02 junio 2010

Jeffery Deaver: La estancia azul (libro)

Como ya se mencionó en los comentarios de un post en el que recomendábamos un apasionante libro, "El huevo del Cuco" de Clifford Stoll, otro de los títulos que saltó a la palestra, relacionados con la seguridad informática es La Estancia Azul.

Publicado en el 2001, y narrado en forma de novela, mezcla una historia de policías y asesinatos, perpetrados por un tal Phate, un "hacker psicópata malo maloso" que ha escrito un troyano llamado Trapdoor que le permite espiar toda la actividad y vida cibernética de sus víctimas, a las cuales estudia y analiza antes de poder asesinar. Ya desde el primer capítulo, que por cierto están numerados en binario y en decimal, podemos observar un ejemplar ejercicio de análisis e ingeniería social, por parte del "malo" para poder llevar a cabo sus cometidos.

Con el fin de intentar pillar a este correoso e inteligente individuo, una de las agencias famosas de investigación que hay en Estados Unidos acude al típico hacker genio bueno recluido en un penal (caza que recuerda un poco a la historia entre Kevin Mitnick y Tsutomu Shimomura). Tras ponerle en antecedentes de lo interesante del caso, por supuesto que el bueno acepta en perseguir al malo y…. bueno el resto si queréis os lo leéis por vuestra cuenta, que no es plan de destriparos el libro…

De una forma muy interesante y adictiva, podéis pasar una tarde (y parte de la noche) entretenida con libro en el que los protagonistas son los hackers, que el autor no añade excesiva fantasía cibernética a la historia, pudiendo parecer a un lector interesado en seguridad y sistemas bastante verídica, tanto por los pasos seguidos ante ciertas situaciones, comandos ejecutados, etc,...

Si tuviera que encontrarle algún "pero" es que la traducción al castellano, es el uso repetido de la palabra "encriptación" o "encriptado" que chirría un poco, por muy aceptada (o asumida mejor dicho) que esté por parte de algunos.

Si bien es cierto, que en mi caso, este libro no me generó la misma ilusión que el Huevo del Cuco cuando lo leí (supongo que los libros sorprenden más o menos dependiendo de la fase de la vida y la receptividad del lector), os lo recomiendo a ojos cerrados porque, estoy completamente seguro, que resulta ameno, adictivo y hace sentir en "su salsa" a los que nos dedicamos a la seguridad informática.

En Amazon, podéis haceros con un ejemplar de la edición del 2008 por un precio cuya inversión merece con creces la pena, para el rato que vais a pasar.

11 comments :

Curro dijo...

Por desgracia es bastante habitual el uso de la palabra encriptar, al final acabarán aceptándola en la RAE

Anónimo dijo...

Ese libro esta bastante entretenido me lo compre hace tiempo junto con otro llamado wyrm, que os recomiendo si os gustan los juegos de rol y el mundo underground en general .

Son de lectura muy agradable y llenos de aventuras y emocion.

hacktimes dijo...

Creo que el libro es uno de las mejores que se ha escrito en novela sobre seguridad informática/hacking. Muy recomendable.

Anónimo dijo...

Por si hay algún pobre como yo que no pueda comprarlo....

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3942491/La-estancia-azul---Jeffery-Deaver.html

Saludos y gracias por la recomendación.

joan jofra dijo...

en inglés: The Blue Nowhere, 7.99$ en la Store de Apple, a por él !!

Pho dijo...

Estoy a unas pocas paginas de acabarme El Huevo del Cuco, y la verdad es que me ha encantado. Tuve que hacer al señor de la biblioteca rascar el almacen para que lo sacase xD pero ha merecido muchismo la pena.

Creo que ya se cual voy a ir a sacar el lunes.. :3

Samuel dijo...

Muchisimas graaaaciaas, buscaba una novela asi despues de la ultima mencionada, me iva a decantar por el de la fortaleza digital de dan brown, pero tiene demasiada conspiración ... jaja lo encontre en formato digital gratuito, pero me fije en que puedo conseguirlo por no mas de 15€ contando los gastos de envio, y las noches de verano son muy largas asi que en cuanto tenga tiempo me lanzo a por el libro.

Unknown dijo...

NetHer0 dijo...

... me iva a decantar por el de la fortaleza digital de dan brown, pero ...

No lo hagas. Yo cometí la torpeza de comprármelo y, personalmente, ha sido de las peores compras en libros que he hecho en mi vida.

Anónimo dijo...

Pues a mi la fortaleza digital me encantó :p
Será que me gusta mucho el tema de espionaje (no tiene porque ser hacking) y al fin y al cabo es una novela :D

RZ dijo...

A mí me sirvió para darle nombre a mi blog. El final del primer capítulo ya te deja enganchadísimo y el resto del libro está a la altura.

Uno de mis favoritos, sin duda. Y me ha hecho ilusión leerlo por aquí :)

Unknown dijo...

Anoche me terminé de leer el libro, han sido unas 400 páginas llenas de todo lo que un apasionado de la seguridad desea.

Me ha encantado, quisiera saber titulos de temática semejante a este.