29 septiembre 2012




Disclaimer: Estimado lector, si has llegado a este artículo buscando ayuda con relación a algún análisis forense, formación relativa al tema o a una asociación existente, yo, Lorenzo Martínez, a título personal, te quiero hacer saber que ya no me encuentro en la ANTPJI. Por ello, si piensas que puede darte ciertas garantías que yo pertenezca a la misma, te ruego que leas el post relacionado con ANCITE, Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fue a mediados de Abril cuando la ANTPJI (Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos), a la que tengo el honor de pertenecer, impartió su primer curso de Perito Informático Forense en Madrid.

Desde entonces, he sido requerido en la realización de varios peritajes, en los que he tenido que exprimir mis conocimientos forenses a fin de ayudar en la resolución de algunos casos, así como verificar la validez de las pruebas presentadas en cierto juicio. Es impresionante lo alegremente que se puede llegar a meter a alguien en prisión (al menos preventiva), basándose en pruebas absolutamente fuera de lugar, en los que la probabilidad de adulteración es altísima, o que simplemente no se ha mantenido en ningún momento la cadena de custodia.

Pero no sólo de manejar herramientas vive el perito. La elaboración del informe pericial, en el que plasmar los resultados obtenidos, con un lenguaje adaptado para un entorno de abogados y jueces, juega un papel tan fundamental como las habilidades técnicas demostradas. 

Asimismo, he tenido el placer de vivir, casi día a día, la evolución que ha tenido la asociación, y de ser partícipe de la ilusión demostrada de manera incansable por su presidente, Ángel Bahamontes. La cantidad de contactos hechos, de empresas, Organizaciones y Universidades a las que se ha dirigido, casos "famosos" en los que se han ofrecido servicios, han comenzado a dar sus frutos. 

De esta manera, la Universidad Politécnica de Valencia ha querido ser pionera en ofrecer a universitarios y profesionales, la posibilidad de asistir a la primera edición del curso de Perito Judicial Informático Forense. El evento se celebrará el viernes 19 y sábado 20 de Octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia

El temario del curso contendrá lo siguiente:
  • El Perito Informático Forense
  • Derecho Informático, aspectos legales y jurídicos
  • Cómo extraer y recuperar datos y evidencias electrónicas
  • Aspectos legales de la LOPD
  • Preservación de la Evidencia Digital
  • La evidencia Telemática
  • Cibercrimen - Ciberataques - Ciberarmas - Ciberdefensa
  • Laboratorio Informático Forense
  • Cómo recuperar datos perdidos
  • Tecno vigilancia y las fuerzas de seguridad
  • Perito informático de Gestión y Mediación tecnológica
  • Pen-test, herramientas y programas forenses
  • Redacción de un informe pericial, protocolo
La forma de cubrir estos contenidos será en base a charlas magistrales, que se acompañarán con ejemplos prácticos y laboratorios en los que se explicará la metodología a seguir.

Para mí será un placer compartir plantel de charlas/profesorado con reconocidos profesionales de la seguridad como Chema Alonso o Pedro Sánchez.

Más información sobre el Curso de Perito Judicial Informático Forense 



6 comments :

Uno que pasaba dijo...

No es por nada, pero os podíais currar el kit de herramienta forense para todos los asistentes, máxime teniendo en cuenta que las diferencias de precio del curso según si se es Profesional, Univeristario/desempleado o Alumno ETSING-Socio ANTPJI-FCSE son bastante considerables.

No sé, que hubiera café para todos en ese sentido, si no parece que unos están subvencionando el kit a los otros.

Es sólo una consideración constructiva.

Saludos.

Uno que pasaba dijo...

Y que conste que me he preinscrito...pero me parece un poco "agravio"

Jose luis dijo...

Sabéis cuando sera el siguiente en Madrid?

Angel dijo...

Hola,
Quería saber si en los próximos meses se va a realizar de nuevo este curso, pues estaría muy interesado.
Gracias.

Lorenzo_Martinez dijo...

Hola Ángel :D
En ANCITE (www.ancite.es) ya estamos organizando jornadas formativas de Análisis Forense, junto a otras materias de seguridad, que por lo que si te interesa, contacta directamente a través de la web y te informamos. Saludos,

Angel dijo...

Muchas gracias, visitaré la página regularmente.
Un saludo.