23 octubre 2008

Hackeos memorables: Indonesia

En 1997 un grupo de hackers Portugueses llamado Toxyn apoyado por el que, tal vez, haya sido el 'hacker' mas representativo del panorama nacional, Jordi Murgo, alias 'Savage' (del mítico grupo Apostols) organizaron la que fue la ciber-campaña de hacktivismo mas importante de ¿la historia?.

La campaña se organizó debido a las atrocidades que se estaban cometiendo en Timor Oriental por parte de Indonesia.

No voy a entrar en disquisiciones morales sobre este tipo de acciones. Lo verdaderamente interesante (en este post) es el enorme despliegue que realizaron, un acoso-y-derribo en toda regla donde, literamente, se hackearon miles de maquinas indonesas. Como ejemplo, he podido localizar un hackeo a la web del ministerio de asuntos exteriores de Indonesia.

Me tomo la libertad de citar un extracto de una entrevista que realizó Merce Molist a Jordi Murgó para que os hagáis una idea de la dimensión que tuvieron este tipo de ataques:
" Colaboré haciendo software y hackeando algunas máquinas. Hice exploits a medida para la campaña. Era ir mirando máquina a máquina, qué tenía y hacer los exploits. Entonces, no circulaban exploits libremente por Internet como ahora, te los tenías que hacer. Hicimos máquinas importantes, de ministerios de allí, exploits para AIX, BSD, Linux, Solaris... Hicimos prácticamente de todo. También hice What OS, que detectaba 5 o 6 SO y que después sería QueSO. Era para montar scripts de búsqueda de todos los dominios .id. Dominio que había, buscábamos la máquina www, la ftp, la mail y la news y intentábamos atacar las cuatro. Montamos tantos ataques automatizados como pudimos. Y, cuando veías algún positivo, intentabas acabarlo manualmente. Hicimos miles de máquinas. "
Resulta sumamente impresionante que, al calor de esas acciones, se creara la herramienta QueSO en la que se basó y mucho el famoso Nmap para integrar las capacidades de 'fingerprinting'.

Uno de los exploits creados 'ad hoc' para los ataques a Indonesia fue este para el ya vetusto servidor web NCSA.

Desconozco si la campaña tuvo o no tuvo algo que ver, el único dato cierto es que en 1999 la ONU promovió un referéndum de auto-determinación que le dio a Timor Oriental la anhelada independencia.

1 comments :

f0n dijo...

Curioso lo del QueOS jeje