10 octubre 2008

Criptografía cuántica... ¿incorruptible?

Por diversas fuentes leo que científicos de la Universidad de Viena han presentado un nuevo modelo de cifrado de datos incorruptible, indestructible e infalible.

Para ello se han basado en la utilización de criptografía cuántica. Principalmente, consiste enviar datos a través de una fibra óptica utilizando luz. Entre dos extremos que se quieran comunicar, establecen como "código a tener en cuenta" la polarización de los fotones de luz (es decir, la forma en la que llegan) de manera que puedan establecer qué formas son consideradas un "0" (cero) y cuáles un "1" (uno). Si se conoce este código, se pueden filtrar correctamente los fotones, y en caso contrario, la polarización de los mismos se distorsiona, corrompiéndose la integridad del mensaje en sí.

¿Para qué sirve esto? Anteriormente, y con los medios de transmisión que conocemos actualmente, es posible efectuar un "eavesdropping" de una forma anónima (escuchando una copia del tráfico con un tap, un port mirroring, un hub, haciendo un Man in The Middle o MiTM, vía wifi, etc,...). Gracias a los mecanismos cuánticos de transmisión, y como consecuencia del principio de indeterminación de Heissenberg, si llegado el momento, se intenta "escuchar" una conversación, cambiará teóricamente la polarización de los fotones (el proceso de medir en un sistema cuántico, perturba ese sistema). Ésto puede ser detectado por los componentes del intercambio de información mediante mecanismos de verificación de integridad de mensajes, así como haciendo públicos (por otro canal) una serie de bits del mensaje original. En caso de detectarse corrupción de datos, se descartarían todos los bits de la comunicación y se reiniciaría la misma.

Hasta ahora sólo existían modelos teóricos de este tipo de criptografía. Ahora, y gracias a estos científicos de la Universidad de Viena, ya hay implantaciones en una red real conecta seis localizaciones entre Viena y San Poelten a través de 200 kilómetros de cables estándar de fibra óptica.

3 comments :

Anónimo dijo...

Lorenzo...todavía me dejas con la duda, ¿Se puede romper o no? Porque bien como todos sabemos, siempre por los canales oficiales lanzan que su metodo nuevo de X es incrackeable y tal, ¿No se ha levantado voz alguna diciendo lo contrario?

Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos! Encontré una noticia que probablemente tenga relación con éste Post... Se trata del mismo algoritmo? O estamos hablando de dos cosas distintas?

http://www.theinquirer.es/2008/10/06/criptografia-cuantica-%E2%80%9Cinfranqueable%E2%80%9D-hackeada-usando-laseres.html

Lorenzo Martínez dijo...

AJC... Dr. Friki abajo ha enlazado a una noticia en la que indican que ya se ha encontrado una debilidad en el mecanismo de transmisión de la luz que mediante luz láser de alta intensidad es capaz de "leer" el contenido de la transmisión sin ser detectado. Al menos esto les funciona en dos de los tres sistemas de cifrado cuántico que existen...

Como véis, hecha la ley, hecha la trampa.