27 abril 2010

Reportaje "¿Estamos desnudos en Internet?" este viernes en Cuatro

La semana pasada comenzó un nuevo programa en la cadena de televisión Cuatro, llamado 'REC', que consiste en reportajes semanales que tratan de temas de actualidad. Con una duración de 1 hora, se emite los Viernes a las 23:35h, horario de máxima audiencia en la cadena, y es presentado y dirigido por el periodista Jon Sistiaga, de sobra conocido por todos. 


Pues bien, el reportaje de esta semana se titula ¿Estamos desnudos en Internet?, y en él se tratará el tema de la privacidad (y la ausencia de ella) en Internet. La periodista Laura Gimeno conducirá este documental en el que se mostrará la cantidad de información privada de todos nosotros que se puede encontrar, bien tanto en archivos públicos como por encontrarse accesibles al explotar ciertas vulnerabilidades, y como dicha información puede ser aprovechada de manera malintencionada contra nosotros.

Se ha distribuido un pequeño avance de lo que podremos ver el reportaje, y en él veremos caras conocidas (sobretodo para los asistentes de la pasada Rooted CON), como por ejemplo David Barroso (@lostinsecurity), Francisco Marco (Vicepresidente de Fundación Maia y Director General de Método 3, al que pudimos ver en el RootedPanel sobre la reforma del código penal) y Román Ramirez, uno de los fundadores de Rooted CON.

Además, en dicho avance también se pueden ver imágenes del documental Internet: Zona Peligrosa, que Yago referenció en el último párrafo de este post y que podréis ver íntegro en esta dirección.

A continuación adjuntamos el vídeo con el avance del reportaje "¿Estamos desnudos en Internet?":



Si no tenéis oportunidad de verlo, tranquilos, porque una vez sea emitido se colgará el programa completo directamente en su web.

Más información: 

14 comments :

Arturo Quirantes dijo...

También aparece cierto personaje llamado Arturo Quirantes, que casualmente soy yo ;-)

Por cierto, puede que os interese saber que el domingo, en CNN+ (21:30 horas), se repone el reportaje, y se acompaña de un debate (tipo "La Clave") para seguir con el tema un rato más.

José A. Guasch dijo...

@Arturo Quirantes ¡gracias por la información! Estaremos atentos también al debate que seguro que es muy interesante.

"Nos vemos" el viernes :)

Unknown dijo...

Gracias por el aviso a los dos, intentaré verlo por Internet ya que no tengo acceso a las cadenas españolas mediante el televisor.

NaCl u2

Anónimo dijo...

Gracias por la información, no conocia este programa, ya me vi algun reportaje en la web y se ve interesante. Espero verlo el viernes y que no me decepcione, preveo que van a tratar de generalizar a todos los hackers como malvados con la desinformación o el morbo. Espero que expliquen que se puede llegar a hacer con esa información que regalamos en las redes sociales, como el secuestro de identidad o la perdida de privacidad.

Román Ramírez dijo...

@Anónimo Ya veremos. Cuando hablamos con con las periodistas una de las premisas que marcamos fue la de "no carnaza", "no exageraciones".

Como no he visto el montaje final, no puedo opinar, pero tengo cierta confianza en ellas ;)

Anónimo dijo...

¿Qué opináis del resultado?

A mi particularmente no me ha gustado nada, más de lo mismo de siempre, pero sin los chascarrillos habituales. Hasta parecía que se tomaban el programa en serio.

Creo que no se ha mejorado para nada la bastante maltrecha imagen del mundo del hacking, más bien al contrario. El programa me ha parecido bastante vacío de contenido en general, muy corto en los temas interesantes y muy largo en las pijadas periodísticas y en la parte de google (como se nota quien tiene la pasta).

Y para colmo, un ignorante se atreve a dedicir quien es y quien no es un hacker... ¿pero como se puede ser tan tonto?

Por culpa de los medios de desinformación/uniformación el término hacker tiene connotaciones negativas, cuando sólo hay que saber leer para entender que es todo lo contrario pero claro, vende más el amarillismo, el morbo y la farándula, así nos va.

En fin, una pérdida de tiempo que no ha trasmitido nada y no ha enseñado nada, aunque podía haber sido mucho peor...

Román creo que lo ha hecho bien dadas las circunstancias. Pienso que tu intención es buena, el problema son ellos.

Un saludo.
Manolo.

Anónimo dijo...

Los avances que he visto parecen bastante buenos, hablando de Cain y el Sub7, pero no encuentro el vídeo completo de los dos programas. ¿Quién se anima a subirlos a Megavideo?

Dicho sea de paso y en plan Torrentesco, debería titularse "¿estamos desnud_A_s en Internet?" por eso de que la reportera es muy 'hot' y a ellas les suele preocupar más que a ellos el salir en porretas en las fotos del Facebook...

Anónimo dijo...

¿Vives con miedo? No vivo solo jajaja sublime, muy buena respuesta , el reportaje se puede decir que intenta dar algo de informacion pero siempre desde el punto de vista de la carnaza, Solo hay que ver la discusion que tiene la reportera con su jefe, para ver que es lo que quieren del reportaje. Creo que los de "cuatro" buscaban una mezcla entre swordfish y hackers piratas informaticos.

Anónimo dijo...

En enlace del video

http://play.cuatro.com/on-line/#/portada/reporteros-cuatro-rec/ver/estamos-desnudos-en-internet

angeldp dijo...

Hola majos,

¿sabéis de algún enlace al debate de cnn+? me interesa para ponérselo a los chavales en clase.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aqui tienes el enlace de cnn+

http://play.cuatro.com/on-line/#/portada/ver/cnn-en-directo

Anónimo dijo...

@Anubys
Ese enlace es para verlo en directo.

¿No sabes si el debate está colgado?

José A. Guasch dijo...

@Anónimo,

Los debates de CNN+ no se distribuyen al contrario que ocurre con los programas de Cuatro. Seguramente se publiquen fragmentos del debate, pero no el programa completo.

Intentaremos subirlo a algún lado y os informaremos cuanto antes...

Anónimo dijo...

Buenas tardes. ¿Sabéis por qué no se ha publicado el programa completo? Veo programas anteriores y posteriores a éste publicados en la web de Cuatro pero justamente éste no.
Saludos!
Juanma