras el ultimo commit.

idjego dijo...

Por si le vale a alguien
http://websapp.net/main.html



y funciona.
Saludos

L'Elite dijo...

Me pregunto, si hay personas que han descubierto cómo funciona WhatsApp, que además han remarcado sus fallos de seguridad y sus técnicas descuidadas de programación. ¿Por qué no hacen una aplicación que compita contra WhatsApp y los borran del mapa de una vez por todas? A esa gente se le ha dicho hasta el cansancio que tienen que mejorar las cosas y por lo visto siempre salen con algo nuevo que en vez de mostrar mejoras solo remarca su incapacidad para corregirse a sí mismos. ¿De qué sirve ir dándole palos a una pared que ya está rota?

Jose M dijo...

Mario,
¿Puedes escribir las dos o tres líneas de comando para hacer el clone y el revert?

bx3 dijo...

Ni siquiera se necesita hacer git, en github puedes acceder al history y descargar la version de hace unos dias.

cabesa dijo...

muy simple porque no se trata de hacer la aplicación, eso lo puede hacer cualquier programador, la cosa es pagar los servidores que ellos tienen, que más tarde o más temprano le sacaran beneficios de alguna forma, ya sea pagando por la aplicación, o pagando mensualmente por el servicio y entonces sera cuando aparezca un nuevo whatsapp gratuito. De todas formas ya hay muchas aplicaciones iguales que whatsapp para android y ios.

MrMiyagi dijo...

En el commit history de la interfaz web se puede acceder a todo lo anterior. En https://github.com/venomous0x/WhatsAPI/tree/35de006daf9f29de56ed72daf1384f936544b717 se puede descargar la última versión antes de que se lo "cargaran".

sdfdsgsgd dijo...

Holaaa no vais a hablar nada del tremendo explit de IE??? anda porfiiiii!!!

sgdgf dijo...

xploit ;)

angel dijo...

Sinceramente el viber es mucho mejor, pero lo tiene menos gente...

Alejandro Ramos dijo...

No solemos hacernos eco de estas cosas y menos si otros sitios como hispasec ya lo hicieron, aquí tienes más información:
http://unaaldia.hispasec.com/2012/09/grave-vulnerabilidad-sin-parche-en.html


¿O estas buscando otra cosa que se nos pueda escapar?

sdfdsgsgd dijo...

jajaj cuando no interesa poneis captcha y moderacion eh??? que profesionales sois!!!!

Alejandro Ramos dijo...

Solo se moderan los comentarios que tienen enlaces por si son spam.

Raul Padilla dijo...

para el que no lo sepa tambien puedes ir y coger los ficheros atravez de lo que se llama 'A Fork'...
https://github.com/boesing/WhatsAPI/network

Edu dijo...

A mi me parece genial que no dejen hacer aplicaciones sobre whatsapp... la idea funciona. Aparecerían aplicaciones que impedirían ver si han leído tu mensaje, o ver cuando fue la última vez que se conectó... muchas cosas que han hecho que por ejemplo el messenger de msn se venga a pique, como la tontería de ser invisible, que ha hecho que todo el mundo estuviera como invisible, y cuando ves tu propia lista con gente desconectada se te quitan las ganas de conectarte. Yo no estoy a favor de que todo el mundo pueda modificar a su antojo determinadas aplicaciones.

Edu dijo...

A bueno, y se me olvidaba. Como ya alguna vez indicaron, Whatsapp es propiedad de una sociedad de capital de alto riesgo. Que no está ganando prácticamente nada con la aplicación con la idea de que en un futuro gracias a su posición dominante vender la aplicación por mucha pasta o sacarla por medio de publicidad u otros medios. No creo que quieran que cualquier mindudis pueda sacar partido de su aplicación

nadie dijo...

¿Su propia plataforma?
Tenía entendido que WhatsApp era jabber. Utiliza el protocolo XMPP. Otra cosa es que los servidores sean privados, no permitan la conexión a cualquier cliente, y no esté federado (no se comunique con los servidores de la red jabber).

Lo mismo que gtalk; que, para el que no lo sabía, también utiliza XMPP. O el sistema de mensajería de facebook.

Zor dijo...

Ya existen alternativas mejores, lo que la gente no las conoce o no se pasa, es muy difícil convencer a la masa de que se pase a otra aplicación, aunque sea gratuita.


Samsung tiene ChatON por ejemplo, está Viber, Kakaotalk, gtalk... haber hay infinidad de programas, todos mejores que Whatsapp, pero con ésto pasa como con facebook y tuenti, "ya lo usa todo el mundo".


Además, Whatsapp sigue sin lanzar su aplicación para S.O. minoritarios como Bada, con lo cual los usuarios de esos teléfonos nos quedamos a dos velas ante la total pasividad de los desarrolladores. Pero éstos parecen estar muy liados contando billetes, porque no mueven un dedo para mejorar nada.

klondike dijo...

Pues como Whatsapp los lleve a juicio me da que van a perder porque en
europa la ingeniería inversa con fines de intercompatibilidad (con la
red de whatsapp en este caso) no sólo es legal sino que intentar
restringirla te puede hacer caer un paquete de competencia.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:111:0016:01:ES:HTML Artículo 6

McZizou dijo...

Ya existe y la aplicacion se llama Spotbros. App en auge y con unas nuevas funcionalidads bastante llamativas frente al whatsapp

LeandroTO dijo...

El msn como el whatsapp gracias a los aburridos lo habeis convertido en un cáncer. No se pueden tener maneras gratuitas de comunicación con la gente porque no sabeis nada más que molestar con frases como "¿Qué te cuentas?". Si quisiese contarte algo ya te habría hablado yo...

La gente se ponía invisible por evitar a pesados como tú que solo saben usar un ordenador para chatear ver fotos en tuenti y alguna estupidez más. Aprende a entretenerte solo, aprende que la gente tiene cosas que hacer y veras como la gente no huirá de ti hasta en el Messenger.

Creeme que el encontrarme toda la lista off, era lo mejor que me podía pasar.

Black dijo...

Tienes el chaton que es una app multiplataforma, incluso permite enviar mensajes desde web

Alejandro Vargas dijo...

Hay un montón de aplicaciones que hacen lo mismo que whatsapp. Pero eso no cambia nada: whatsapp se ha vuelto el standard de-facto. Sencillamente, lo que tiene la gente es whatsapp y puedes instalar algo disntinto pero no puedes hacer lo que los demás lo instalen.

Angel dijo...

Tenemos montado una plataforma de envio masivo whatsapp y la verdad es que no sabemos si lanzarla comercialmente o no. La hemos integrado con un par de CRMs de manera que los comerciales pueden interactuar con sus clientes de manera mas ágil y guardando el registro de la conversación en la ficha del cliente. Qué opinais?

frankczm dijo...

me interesa alguna información adicional, te lo agradecería.

Xaviz dijo...

Te a tomado el pelo
Si lo supiera hacer, seria el puto amo jajajajaja

MakUki dijo...

LLame por teléfono con whatsup

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6533335/03/15/Las-llamadas-de-WhatsApp-ya-estan-disponibles-en-Android-tres-pasos-para-tenerlas.html#.Kku8nf53vi256vj