29 noviembre 2008

Más de mil cámaras velan por tu seguridad

Pues la verdad es que después de volver de Londres, en unos días de vacaciones, quiero compartir con vosotros una de las cosas que más me han sorprendido de allí. Es impresionante la cantidad de cámaras de seguridad de diferente tipo que había por absolutamente cualquier parte de las vías públicas.

Este tipo de medidas, por una parte, te dejan con una sensación de seguridad bastante placentera, puesto que sabes que ante cualquier incidente por parte de los dueños de lo ajeno, sabes que puede estar siendo monitorizado en tiempo real o, al menos, quedará registro que pueda servir de prueba a la hora de cursar una denuncia.

Sin embargo, por otro lado, se te pone la piel de "concursante de Gran Hermano", al pensar que tanta cámara te está apuntando y se te está considerando un potencial delicuente, simplemente por cómo vistes o que actitud llevas.

Otra de las cosas que me impactó de Londres fue el ver un control policial (con detector de metales incluido) en una estación de metro. En el preámbulo de la noche del sábado por la noche la intención era decomisar todo tipo de armas blancas (y no tan blancas) a determinado tipo de público.

Asimismo me preguntaba qué pasaría con la privacidad de la gente a la que, como efecto colateral, tuviera de forma permanente una cámara apuntándoles durante 24 horas hacia las puertas o ventanas de sus casas, oficinas, garajes, tiendas, etc,...

Al volver a España, mis dudas quedaron medianamente resueltas al ver un documental sobre Megaciudades, en particular sobre Londres. Según dicho documental, se trata de una de las ciudades con mayores medidas de seguridad del mundo y, cómo no, detallaban el entramado de cámaras distribuidas por toda la ciudad. Hacían hincapié precisamente sobre la misma problemática que cito yo, que para proteger el derecho a la privacidad de la gente, se puede solicitar a las autoridades, que se "tape" digitalmente aquellas zonas de tu propiedad (ventanas, puertas, etc,...). De esta manera, ni siquiera desde los centros de control de la policía se podría ver a través de las cámaras (de una forma normal) qué es lo que te encuentras haciendo en el salón de tu casa, en tu oficina, sin controlar qué público es el que accede a determinados negocios, etc,...

3 comments :

Anónimo dijo...

Tmb vi el documental de mega-estructuras y pienso igual q vos con respecto al tema de la privacidad

Asfasfos dijo...

Sip, pasa lo mismo que con google y su street view, que si contactas con ellos pueden borrar matrículas, nombres, etc.

Lorenzo Martínez dijo...

@Asfasfos -> El otro día salió precisamente un pequeño fallo de Google al hacer las fotos:

http://tinyurl.com/8os6ge