14 diciembre 2009

YASNP: Yet Another Social Network for Pedophiles

Hace poco llegó a mis manos una noticia, en donde se comentaba que los federales habían detenido a un hombre de 40 años que tenía creado un perfil ficticio en una red social llamada Stickam haciéndose pasar por un joven de 17.

Se dedicaba a ligar con jóvenes menores de edad, haciéndolas creer que era su ciber-novio y animándolas a realizar actos sexuales en un vídeo chat privado, que posteriormente grababa y publicaba en una sección llamada "Anonib-Teens No Rules".

El FBI recolectó alrededor de 100 vídeos de niñas menores de edad a las que engañó con este pretexto. The New York Times ya había informado en julio del 2007 que esta comunidad social contaba con usuarios menores de 14 años que participaban en sesiones de vídeo chat las cuales no eran filtradas. Además la noticia señalaba que el principal dueño del site operaba una amplia red de sites porno con los que compartía espacio, empleados y sistemas con la red social Stickam.

En The Times comentaron que esta gente no entendía que había depredadores en Internet, y los responsables del site negaban haber eliminado miles de quejas de abuso sin leer o responder a ellas, afirmando que se tomaban muy en serio las cuestiones de seguridad y tenían un equipo dedicado a controlar y eliminar el material inadecuado.

Según responsables del site los vídeos de la víctima nunca fueron publicados en Stickam.com, contrario a lo que un agente del FBI escribió en la denuncia penal. Por mi cabeza han pasado muchas ideas y ninguna buena sobre los responsables de la red social Stickam y me niego a creer que no estuvieran al tanto de la situación.

Ya hablamos en este blog sobre la forma de actuar de redes de pedofilia, si los controles son suficientes y si evolucionan a la misma velocidad que los mecanismos que los ciberdelincuentes usan para evitarlos. Los controles de seguridad y privacidad en las redes sociales son de vital importancia y más cuando se atenta contra la seguridad de nuestros menores.

Los padres y educadores también juegan un papel muy importante, porque aún añadiendo controles, denunciando desde los medios la falta de seguridad en las redes sociales, siempre puede haber un eslabón que se nos escape. La educación sexual es una tarea muy importante que no debe ser tabú entre padres y menores, cuanta más confianza y educación haya, cuanto más respeto por su cuerpo tengan los menores, hacerles entender que uno/a no se puede sentar y enseñar su intimidad a todo aquel que pasa por la red, más seguros estarán de estos monstruos sin escrúpulos, que han visto en la redes sociales y los chats un medio donde pueden guardar su anonimato y tener acceso a los menores de una forma más fácil.

1 comments :

FErArg dijo...

Comprendo y comparto tu opinión, pero llevémoslo a la realidad, por lo menos a la realidad española lo que decís de la educación sexual, como podemos llevar ese concepto a las aulas:

1.- Cuando gran parte de los Colegios son católicos, los cuales imparten una educación sexual sesgada o directamente no la imparten? (Esto entra dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tanto revuelo a generado)

2.- Cuando los padres no tienen la educación digital necesaria para saber que hacen sus hijos y orientarlos en el uso de las redes sociales.

3.- Cuando gran parte de la población de este país comparte los estándares morales de una ideología política de derechas y bañada en modelos retrógados?