12 junio 2010

Ciberterrorismo: el lado oscuro de la red

Parece que últimamente está de moda hacer docu-reportajes sobre la seguridad en la red. ¡Y nosotros encantados! Hace un par de meses os hablamos del reportaje que emitió el programa REC de Cuatro de la mano de Jon Sistiaga, muy comentado en la red, y con un estupendo debate posterior. Esta vez, es el turno de Informe Semanal en TVE, en la actualidad presentado por David Cantero.


Esta noche, el programa de reportajes por excelencia hace un repaso al ciberterrorismo que se da actualmente en la red en Ciberterrorismo: el lado oscuro de la red, con una entrevista a la secretaria general del CNI, Elena Sánchez.

En el reportaje, de aproximadamente 20 minutos, se mostrará la vigilancia que se lleva a cabo y el seguimiento de cerca debido a las amenazas por terrorismo informático a las que estamos sometidos, tanto las de nuestras fronteras como las internacionales, tanto de las que tenemos constancia como las desconocidas. Como se ha repetido hasta la saciedad, los cuerpos de seguridad no sólo están alerta a lo que se avecina por tierra, mar y aire...el nuevo exponente es la red.

Así que recordad, esta noche a partir de las 21.30h podréis ver este reportaje que formará parte del programa. Excusas de "hay mucha publicidad" no aceptadas, y a comentarios del tipo "paso, me voy de botellón, ya me lo bajaré"/"se colgará?": tranquilos, que podréis verlo en la propia web ya que en su mediateca los cuelgan íntegros y separados por reportajes.

[+] Nota de prensa "Ciberterrorismo: el lado oscuro de la red"
[+] Fragmento del reportaje (1m57s)
[+] Página de Informe Semanal en RTVE.es

ACTUALIZACIÓN: YA disponible el video online en este enlace:

5 comments :

Anónimo dijo...

Muy interesante, habrá que verlo.
Eso si, espero que no se vean cagadas como la de Salom/Cuatro en el programa de REC.

Un saludo.
Manolo.

Anónimo dijo...

Esto de la ciberguerra lo comento yo en clase de informática y no me cree nadie. Cuando acabe de comentarlo un chaval me dijo:

Hey, como decias que se llamaba la peli ?

Lo pregunto en serio.

Anónimo dijo...

Solo para decirles que ya esta online
aqui: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100613/informe-semanal-ciberterrorismo-lado-oscuro-red/798175.shtml

José A. Guasch dijo...

Muchas gracias último @Anónimo, actualizado el post con el enlace.

Anónimo dijo...

De Wikipedia acerca del término 'ciberterrorismo':
El término ha sido muy criticado, siendo considerado como un método de satanización para aquellas personas descontentas del orden establecido y que actúan en contra de éste es la Internet, gracias a la libertad de ésta.

Y estoy muy de acuerdo, en la red circula mucha contrainformación (Wikileaks, contrapropaganda en el caso de la Gripe A, etc...) y molesta.

Espero que con esto no se haga demagogia para colarnos más controles de la red.