22 octubre 2010

Entrevista a Marcelo Rivero de InfoSpyware

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Marcelo Rivero, que por si alguien aun no lo identifica, es el creador y líder del proyecto InfoSpyware / ForoSpyware. Una comunidad altamente recomendable donde -me consta- tratan a la gente con una amabilidad exquisita y está plagado de gente dispuesta a ayudar

Tuve el placer de conocer en persona a Marcelo durante el 2nd Security Blogger Summit y lo cierto es que me impresionó mucho su cercanía y lo claras que tiene las cosas. Si me pidieran elaborar una lista de cinco personas para ir con ellas a la isla de Lost, Marcelo estaría en esa lista.

1- Muchos de nuestros lectores ya conocen a Marcelo de InfoSpyware / ForoSpyware, no obstante, háblanos un poco de lo que hacéis y a que perfil de gente nos podemos encontrar ahí.

InfoSpyware.com ForoSpyware.com conforman básicamente una de las comunidades independiente de lucha contra el malware y otras amenazas informáticas, más grandes en idioma español, la cual el pasado mes de Septiembre cumplió su 6to aniversario en la red.
Actualmente recibimos un promedio mensual de 4.5 millones de visitantes al mes desde todas partes del mundo encabezados por España, México y Argentina, contamos con cerca de 800 mil usuarios registrados en el foro en donde brindamos asistencia personalizada y gratuita principalmente a usuarios finales.
Disponemos de un Staff de más de 40 personas de diferentes países con quienes día a día intentamos poner nuestro granito de arena de forma voluntaria y gratuita por una Internet libre de malwares y más segura para todos.

2- Supongo que  habrá dos o tres preguntas clásicas que reciben frecuentemente, si esto es así, ¿ puedes comentarnos cuales son y cual es tu respuesta a estas?

jeje, si, Estas tres las destaco ya que no solo son clásicas en el foro, sino también que me realizan en los eventos y hasta mis amigos me lo han preguntado alguna vez…

A) - Cual es el mejor Antivirus?

En los tiempos que corren, el contar con un programa Antivirus es algo primordial para la seguridad de nuestros equipos, pero no existe AV 100% seguro e infalible, por lo que lo más recomendable es probar por nosotros mismos algunas opciones disponibles para luego elegir el que mas nos guste y se adapte a mejor a nuestro sistema y nuestras necesidades.

B) - Es verdad que las compañías Antivirus son los que hacen los virus?

En mi opinión es uno de los “mitos” que han acompañado desde siempre a la industria Antivirus, donde los que lo afirman dicen que lo escucharon, se lo contó un amigo de primo del tío o que saben de que esto es así, sin siquiera contar con ninguna prueba fehaciente. De echo en las últimas encuestas sobre el tema que tenemos en el foro, la gran mayoría de los usuarios aun lo siguen pensando…

Pero la realidad es que por un lado no lo necesitan hacer ya que prácticamente no dan a basto en analizar la cantidad de nuevos ejemplares de malwares que aparecen diariamente, sino que tampoco hasta ahora se a demostrado ni comprobado nada de esto en ninguna de las empresas de AVs conocidas mundialmente y de comprobarse seria el fin directamente para esta.

C) – Si los virus no afectan a los Mac o a Linux.

La respuesta rápida seria que si, si existen malwares tanto para Mac como para Linux, pero en comparación con la cantidad que hay para Windows, prácticamente los hace inexistentes. Las empresas AVs ya están sacando sus productos para proteger también estas plataformas, pero… son realmente necesarios todavía (?) esto creo que ya dependerá de cada usuario.

3- Como persona que lleva muchos años 'en esto' identifícanos que tendencias  hayas visto en los últimos años.

La principal tendencia que se sigue acentuando diría que es el creciente desarrollo y afianzamiento del “Crimeware”. Lejos quedo aquella época romántica en que se creaban virus informáticos de forma casi artesanal por simple diversión, para demostrar conocimientos o con fines de investigación ya que actualmente todo el nuevo “Malwares” que se genera día a día esta diseñado y desarrollado para de alguna manera perpetrar crímenes del tipo económico.

4- Y en tu opinión, que tendencias veremos en los próximos años.

La tendencia para el próximo o los próximos años sería "Más".
Más computadores por el mundo convertidos en Botnets, infectados por malwares más sofisticados, silenciosos y escurridizos, que a su vez sirven para perpetrar más y más potentes ataques DDoS, distribuyendo más Malwares y Spam geolocalizado en nuestro propio idioma. El Phishing, los Falsos AVs y los Troyanos bancarios serán lo que más dinero les generará a los ciberdelincuentes.
Las redes sociales como Facebook y Twitter seguirán siendo las más utilizadas para la distribución de malwares y los pendrives por su parte serán los dispositivos móviles que más propaguen infecciones, y las técnicas de “ingeniería social” seguirán siendo las más utilizadas y de mejor rendimiento para conseguir nuevas victimas. En conclusión, más Crimeware.
Quieres más?

5- Por último, dinos que 3 herramientas (y porqué) considerarías imprescindibles para alguien que quiera vivir 'más o menos' seguro en Internet.

Un Antivirus
Un Firewall
Un “poco” de sentido común a la hora de navegar.

Después, creo que es muy importante seguir concienciando a los usuarios, de que si bien Internet es una herramienta maravillosa que ha cambiado al mundo, también es como la calle, donde podemos ser victimas de un robo si no estamos lo suficientemente despiertos. Cada vez hay mas gente trabajando desde el lado oscuro utilizando la net como herramienta de fines ilícitos, por lo que también hay que estar atentos acá.
Comprendiendo los peligros reales que existen, podemos aprender a mitigarlos al mínimo y así disfrutar y sacarle el máximo provecho a las ventajas de Internet y la era 2.0
 
Para finalizar me gustaría agradecerte por la entrevista, de paso saludar a todo el equipo de “Security by Default” que como te comenté, me parece que están haciendo un excelente trabajo, también a su comunidad y si todo sale bien, nos vemos en España en el 2011.

---

Muchas gracias por tu tiempo Marcelo, esperamos verte pronto en España

2 comments :

4v4t4r dijo...

Un saludo...

También conté con el placer de conocer a Marcelo el año pasado en el EISI de Colombia donde compartimos escenario como conferencistas... Gran persona, entre frases y momentos que recuerdo de este (los que puedo nombrar XD) GUARDAAA... Vamonos de p%&/%/& XDD

Un abrazo desde colombia ;)

Marcelo Rivero dijo...

Thanks again @YJesus por la entrevista ! para mi también fue un placer el conocerte en el "Security Blogger Summit" y espero que nos podamos encontrar el próximo año.

Aunque eso si, en la isla de "LOST" yo los echo a todos y me quedo solo con la preciosa "Kate" ;-)

--------

@4v4t4r shhhh hombre no sea bocón que tengo que dar una imagen seria jeje... También espero volver a Colombia durante el 2011