20 julio 2011

Chongqing: La ciudad más "vista" del Mundo

Atónito me quedé cuando leí sobre el nuevo proyecto que sólo se puede dar en un país donde los ciudadanos son considerados conejillos de indias, y además los hay por montones: China. Sólo uno de los países que siempre está en el podio de la carrera por el sentido de la vigilancia y la censura a su pueblo, podría ser uno de los "early adopters" de una idea que George Orwell llevó a la novela hace ya unos años con el nombre de "1984"

En concreto, el proyecto se llama Peaceful Chongqing y la finalidad, según el gobierno chino, es conseguir poblar la ciudad de Chongqing de cámaras de monitorización, para conseguir el título de "ciudad más segura del mundo". Es tanta la locura, que siendo la cantidad de habitantes que son (unos 12.000.000), tocarían a una cámara por cada 24 personas. 
Ya me pareció destacable la cantidad de cámaras que se pueden ver dando un tranquilo paseo por las calles de Londres hace un par de años. Daba cierta sensación de seguridad el saber que posiblemente alguien estuviera mirando lo que pasaba a tu alrededor en cada momento y fuese más rápido poder contraatacar a la policía en caso que hubiese cualquier incidencia. Sin embargo y por contra, te hacía sentirte como un protagonista de Gran Hermano, pero sin salir luego en Sálvame o en Interviú, sabiendo que la palabra intimidad ya carece de sentido para tí en la calle.

En el caso de Chongqing, el deseo de sembrar de cámaras la ciudad se lleva al extremo. Curioso es también que el negociazo de vender unas 500.000 cámaras de vigilancia, así como el software de necesario, se lo va a llevar, nada más y nada menos que el gigante americano de las comunicaciones CISCO. Además, otra parte del bizcocho, la relacionada con el almacenamiento de las imágenes y videos, va a tocar también para otro fabricante americano más: Hewlett-Packard.

¿El estricto gobierno chino aceptando que la tecnología del imperio capitalista americano sirva para monitorizar a sus ciudadanos? ¿Qué sucedería si esos 500.000 dispositivos pudieran formar parte de una botnet que se activase a partir de una fecha determinada? ¿Y si se encontrara una vulnerabilidad con un impacto alto en el software de las mismas explotable remotamente? Evidentemente diréis, ya bueno pero se tratará de un circuito cerrado en una red privada... ¿Y si alguien entra en ella? Todo el mundo tiene un precio ¿cuánto cuesta en China sobornar a un vigilante?
Si alguien, a través de una de esas cámaras, tomase control de todas las demás, incluso podría plantearse hacer como en las películas y apagar todas en una fecha/hora determinadas contando con el efecto sorpresa y el efecto confianza de las autoridades en que las cámaras nos dirán quién fue y, a las malas, podremos verlo a posteriori. ¿Tenemos claro a quién va a estar dedicado el siguiente ataque de tipo APT
Porque imagino que el gobierno chino, ante una compra así de salvaje para este reality show hecho con chinos a modo de Gran Hermano king-size ¿pedirá el código fuente del software de las cámaras verdad?

Sé que es un tópico lo de "engañar como a un chino" pero ¿os imagináis que los sobrinos del tío Sam enviaran las cámaras ya con regalito incorporado? ¿Nuevos capítulos de "Humor Amarillo"? Sería un nuevo caso de Hackeo Memorable!

2 comments :

Román Ramírez dijo...

La ciudad más vigilada, con más cámaras por metro cuadrado y más criticada por ello en todo el mundo es Londres. De hecho, Orwell, ya que lo citas, pensaba precisamente en Reino Unido cuando escribió 1984.

¿Y si el gobierno británico usara esas cámaras para vigilar de forma excesiva a sus ciudadanos? Oh, wait!

Alvaro Guzman Lopez dijo...

No hay fabricantes chinos que puedan vender ese hardware? tienen que ir a comprárselo a CISCO ... que seguramente lo fabrique en china

Cosas mas raras.... ya tienen que se malas las cosas de china cuando ni ellos las quieren....