20 diciembre 2009

El tío Malware viene a casa por navidad

Se acerca la noche de navidad. Nos esperan unos días ajetreados buscando los preparativos para la cena y comprando los regalos para sorprender a nuestros familiares y amigos. Decoraremos la casa con motivos navideños, prepararemos la mesa, colocaremos los adornos bajo el árbol y también deberemos proteger nuestra red y sus componentes de los "intrusos" que querrán usarla.

Quién no tiene el típico familiar "store". Sí, aquel que dejó atrás sus tarrinas de DVDs y ahora va con su disco duro de 2 Teras bajo el brazo. Lo imaginas enseñándotelo y diciéndote "¿puedo pincharlo en tu PC para descargármelo todo? Esa imagen te horroriza, te sale urticaria sólo pensar en su disco duro infectado de malware. No olvides actualizar tu antivirus y activar las protecciones de seguridad al máximo nivel, ya que aunque te inventes la mejor de las escusas logrará conectarlo a tu PC.

Te comentan que tu suegro se ha vuelto moderno y se ha comprado un netbook. Ha oído decir en su oficina que le pueden robar su información personal y como sabe que eres informático quiere que le protejas su ordenador. !Qué mejor regalo! que tener preparado un DVD con herramientas como un AV, firewall, algún anti-rootkit. Así quedarás como el nuero simpático securizándole su máquina.

También puede venir a casa el tío Larry. Sí, aquel que te pide que le dejes un rato el ordenador para ver alguna paginita... te guiña un ojo y te sonríe. Sabes que deberías dejarle si no quieres que le cuente a tu suegra lo contento que te encontró el otro día cuando ibas de cena con tus compañeros del trabajo. Pero la idea de pensar que navegará por sitios donde hay más malware que imágenes de mujeres desnudas hace que se te ponga la piel de gallina. Para este tipo de personaje podríamos tener preparado un perfil de invitado con cero privilegios.

Durante estos días de preparativos no olvides todos estos pequeños intrusos que pueden aparecer el 24 por la noche en tu casa y querrán usar tu ordenador y tu red. La mejor opción sería decir "no", pero todo sabemos que es una palabra que a un suegro no se le debe decir, ya que en cuanto entran por la puerta parece que nos han owneado. Y aunque nos digan que les dejemos nuestra clave, eso nunca! mejor tener un perfil de invitado y un buen antivirus para que naveguen un rato por la red.

7 comments :

Anónimo dijo...

Por experiencia, mis consejos son:
- Dejar el arranque dual con una espera de 0 segundos y linux por defecto
- Runlevel 3, sin entorno grafico
Así nunca nadie se interesa por mi ordenador

Anónimo dijo...

@Anónimo: jajaja, antes era mi escusa, "sólo tengo Linux", es cierto, se asustan y no vuelven.

Aunque siempre puede estar el primo "Gadget" al que no le asusta nada.

Anónimo dijo...

jajajaja que bueno !!! no me habia reido tanto desde hace mucho mucho tiempo, genial !!

vierito5 dijo...

lo de linux ya no sirve , ahora ya hay ubunteros de fin de semana que como lo han instalado un par de veces y saben arrancar con livecds te vienen a dar lecciones

Anónimo dijo...

@Anónimo #2: gracias :)

@vierito5: jajajaja, y que pesados son ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario de vierito5. xD

errepunto dijo...

Siempre quedarán los BSD o alguna distribucíon "oscura" tipo Gentoo, jeje.

"No, yo es que uso un UNIX puro"

Si esa frase no les quita las ganas de tocar tu ordenador ¡nada en el mundo lo hará!