06 febrero 2010

Security Blogger Summit 2010

El jueves pasado día 4 tuvo lugar en Madrid el Security Blogger Summit al que gentilmente Panda me invitó a participar en la mesa redonda que se organizó enfocada a la seguridad del 'End user'.

Para empezar, me gustaría dar las gracias al equipo de Panda comunicación (Carlos y Yolanda como cabezas visibles) por la invitación y permitirme compartir panel con un plantel tan impresionante.

También me gustaría dar MIL GRACIAS a toda la gente que estuvo presente tanto de forma presencial como virtual y que hizo del evento un éxito 

Lamentablemente no hubo tiempo de interactuar a fondo con todos los panelistas, aun así me quedé gratamente sorprendido con  Alejandro Suárez (todo un Gentleman), Marc Cortés (Gurú de los de verdad en temas de marketing), John Leyden (un tipo especialmente incisivo), Javier Sanz (impresionante CV ... y aun le quedan muchos para los 30!), mi admirado Marcelo Rivero (para el que mucha gente me envió saludos y felicitaciones) y como no, mi querida y siempre hábil Paloma LLaneza (de la cual guardo su tarjeta de visita en una urna de cristal con la inscripción 'romper en caso de urgencia legal').

Entre el publico fue un placer ver en primera fila a Fernando Tellado (del que espero cuente algún día conmigo para su animada vida social) y Pablo F Burgueño (que va camino de ser nominado a persona-mas-trabajadora-2010)

En general el debate fue muy entretenido y a modo resumen, mi postura se fundamentó en el hecho de que el usuario final no tiene ni ganas, ni tiempo, ni motivación para ser instruido en temas de seguridad informática, por lo que esperar que conceptos como 'Buffer Overflow', 'exploit', '0day' lleguen al gran publico, es una quimera. Por tanto, toda estrategia se ha de basar en entregar al usuario final software 'secure by default' y tratar de evitar delegar en el usuario final cuantas menos tareas / decisiones, mejor. Mencioné el ejemplo de Adobe y su cambio de enfoque con las actualizaciones.

En definitiva, el #sbs10 estuvo francamente bien y como sugerencia para la organización, espero que en el 11 cuenten entre los panelistas con la gente de 48Bits y seguro que si este estuvo genial, el 11 será épico.

5 comments :

Miguel dijo...

me gustó mucho tu enfoque y la postura que mantuviste.

la "guerrilla" con Paloma fue la salsa del evento ;)

enhorabuena!

Carlos Arias dijo...

Gracias a ti por venir, Yago. Un placer como siempre!

VulKer dijo...

Me gusto mucho tu participacion y el evento en si. Panda se lo monto de 10 la verdad. Las pantallas con los Tweets fue todo un acierto!

VulKer dijo...

Me gusto mucho tu participacion y el evento en si. Panda se lo monto de 10 la verdad. Las pantallas con los Tweets fue todo un acierto!

Miguel dijo...

me gustó mucho tu enfoque y la postura que mantuviste.

la "guerrilla" con Paloma fue la salsa del evento ;)

enhorabuena!