09 abril 2012

Curso de Perito Informático Forense por la ANTPJI


Disclaimer: Estimado lector, si has llegado a este artículo buscando ayuda con relación a algún análisis forense, formación relativa al tema o a una asociación existente, yo, Lorenzo Martínez, a título personal, te quiero hacer saber que ya no me encuentro en la ANTPJI. Por ello, si piensas que puede darte ciertas garantías que yo pertenezca a la misma, te ruego que leas el post relacionado con ANCITE, Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es la primera vez que la ANTPJI (Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos) propone, a todos aquellos que así lo deseen, la asistencia a un curso presencial de Perito Informático Forense en Madrid.

Dicho curso se llevará a cabo el fin de semana del 21 y 22 de Abril por parte de expertos en seguridad y auditoría informática forense que expondrán a los asistentes las últimas técnicas de extracción de evidencias digitales, así como el protocolo oficial para la realización de dictámenes judiciales.

El plantel de profesores que impartirán dicho curso, cuenta con profesionales reconocidos del sector como nuestros habituales camaradas Chema Alonso, autor del blog Un Informático en el lado del mal y Pedro Sánchez, del blog Conexión Inversa. Además contará con expertos como Ángel Bahamontes (presidente de la ANTPJI), Alfredo Díaz (Abogado tecnológico), José Luis Narbona (Profesor Asociado a la Universidad de Alcalá de Henares), Miguel Ángel Ramos (profesor de auditoría informática, sistemas de información, Auditoría y Certificación en la Universidad Carlos III de Madrid), Emilio Aced (Subdirector general en APDC), Nicholas Green (Director de la empresa Kroll Ontrack, especializada en recuperación de datos) y Ángel Ponce de León (Director académico de los títulos de Dirección de Seguridad UCJC)

El curso, que constará de 10 horas de duración, tendrá el siguiente temario:
  • El perito informático forense
  • Aspectos legales de la LOPD
  • La evidencia telemática
  • Laboratorio informático forense. Aspectos legales y jurídicos
  • Recuperación y extracción de datos
  • Análisis de metadatos
  • Redacción de un informe pericial
Las plazas son limitadas. Para apuntarse hay que informarse en la página de cursos de la ANTPJI. Los costes de inscripción son los siguientes:
  • Los socios de ANTPJI: 60 euros
  • Universitarios (acdreditados con su carnet de estudiante de alguna Universidad, ya sean estudiantes de Grado o de Máster): 120 euros
  • Otros profesionales: 225 euros
  • Si se está desempleado actualmente, se hará un 20% de descuento

6 comments :

José dijo...

Este curso tiene poca salida, ya que luego los peritos informáticos colegiados en los Colegios de Ingenieros en Informática y de los Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática tienen prioridad para ejercer como perito judicial.

Ya hay varias sentencias del tribunal supremo que avalan esta postura, tanto si hay colegiación obligatoria como sino, ya que los Colegios Profesionales brindan un sevicio a los ciudadnos no equiparables a los de asociaciones y otras entidades.

Luego, lo mejor sería si eres Ing. Informática o Ing. Técnico en Informática, colegiarse y hacer uno de los cursos avalados por los Colegios Profesionales, incorporarse a las listas de peritos del colegio que son presentadas de forma anual en los juzgados.

Saludos

Alejandro Ramos dijo...

Angel, creo que tu comentario de por si mismo nos da para publicar una entrada paralela. ¿Te parece si nos lo remites formateado por correo electrónico a contacto@securitybydefaul t.com y lo publicamos como una contribución?

Un saludo y muchas gracias.

Aempj Directiva dijo...

Estimado Sr. Bahamontes como Presidente de La Asociación Española de Mediación y Peritación Judicial le diré que una pregunta parecida me la hizo un dia un Sr. Ingeniero y mi respuesta fue contundente: Mira a ver cuantos de tu colegio profesional hacen Peritaciones y te diré cuantos Peritos de nuestras Asociaciones han peritado ya. Por lo tanto el trabajo que hacemos las Asociaciones en ese sentido es mucho más valorado que el de cualquier Colegio Profesional sin desmerecer a los colegios, pero nosotros hacemos un trabajo encomiable por que todos nuestros Peritos tengan casos y eso se nota. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que ha escrito, ya que es ley y contra eso no existe forma de rebatir. Su respuesta es de cumlaudem. Mi enhorabuena por sus cursos, por sus ganas de avanzar y si todos tuvieramos la misma fuerza que sus afirmaciones seriamos un Gran Colegio de Peritos, más que una Asociación sin ánimo de Lucro. Mi enhorabuena.

Estafadores dijo...

 Venga ya ¡¡ panda de mercenarios y estafadores, ese curso es un timo

Lorenzo_Martinez dijo...

¿Has pensado en hablar directamente con alguien de la organización y decirle lo que opinas? Puedes hacerlo por correo o en persona cuando llegues allí (aunque visto la hora a la que has dejado el comentario,... igual llegas un pelín tarde) ¿O es sólo por trollear?

Angel Bahamontes dijo...

Buenas tardes, "Anónimo", mi nombre es Ángel Bahamontes y me gustan las criticas de las personas que realizan los comentarios sin el amparo que brinda la red.
Para realizar un comentario soez, lo más adecuado es constatarlo y puntualizar los errores, mi padre decía que los hombres se visten por los pies, miran a los ojos y ahora con la era tecnológica, yo añado que se identifican; porque quien no tiene coco no tiene miedo.
Entiendo que estés molesto por la entidad en la que estas, pero desde ANTPJI, fomentamos la formación y la capacitación profesional sin gravar innecesariamente como hacéis vosotros.
Sé que la formación no es gratuita, pero se puede formar, capacitar y ampliar conocimientos sin gravar costos innecesarios.
Hemos demostrado que podemos ofrecer unas ponencias con expertos reconocidos, que han compartido sus conocimientos y experiencias reales en beneficio de los asistentes.
Todos los que formamos ANTPJI, tenemos una carga altruista y nuestro objetivo es erradicar la era del oscurantismo. Todos los que estamos atrapados por las Nuevas Tecnológicas, buscamos aprender más, conocer, y encontrar amigos con los que compartir nuestro conocimiento y nuestras experiencias porque a la larga ganamos todos.
Puedes dormir mejor, si utilizas tus conocimientos en ayudar a una comunidad que demanda, conocer más, y estar en un colectivo en donde seamos una piña y a la que está harta de lo que hacéis y a los precios que lo hacéis.
De todas maneras ofende el que puede y no el que quiere.
Cuando estés menos enojado por nuestras actividades te invito a una reunión e incluso a invitarte a un café.
Mi teléfono es el 91 203 65 65, el móvil es el 648 51 34 14 y mi correo es abahamontes@antpji.com