04 julio 2013

ANCITE: Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnólogica



Hará algo así como un año y medio, que el presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, contactó conmigo con el fin de reclutarme para un proyecto que recién surgía. Ese proyecto nacía con una tremenda ilusión, contando con el apoyo de grandes profesionales del sector como Pedro Sánchez o Chema Alonso. De hecho, el que fue el primer evento (inapropiadamente llamado curso), de la ANTPJI, en el que recogí mi título de socio de honor, contó con ponencias tanto de Chema como de Pedro, así como de académicos de la talla de Jose Luis Narbona o Miguel Ángel Ramos. 

En Security By Default, he ido haciendo un post para cada una de las jornadas que ha ido "organizando" la ANTPJI, para que aquellos lectores interesados en la temática forense, tuvieseis constancia de la existencia de estas jornadas, en los que se ha ido contando con excelentes ponentes. 

Según han ido evolucionando estos eventos, se ha ido mejorando la experiencia de los mismos, siendo los más valorados, las últimas ediciones el que tuve el "placer" de organizar en Madrid y el que prepararon en Reus, Pedro Sánchez y Anna. A lo largo de ellos, se ha contado con charlas de grandes profesionales y amigos como Juan Garrido, Luis Delgado, Marc Rivero, Simón Rosés, Juan Antonio Calles, César Lorenzana, David Barroso, el GRAN Angelucho, etc,… Desde aquí quiero agradecer de todo corazón la ilusión y la dedicación aportadas para con estos eventos. Ha sido un honor insuperable poder contar con ellos a lo largo de este tiempo.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, mi implicación con la ANTPJI ha decaído y mucho. Sobre todo por problemas relacionados con la gestión interna de la Asociación, en la que la Presidencia hace y deshace a su antojo, así como sus continuos desplantes y deleznable actitud hacia los ponentes de los eventos (o cursos), es por lo que unos cuantos, la gratuidad por "regalar" prácticamente un título de perito a cualquiera que pague su cuota de entrada "para estar ahí", es por lo que hemos decidido formar parte de otra asociación.

Con la misma ilusión con la que comencé en la ANTPJI, hoy quiero presentar un nuevo proyecto, una nueva Asociación de Peritaje Informático Forense, llamado ANCITE, del que a partir de hoy formo parte. Creado por varios asociados con puestos relevantes en la ANTPJI, ANCITE pretende llevar a cabo un proyecto similar al anterior, pero cubriendo las carencias que muchos asociados hemos manifestado una y otra vez.

ANCITE se forma como asociación sin ánimo de lucro, de manera que el dinero procedente de las altas de asociados se reviertan en ventajas para los mismos. Entre otras, las ideas que tenemos en mente son la adquisición de material necesario para peritajes (clonadoras, licencias de software, etc,…) a disposición de los socios. Este funcionamiento, a modo de cooperativa, permite disponer de muchas tecnologías compartiendo los costes entre todos. El procedimiento de entrada se llevará a cabo de una forma mucho más cabal, auditándose por un comité el acceso a la misma. De esta forma, aquellas personas que puedan acreditar mediante CV (que se comprobará) una formación y una experiencia válida en el mundo del análisis forense y la seguridad, se les permitirá formar parte de la asociación de forma directa. En el caso de aquellos que estén comenzando en este sector y quieran ser peritos, no cumpliendo los requisitos mínimos de CV, se les propondrá el acceso a un curso con sus respectivas pruebas, que permitan determinar que esa persona está preparada para influir, con su trabajo, en un procedimiento judicial.

ANCITE pretende ser además un lugar de apoyo entre profesionales del mismo sector. Queremos poder ser una entidad que de valor a sus asociados, mediante la experiencia y know-how de sus propios socios, de manera que cuando un perito encuentre un problema en un caso, pueda disponer de un lugar común en el que exponer sus dudas y que sea contestado por profesionales en base a su propia experiencia. 

Profesionales y amigos como Pedro Sánchez, Juan Garrido, Marc Rivero, Alfonso González de Lama, Simón RosésIgor Lukic,... entre otros ya me han confirmado su intención de formar parte de esta nueva asociación, así como de asistir como ponentes a los eventos de formación o charlas que se organicen por ANCITE.

