01 diciembre 2009

Boletín Enigma número 72

Hoy me ha llegado vía correo electrónico el boletín enigma número 72 escrito por mi siempre admirado Profesor Arturo Quirantes. El boletín (para el que aun no lo conozca) es una publicación en castellano altamente recomendable sobre criptografía que mantiene Arturo desde el 2002.

La publicación, que conserva su formato original (lista de correo) siempre contiene información interesante sobre temas relacionados con seguridad y criptografía a todos los niveles, desde noticias generalistas a cosas mas 'bajo nivel' .

En este numero, a parte de hablar del famoso bug del SSL también se puede encontrar un par de artículos sobre seguridad en dispositivos médicos (marcapasos) en el que se aborda la problemática -obvia- de los dispositivos de nueva generación que permiten enviar y recibir información del paciente.

El único pero al boletín es que el último numero no es todavía público (entendiendo por público, disponible vía web) y para recibirlo hay que suscribirse enviando un correo a la dirección alta@cripto.es y poner en el subject del mensaje alta_enigma

Tal vez el modelo de distribución no sea muy '2.0' pero dado que lleva funcionando desde el 2002, no seré yo quien ponga pegas

3 comments :

Anónimo dijo...

Muy al estilo Old School ^^

M'he he mirado las 'revistas'. Hay pocos temas, y no me extraña... Si lo ha de llevar una sola persona. Sin embargo, veo que tiene muy buena periodicidad.

Lo mejor es que aunque los temas sean bastante técnicos y enfocados sólo a la criptografia, también hay artículos del estilo de "criptografia aplicada a..." y como atacar diferentes cifrados.

Newlog

Por mi parte, me he dado de alta ^^

Anónimo dijo...

uhmm (3)

Arturo Quirantes dijo...

¿Qué puedo decir, salvo que me vais a poner colorado? Me gusta mucho hacer lo que hago, y aunque hay veces que cuesta, sigo porque más que una obligación es un placer.

Tiene razón Anónimo en que hay pocos temas. Aparte de que no hay tantas noticias que valga la pena desarrollar, el caso es que cuando las hay, las hay, y no me gusta quedar a medias. El artículo sobre los marcapasos, por ejemplo, me salió tan largo que acabé partiéndolo en dos. Y tampoco quiero quedar como pesado, así que cuando llego a los 50 kB, paro.

Por cierto, Yago, te iba a mandar comisión (hoy he tenido más de 50 altas, y tú eres el culpable), pero me lo voy a pensar por tus acusaciones de no ser 2.cero. Lo hago adrede. He visto muchos blogs, webs y foros cambiar o sencillamente, desaparecer. Por ejemplo, puse muchos textos en Kriptópolis, que ahora han desaparecido cuando cambiaron el formato. Creo que un boletín de texto se podrá leer siempre, igual que un sencillo html.

Ya iré modernizándome (por ejemplo, un año de estos repararé el foro) Pero no es que sea anticuado, !es que soy "legacy compliant"! ;-)