09 diciembre 2009

SbD y el manifiesto


El otro día, tal vez, nos apresuramos a publicar en este blog el famoso manifiesto que se creó a partir del nefasto anteproyecto de ley de economía 'sostenible'

Cuando leímos un articulo en el blog de José María, donde daba su opinión personal y recopilaba unos cuantos enlaces discrepantes con el manifiesto, hemos pensado que tal vez, merece la pena explicarlo un poco.

En algunos sitios se habla de aborregamiento, del todos a una en masa iracunda sin calibrar de lo que se está hablando, en otros lados dicen que esto es una movilización 'anti medidas contra el p2p' ...

Pues toca explicar los motivos de la adhesión de este blog a ese manifiesto. Para empezar, ignoro si se podía haber hecho mejor o peor, si el texto, en manos de otras personas, hubiera sido mas certero, pero todo eso son cuestiones menores, es innegable que unas personas se tomaron la molestia de presentar 'la batalla' consiguieron apoyos y crearon un estado de opinión. En ese punto, pararse a pensar en disquisiciones sobre si me caen mejor o peor esas personas o si falta / sobra un punto, creo que son detalles menores.

El segundo punto, el del p2p y que todo esto se hace para que no se pongan cortapisas al intercambio de contenidos, en nuestro caso no aplica, a nuestro juicio, el tema va mucho mas allá, en el momento que se pone al servicio de 'alguien' una herramienta de censura eliminando el control judicial que cualquier democracia requiere, nos supone un problema.

Y es que, como bien explica Ramón Muñoz, lo que se ha hecho ha sido reformar la LSSI añadiendo el fatídico punto de la propiedad intelectual y la capacidad de cierre por parte de un órgano competente.


No olvidemos que la LSSI contemplaba anteriormente los siguientes puntos de 'posible cierre':
  • Salvaguarda del orden público, La investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional
  • La protección de la salud pública
  • El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación
  • La protección de la juventud y de la infancia

En este blog hemos sido bastante activos a la hora de publicar información que, posiblemente, no sea del agrado de algunas personas, tanto españolas, como extranjeras. Tampoco nos ha faltado rigor cuando hemos tenido que entrar 'a saco' con la administración aunque, en contadas ocasiones, nos hemos cortado un poco mas.

Y la verdad es que nos encanta poder criticar aquello donde encontramos que se puede mejorar sin tener la preocupación de que alguien puede coger un teléfono, hacer una llamada y en cuestión de horas, sin mas explicación, que este blog quede clausurado.

Tal vez exagero (pensaran algunos) y muy posiblemente en el actual escenario, así sea, no somos tan ilusos de pensar que esa ley no esta hecha ad-hoc para cerrar cierto tipo de portales, pero nos preocupa que ese resquicio quede ahí y aunque ahora no se tenga en mente emplear ese resquicio para otros fines, supone un peligro a largo plazo.

5 comments :

Anónimo dijo...

muy bien !

Busindre dijo...

<<Y la verdad es que nos encanta poder criticar aquello donde encontramos que se puede mejorar sin tener la preocupación de que alguien puede coger un teléfono, hacer una llamada y en cuestión de horas, sin mas explicación, que este blog quede clausurado.>>

Por desgracia, incluso sin modificar la LSSI, actualmente solo hace falta una llamada para que te cierren la web,... :P

D.F.P dijo...

Pues yo no pienso que sea exagerado. Es más estoy SEGURO que la lucha contra la "piratería" es sólo una burda excusa para tener una comisión encargada de cerrar webs subversivas o molestas.

Román Ramírez dijo...

No exageras en absoluto. La mirada histórica dice, y tiene evidencias para demostrarle en cada una de las esquinas del mundo, que los gobiernos con poderes excepcionales, se aprovechan de esos poderes para los fines que más les convienen.

Que no tienen que ver con los intereses del estado democrático.

Es muy peligroso que exista cualquier resquicio que habilite al Poder (y notese la P capital) para ejercer su voluntad de censura y cierre, más aún, hablando de presiones y lobbys económicos como es el de la propiedad intelectual.

Es lógico que cualquier persona que apoye los principios del estado de derecho intentar limitar este tipo de regulaciones.

D.F.P dijo...

Pues yo no pienso que sea exagerado. Es más estoy SEGURO que la lucha contra la "piratería" es sólo una burda excusa para tener una comisión encargada de cerrar webs subversivas o molestas.