A día de hoy, se están llevando a cabo acuerdos con varias Universidades y Organizaciones gubernamentales, así como con diferentes empresas, con el fin de posicionar a los asociados de ANCITE en el rumbo adecuado.

9 comments :

Javier Tobal dijo...

Interesante iniciativa, dan ganas de apuntarse, aunque no sé si mi CV estará a la altura de tan exigente grupo ;)

Algunas críticas constructivas (no me gusta el papel de troll aunque estoy leyendo #annoyomics):

1. "asociación nacional" tiende a ser confuso. Da a entender un carácter oficial que no es tal. Hay grandes asociaciones no oficiales que tienen gran prestigio no por su nombre sino por las demostraciones continuas de su buen hacer (por ejemplo, RACE, OCU, AUSBANC, etc.).

2. vistos los exigentes criterios de entrada en ANCITE me pregunto sobre el funcionamiento y objetividad del tribunal de admisión. Estas cosas empiezan siendo muy formales y acaban muchas veces en modo "manga ancha".

3. en la página de ANCITE se mezcla "asociación" y "servicios ofrecidos" sin diferenciar claramente ambos. Entiendo que los servicios son prestados por los asociados pero no queda claro (a mí por lo menos) como una demanda de un servicio termina en un asociado. ¿quién redirige un trabajo a un asociado? ¿quién factura: el asociado o la asociación?

En cualquier caso, suerte con la asociación y mucho ánimo para que no decaiga este espíritu exigente por hacer las cosas bien.

Rafael López dijo...

Hola a tod@s

Es muy comprensible las dudas que plantea Javier sobre si se va a convertir en algo con manga ancha como otros ejemplos vividos.

Desde estas líneas os quiero comentar que formo parte de este grupo de profesionales de ANCITE, quien me conoce pues no hace falta más explicaciones.

La Idea de ANCITE nace bajo la premisa de trabajar por la profesionalización y la excelencia. Muchos de los compañeros que ha mencionado Lorenzo la tienen reconocida de facto por su labor día a día, sin embargo, tenemos otros compañeros que están trabajando en vías de conseguirlo, no es idea de ANCITE el excluir a estas personas, sino todo lo contrario, la línea de trabajo es el ofrecer la formación, el coaching y el tutelaje que permita a estos profesionales y a sus desempeños alcanzar el nivel requerido, pero de una forma seria y profesional, en una dirección concreta, con una formación que una vez terminada nadie pueda poner en tela de juicio el nivel adquirido, los conocimientos, la valía de los mismos y la titulación que los refrende.

ANCITE es una asociación que se va a diferenciar por la palabra Excelencia, y además en directa colaboración y armonía con las asociaciones autonómicas como son ACPJT - Asociación catalana de peritos judiciales tecnológicos y con APTAN - Asociación de peritos judiciales tecnológicos de Andalucía y esto lo puedo decir con conocimiento de causa porque pertenezco a todas ellas.

Un saludo Rafael López

(Vicepresidente de Ancite).

Lorenzo_Martinez dijo...

Hola Javier,

muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Desconozco si tu CV está a la altura de "tan exigente grupo". La forma más fácil de comprobarlo es que te inscribas y lo envíes. Respecto a lo que preguntas, te respondo por puntos:

1.-) Como ves, pone Asociación Nacional, no "Oficial" ni "única". Es decir, es eso: nacional, para toda España. Y se especifica así porque hay asociaciones de peritos forenses que se están circunscribiendo a un ámbito de actuación de comunidad autónoma. Esta tiene un caracter nacional porque va a ser para toda España.

2.-) Respecto a la objetividad de la entrada. Pues si crees que habrá manga ancha después, envíanos tu CV en 6 meses ;D... Si lo comparas con otras asociaciones en las que por cada 4 yogures y asistir a un curso de dos días, te daban un título de perito, no es el caso. Se trata de asegurar que quien entre tenga el conocimiento y formación suficientes para poder influir en un procedimiento judicial. Otra cosa nos parece una irresponsabilidad.

