27 octubre 2012

Crónica del curso Perito Informático Forense en la UPV





Disclaimer: Estimado lector, si has llegado a este artículo buscando ayuda con relación a algún análisis forense, formación relativa al tema o a una asociación existente, yo, Lorenzo Martínez, a título personal, te quiero hacer saber que ya no me encuentro en la ANTPJI. Por ello, si piensas que puede darte ciertas garantías que yo pertenezca a la misma, te ruego que leas el post relacionado con ANCITE, Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hace una semana, tuve el placer de participar como ponente en el curso de Perito Informático Forense, organizado por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI), impartido en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.

Tuve el honor de compartir plantel con grandes figuras del mundo de la seguridad, profesionales especializados en análisis forense y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre otros, fue un placer poder disfrutar de la compañía de nuestro amigo Chema Alonso, que dio una charla muy amena (como siempre) explicando diversas usos de la Forensic Foca sobre escándalos muy conocidos y sonados.


Además, estuvo genial poder volver a ver al gran Pedro Sánchez, escritor del blog de alto contenido forense, Conexión Inversa. Lamentablemente, por el horario que le tocó a Pedro para dar su charla, sumado a mi despiste, me la perdí, pero el feedback de la gente fue genial.



Otra de las charlas que resultó muy bien recibida por parte del público, fue la del capitán del GDTCésar Lorenzana, que además de realizar una gran labor en su unidad, demostró unas excelentes cualidades como ponente y comunicador. 



Fue además el punto de lanzamiento del libro de mi amigo perito Rafael López, titulado "Peritaje Informático y Tecnológico", del que me obsequió con uno de los diez ejemplares de la serie cero de la misma.



Como crónica de este evento, me gustaría resaltar sobre todo la gran acogida del mismo entre los asistentes. De hecho, desde un punto de vista personal, como ponente de unas de las charlas, mi sensación de haber concienciado y enseñado a los 150 asistentes que atestaban la sala, ha sido bastante buena y eso "me llena de orgullo y satisfacción".



Quiero agradecer desde aquí a la Universidad Politécnica de Valencia y a la ANTPJI por haber hecho posible la realización del evento.

Nos vemos en la siguiente edición!

10 comments :

jdangosto dijo...

Se sabe para cuando será la siguiente edición? O podrías recomendarme otro curso igual? Gracias

dsespitia dijo...

Cuando será posible que traigas seminarios como ese a Latinoamerica, a Colombia especialmente :D

Jorge dijo...

Vaya por dios! No sabía que participabas. Hubiera sido un honor como fiel seguidor de este blog haberte podido conocer. Lamentablemente en el horario del curso yo estaba en horario de máster y me fue imposible asistir a las ponencias.


Me alegro un montón de que fuera tan bien. A ver si a la próxima.

Sampy dijo...

Yo estuve y la charla de Lorenzo fue de las que más me gustó. Después estuvo Chema Alonso, que os puedo decir ... en la siguiente edición no os lo perdáis.


PS: Se ve el efecto Canon en la foto jejeje

Lorenzo_Martinez dijo...

Muchas gracias por tu comentario ;D Celebro que os haya gustado.
Por cierto, buen ojo!

Dejé a posta ciertas cosas de serie en las fotos a ver quién decía algo,.. jejeje de momento eres el primero.

No os daré los detalles aún...

Lorenzo_Martinez dijo...

Pues sí, una pena! Avisé en el blog que venía este evento en Valencia. Supongo que para la siguiente.

Lorenzo_Martinez dijo...

Todo llegará amigo!

Lorenzo_Martinez dijo...

Me han dado fechas no-oficiales... Os diré algo en cuanto sepa.

Name dijo...

Cuando contaste cómo se había "infectado" tu móvil en cuestion de minutos y cómo te chupaban los de oriente conexión de tu router/árbol de Navidad pensé:

Si a gente profesional como ésta se las (y les) cuelan...qué cosas nos pasarán al resto de los mortales (y ni nos enteraremos) por muchas medidas que pongamos para proteger nuesta info / equipos (WPA2-PSK, antivirus, firewall de doble sentido, cuentas no administrador, etc.)

De verdad, la charla superinteresante, pero con un profundo efecto desmoralizador sobre mi sensación de "seguridad".


Saludos.

Félix dijo...

Hola, se sabe algo en relación a las fechas del próximo curso? Gracias, Felices fiestas, un saludo.