08 noviembre 2008

Medios digitales de seguridad en papel

Dado los tiempos que corren, es tanta la información que leemos diariamente en diversos diarios digitales, blogs, RSS, ficheros PDF, etc,... que finalmente nos olvidamos de procesar información con los mecanismos de comunicación escrita en soporte físico (libros, revistas, periódicos,...) que han usado nuestros antepasados. Los periódicos físicos han pasado a ser el material con el que envolver el bocadillo o compartir el café del bar, más allá de aquellos que lo utilizan cuando van al transporte público.

En la comunicación de seguridad de las tecnologías de la información, es bien sabido que existen multitud de blogs, agregadores o consolidadores de noticias. Muchos de nosotros dedicamos un rato al día a procesar información que viene dada a través de este tipo de websites o listas de correo incluso, a fin de estar más al día de los avances tecnológicos que se van produciendo. Por citar sitios relacionados con seguridad informática que frecuento a menudo (además de www.securitybydefault.com se entiende :-D) podría indicar entre otros: Kriptópolis, Securityfocus, Packetstorm,... amén de diferentes blogs de tecnología y noticias en general: Genbeta, Microsiervos, Abadiadigital, Meneame, Slashdot, Barrapunto,....

La pregunta es: ¿qué sucede con las diferentes publicaciones existentes en formato de Gutemberg? ¿Ya no se leen? ¿Quizá van enfocadas a un público diferente, algo más especializado en seguridad pura?

He querido mencionar entre otros unos cuantas publicaciones conocidas a nivel nacional, así como mi opinión personal sobre los contenidos y calidad general de las mismas. Decir que como profesional del mundo de la seguridad informática española, soy un consumidor activo de este tipo de revistas. Para mí constituyen en general una lectura bastante amena al tratarse de noticias y novedades referentes a empresas, fabricantes, mayoristas e integradores de seguridad, con los que estoy familiarizado de tratar en la mayoría de los casos.

Las más conocidas son las siguientes:

  • Revista SIC: Una de las primeras y más importantes e interesantes en cuanto a calidad, selección y fiabilidad en sus contenidos. Muy buena presentación y distribución. Se te pasan las horas leyéndola asimilando "el estado del arte" de los productos de seguridad actuales, te permite sacar conclusiones sobre las tendencias de los fabricantes, de los primcipales clientes, de sus preocupaciones principales, etc,... Asimismo siempre incluye artículos de opinión bastante interesantes, comparativas, y una sección final de laboratorio de pruebas de productos comerciales diversos avalados por Javier Areitio Bertolín de quien guardo especial recuerdo y aprecio al haber sido mi director de proyecto de fin de carrera.

  • Red & Seguridad: Sin duda una de mis favoritas también. La editorial Borrmart cuenta con un enorme portfolio de publicaciones dirigidas cada una a un sector concreto: Seguridad Lógica, Seguridad física, Apasionados del automóvil, etc,... En este caso, Red & Seguridad, después de su quinto aniversario el año pasado modificó el estilo de la edición por completo para darle un aire más moderno, un enfoque diferente, que como resultado obtiene en el lector una lectura bastante cómoda también. El tamaño de letra es adecuado, los artículos son bastante interesante (aunque mal está que yo lo diga al haber publicado uno en el número 34 de Mayo pasado, pero bueno). Esta revista cuenta con artículos de diversa índole, aunque predominan contenidos con base bastante técnica, se intercalan algunos relativos a las diversas leyes de la información (LOPD, LSSI, etc,...), metodologías de gestión de la información y estándares de calidad (ISOs varias). En definitiva una revista que procuro leer en cuanto me llega.

  • TCN: Esta revista de publicación semanal, edita una vez al mes un suplemento de seguridad que resume bastante bien las principales noticias a nivel internacional incluso. Cubren en una sección especial los ataques o amenazas más candentes de ese mes, parches publicados por Microsoft, etc,... No es tan especializado ni tan largo como las anteriores pero resulta bastante interesante de leer igualmente.

  • E-Security: Reconozco que la lectura de esta publicación la tengo un poco más abandonada, no porque no me guste, al contrario, los números que he podido leer, los he disfrutado igualmente, pero al no estar suscrito no puedo hacerlo como quisiera. La destaco porque es una de las más conocidas también en el sector nacional. De hecho la página web me parece que tiene un aire mucho más moderno que las anteriormente nombradas e incluso permite ojear virtualmente la revista. Yago publicó años atrás varios artículos bastante interesantes en esta revista.
Y vosotros lectores, ¿recomendáis algún otro tipo de publicación en papel que debería añadir a mis lecturas habituales de seguridad?

2 comments :

Anónimo dijo...

La revista Auditoría y Seguridad (http://www.revista-ays.com) tampoco está mal.
Echo de menos algún artículo más técnico en lugar de tantos sobre LOPD e ISO27001.
LA revista Hakin9 ha tenido números muy interesantes. Una lástima que su versión española bajara su calidad e acabara desapareciendo.
Me gustaría comprar su versión inglesa. Si alguien sabe dónde la venden, por favor, que lo diga.

Gracias!

Anónimo dijo...

Yo hice una reflexión similar hace algún tiempo:
http://inza.wordpress.com/2007/05/02/revistas-especializadas-en-seguridad/