3.-) La web de ANCITE se ha hecho a toda pastilla y efectivamente tiene lo justo para arrancar. Os agradecemos a los que nos indicais sus carencias y prometemos mejorarla. Los trabajos que entren se adjudicarán en base a un algoritmo "inteligente" que estamos definiendo. La idea es que sea lo más equitativo posible con todos los asociados. Cuenta con factores como la localización física, los conocimientos y especialidades del asociado, su disponibilidad, así como la posibilidad de tutela por parte de otro perito, en caso necesario. Es decir, aquí se pretende evitar la dedocracia y otras alegres malas artes que no voy a decir en público, y que ya prefiero olvidar y aprender de ellas.

Si estás interesado en entrar, sabes cuál es el procedimiento. Si ni siquiera te lo planteas, gracias por sacar a la palestra posibles dudas para otros posibles interesados.

Angelica Zamora dijo...

Desde luego parece prometedor lo que promulga vuestra asociación yo tengo experiencia de 13 años en seguridad de la información pero no en peritaje y tengo ganas de aprender de esto. Entiendo que en algún momento pondréis en su página web el catálogo de cursos que seguro ayudará a captar asociados... Estaré esperando ver esa información para iniciar el trámite.
Finalmente comentarles que sería de utilidad tener una sección tipo "quienes somos" pues por lo menos yo he llegado aquí por la referencia de Pedro Sánchez en un artículo.
Un saludo
Angelica Zamora

SysComputers dijo...

A mi uno me interesa mucho en participar... es un proyecto muy bueno. Mi pregunta puedo visitar el sitio ? Hablar con alguien en persona ?

W. dijo...

Sé que este post tiene tiempo pero me ha parecido el mejor lugar para
plasmar mi experiencia personal con la ANTPJI y confirmar lo que de alguna
manera se menciona aquí.

La ANTPJI no tiene ningún tipo de problema a la hora de engañar a la gente.
Por desgracia sé de primera mano que no he sido el único afectado, pero la
gente ha salido tan quemada de ahí que no quieren saber absolutamente nada de
su presidente o sus esbirros.

Como concepto la asociación está muy bien, y si estuviese en otras manos
quizás fuese de gran utilidad, pero tal y como funciona parece el típico engaño
piramidal.

Los problemas que yo he sufrido, tras ser miembro durante años, pasan por no
haber realizado ni una sola pericial (que se las agencian siempre los mismos),
una falta de transparencia total, e incluso el mismísimo presidente me sugirió
métodos de legalidad MUY cuestionable para presentar unas posibles pruebas en
juicio. Y a todo esto súmale la impotencia de que no te contesten a los
correos. Ahora bien, para cobrar la cuota de inscripción sacan la mejor de las
sonrisas.

Por lo menos la experiencia me ha servido para aprender que no hay que
fiarse.

Viendo que ANCITE parece ser lo que ANTPJI no ha llegado a ser intentaré ver
si aceptan a un tipejo como yo, ahí por lo menos hay grandes expertos de verdad
que da algo más de tranquilidad.

P.D.: La web de ANCITE parece caída, redirige al Foro.

Lorenzo Martínez dijo...

Hola,
muchas gracias por compartir tu experiencia. Lamentablemente eres uno más que ha abierto los ojos. Te diría que me sorprende, pero en mi caso no es así. De la otra asociación salimos zumbando unos cuantos, fundamentalmente porque no queríamos que afectase (más) a nuestra imagen, el pertenecer a un colectivo del que sé positivamente las malas prácticas internas que se llevan a cabo.
La web de ANCITE redirige al foro porque hemos aprovechado que hoy era fiesta para hacer ciertas labores de mantenimiento.
Date una vuelta por la web en un par de días y contacta con ANCITE nuevamente, y estará todo disponible de nuevo.

José Aurelio dijo...

Hola, W. Hemos estado cambiando algunos aspectos de la web, pero ya está operativa de nuevo; si bien aún tenemos que seguir ajustando algunas cosas. En los próximos días iremos actualizándola y poniendo algunas cosas interesantes. Mientras tanto, os pedimos disculpas -por un lado-, y algo de paciencia -por otro-.
Un saludo!

W. dijo...

Gracias Lorenzo y José por responder.


He intentado mandaros un email a traves del formulario de contacto de la web de ANCITE pero me da "SMTP connection failed". Esperaré a que esté funcional para contactaros, o si me dáis un email os lo mando directamente.


Gracias!