11 diciembre 2010

Secure Sanitizer, limpiar de forma segura el caché de tu Firefox

Cuando pensamos en navegación privada, una de las primeras cosas de las que siempre nos preocupamos es de borrar todo el rastro que hayamos podido dejar en el navegador una vez terminada la navegación.

Por supuesto, es una buena medida, pero ineficiente si pensamos en que esos datos se pueden recuperar, ya que normalmente los navegadores no hacen un borrado seguro.

Ésto es lo que intenta solucionar Secure Sanitizer, un complemento para Firefox que añade opciones de borrado seguro cuando eliminamos los datos privados de navegación. A cambio, solo sacrificaremos unos cuantos segundos adicionales en el proceso de borrado.

Concretamente añade dos opciones (además de borrado normal):
  • Random data (fast) - Sobreescritura con datos aleatorios.
  • US DoD 5220 3 steps (secure) - Método de borrado introducido por el Departamento de Defensa de EEUU. Más seguro que la sobreescritura simple.
El complemento se integra con Firefox en la opción de borrado de datos privados de la siguiente forma:



Por supuesto, también es compatible con Iceweasel:



En las últimas versiones de Firefox, cuando lo configuramos para que se borren los datos de navegación de forma automática cuando se cierra, no aparece este cuadro de dialogo. El autor recomienda instalar otro complemento llamado AskForSanitize para forzar que aparezca cuando se cierra, y así verificar que los datos se borran de forma segura.

Sin duda, otro complemento obligatorio para aquellos que quieren un poquito más de privacidad.

6 comments :

damontero dijo...

Buen aporte, no conocía Secure Sanitizer. Ya lo tengo instalado :)

Aunque me parece más cómodo configurar Firefox para que lo limpie de forma automática mediante Secure Sanitizer sin tener activado AskForSatinize. Que pida confirmación al final me parece más engorroso :/

Lo dicho, ¡buen aporte!

Cristhian dijo...

muy buen complemento, y coincido con damontero de que es bastante feo que al cierre te pida confirmacion. Antes lo tenia asi y a los 3 dias lo desactive.

Matías dijo...

Lo de "forma segura" es un decir. A simple vista utilizando DoD 5220 (que de por si, si no me falla la memoria, ya es un método obsoleto) probando 3 softwares distintos para recuperar datos (2 freeware y uno propio) los datos se recuperan en forma integra a excepción de algunos que por casualidad son sobrescritos.
Si nos metemos con tecnología forense mas avanzada esta extensión digamos que no tiene mucho que hacer al respecto, pero nunca viene mal un extra en el borrado.

Saludos

Alberto Ortega dijo...

@Matías
Como bien comentas, DoD 5220 a día de hoy no se puede considerar como un método de borrado seguro en la mayoría de los soportes. A mi también me soprendió que el autor lo hiciera así, supongo que buscaba el equilibrio entre rendimiento y seguridad.
Sea como sea, es una capa más de seguridad que nunca viene mal.

Anónimo dijo...

Yo uso el ccleaner cada vez que cierro el navegador. Lo tengo configurado con borrado NSA ( 7 pases de borrado ).

Anonymous dijo...

Yo uso el ccleaner cada vez que cierro el navegador. Lo tengo configurado con borrado NSA ( 7 pases de borrado ).