17 junio 2011

Pauldotcom en Español

Uno de los blogs de seguridad con mayor fama, reconocimiento y audiencia en países de habla inglesa es, sin duda, Pauldotcom.

Este espacio, que combina magníficos posts con entrevistas, podcasts, presentaciones de personajes tan reconocidos en el mundo de la seguridad a nivel mundial como Moxie Marlinspike, Jeff Moss, Dan Kaminsky,…. han querido estrenar una sección de Pauldotcom en Español que está teniendo una gran acogida en el mundo de la seguridad de habla hispana.

Así como la versión en inglés está conducida por Paul Asadoorian, en la versión en español, quien lleva el ritmo es el portoriqueño Carlos Pérez, más conocido por su blog DarkOperator: un auténtico fenómeno de la seguridad, creador de multitud de módulos de Metasploit y con un montón de años de experiencia a sus espaldas en problemas de seguridad en empresas.

Desde Security By Default, tenemos el honor de haber participado en el segundo episodio de Pauldotcom en español, compartiendo tablón con referencias del mundo de la seguridad española como Julio Canto de Hispasec y el gran Chema Alonso de Un Informático en el Lado del Mal.

El mecanismo utilizado para llevar a cabo las entrevistas a tantísimos kilómetros de distancia es Skype, por eso se escuchan de fondo los característicos sonidos de contactos conectándose en Skype. Como una hora antes de grabar el episodio, estuvimos conversando, conociéndonos mejor, dónde hemos trabajado cada uno, nuestros orígenes, a qué nos hemos dedicado y sobre qué temas íbamos a hablar. Después de una hora de nervios grabando el capítulo que trataría sobre hacking hardware y domótica, Roombas, alarmas, etc,... consolidada en "mi pequeño Skynet", aún estuvimos super entretenidos otra hora y algo más charlando de mil temas referentes a seguridad y de domótica, proyectos pasados, presentes y futuros que se nos habían quedado en el tintero, post-explotación, forense, etc,.... Podría haberme tirado aún más horas hablando con Carlos, un profesional admirable con quien me identifiqué personalmente en su adicción a "construir cosas", desarrollar programas de utilidad personal y compartir preferencias en estos hobbies.

Quiero agradecer también a Mike Pérez, productor ejecutivo de Pauldotcom, americano de raíces ecuatorianas, que se encargó de la organización, así como la maquetación y publicación del podcast. 

Por cierto, que al final del capítulo, los nervios no me dejaron recordar cuál era el protocolo que utilizábamos en un cliente hace años para añadir reglas de forma dinámica a un firewall Checkpoint. En ese momento me vino a la cabeza OCSP (Online Certificate Status Protocol) aunque nada tiene que ver con OPSEC que era el protocolo al que me refería realmente.

Desde Security By Default, muchísimas gracias a todo el equipo de Pauldotcom por la oportunidad de contribuir con una entrevista en esta nueva sección de Pauldotcom en Español, ha sido todo un honor. Desde España os deseamos la mejor de las suertes con este espacio y estamos seguros que tendrá tanto éxito como el resto del blog!

Os recordamos que podéis suscribiros al podcast via RSS mediante el feed de Pauldotcom en Español 

1 comments :

Anónimo dijo...

La gracias va a usted y el honor era para nosotros! Espero que PaulDotCom Espanol merece su mencion en el venerable SecurityByDefault.

Mike