09 julio 2011

Hace no demasiado tiempo fue muy sonado el caso de Gary McKinnon, un hacker británico que presuntamente habría conseguido entrar en redes de la NASA, US Army, DoD y US Air Force. Y cuando decimos entrar, es entrar hasta la cocina, y no juguetear con su página web.

Ésto sucedió durante los años 2001 y 2002, a partir de entonces estuvo involucrado en todo un entresijo legal con Estados Unidos, que finalmente pidió su extradición.

El motivo por el que Gary irrumpió en esos sistemas fue su búsqueda de tecnología extraterrestre, especialmente la generación de energía gratuita. Pensaba que era injusto que hubiera guerras y países invadidos por culpa del petróleo mientras que departamentos secretos de Estados Unidos podrían estar ocultando fuentes de energía gratuita. De hecho, pensaba que ésta tecnología extraterrestre era el mayor secreto jamás guardado, y si encontraba la información la liberaría para beneficio de la humanidad.

Programó un pequeño script en Perl que escaneaba máquinas con contraseñas vacías o por defecto. Según sus cálculos podría escanear 65000 máquinas cada 8 minutos aproximadamente. Una vez lo puso a funcionar quedó impresionado con la poca seguridad, o mejor dicho la ausencia de ésta, de esas redes.

Durante los dos años que estuvo investigando cuidó meticulosamente sus horarios para conectarse durante las noches de Estados Unidos. Aún así comenta que un ingeniero de redes le detectó mientras lo controlaba mediante escritorio remoto, y le preguntó vía WordPad "¿Qué estás haciendo?", a  lo que contestó que pertenecía a un cuerpo militar de seguridad informática, cosa que el ingeniero aceptó.

Finalmente cuenta que en el centro espacial Johnson de la NASA encontró fotografías en alta resolución de tecnología no humana (concretamente de lo que podríamos llamar un OVNI), la culminación de todo su trabajo. No consiguió descargarlas porque estaba ejecutando un programa de control remoto y cuando se dispuso a descargar los ficheros fue detectado y expulsado del sistema.

Y hasta aquí su pintoresca historia. Es un caso realmente extraño ya que por un lado no hay ninguna prueba, pero por el otro ha tenido gran repercusión, no sólo por la prensa, sino también por parte de Estados Unidos que ha puesto grandes esfuerzos para capturarle. ¿Miedo por lo que pudiera haber visto? Quién sabe ...

7 comments :

Anonimo dijo...

Está claro, ese tipo tiene algún tipo de enfermedad paranoide, no se si podrá ser esquizofrenia... Cuando a estás personas le da un brote pueden hacer autenticas locuras (unos les da por empapelarse la cabeza con aluminio, y otros a tirarse por la ventana huyendo de algo...)

Yo creo que en el caso de este hombre es lo que le ha pasado, su paranoia le ha llevado a colarse en redes privadas aprovechando los conocimientos de informática que tuviese.

Posiblemente me equivoque, pero esa obsesión por los extraterrestres y las conspiraciones secretas me recuerdan a un caso cercano....

En cualquier caso muy curioso este hecho, (y la "seguridad" de los americanos WTF!)

lost-perdidos dijo...

¿Y no se le ocurrió presionar la tecla Impr Pant? xD

gales dijo...

Waw, curiosamente su periodo de "actividad" hacking duró lo mismo que la serie expediente X que finalizó en 2002. Creo que este tio vio mucho expediente x. Por otro lado sin ninguna prueba no puedo apoyar a nadie. No se le ocurrió tambien hacer una captura de video en screen de su actividad? Recordemos también que EEUU te machaca por cualquier tontería, no tiene porque darse por aludida si no mas bien ofendida, recordemos que chorradas como calumnias y traiciones alli son muy mal vista por mucha informacion que des como el de wikileaks y su militar mas preciado.
Este tio no se merece mas que oir lo que dice y a otra cosa porque no aporta nada. (de  momento)

J0seant dijo...

Si los gringos tuvieran algo de eso, hace años que nos
lo estarían vendiendo a precio de oro en vez de estar invadiendo países para apropiarse
de su petróleo con desesperación. Son los reyes del marketing, serían capaces
de venderte a sus madres si fueran capaces de convencernos de que son lo que
necesitamos ;-)

Madrikeka dijo...

Iba a decir exactamente lo mismo....

al respecto de los demás....para desgracia nuestra...los gobiernos nos guardan tantos secretos que actualmente no quieren desvelar, que si nos enteráramos nos daría un síncope.

La verdad está ahí fuera.

PD: Me estoy re-viendo la serie de expediente X, voy por la segunda temporada XD

Daryl dijo...

El verdadero problema no es su motivo sino que encontrará en lugares supuestamente "superseguros" (al menos asi nos los cuentan en las pelis) ordenadores y redes "con contraseñas vacías o por defecto".

¿Es más peligroso que alguien busque OVNIS, titis en pelotas o fotos de gatitos o que ordenadores de sitios que llevan incrustadas la palabras "seguridad" o "defensa" tengan máquinas con acceso remoto SIN CONTRASEÑA?

Gastoninfo dijo...

pensé lo mismo, pero es todo MUY raro, no se si es verdad lo que dice lo que si se es que EEUU los busco fuertemente...