18 julio 2011

Si Gmail hace poco introducía medidas para luchar contra la suplantación de direcciones de email, ahora Microsoft ha anunciado una nueva función muy curiosa para usuarios de Hotmail que debería ayudar a luchar contra spammers y fraudes vía email.

Seguro que todos hemos recibido alguna vez un email de un amigo que no teníamos muy claro si era verídico o, por el contrario, había sido enviado por alguien que ha obtenido el control sobre su cuenta.

En muchas ocasiones ocurre lo segundo, bien porque usaba una contraseña débil, bien porque usaba la misma contraseña en múltiples servicios y han comprometido su cuenta en alguno de ellos, o bien porque no le importaba mucho la seguridad de su ordenador.

Por ejemplo, fue sonado un caso de hace unos años, cuando una cuenta de Hotmail de Jack Straw, político del Reino Unido, fue comprometida y envió cientos de emails intentando engañar a sus contactos.

La nueva característica de Hotmail está diseñada para hacer más rápida y fácil la restauración de la cuenta para su dueño.

Cuando un usuario reciba un email de un contacto que indique que la cuenta ha sido comprometida, podrá reportar directamente a Hotmail que la cuenta de su contacto ha sido pirateada.


Además, si se marca un mensaje como basura, también permite reportar que la cuenta parece haber sido comprometida.


Con esta acción, se avisa a Hotmail de que tiene que tomar acciones sobre esa cuenta, al menos para determinar si ha sido comprometida, y en este caso tomar medidas.

Puede pasar que el email llegue desde otro servicio como Gmail o Yahoo!, en ese caso Hotmail promete que enviará el aviso al otro proveedor.

Todo ésto se combina con el sistema de detección que tiene Microsoft aparte, y que intenta detectar comportamientos extraños en las cuentas. Esta información y el reporte se combinan para verificar que, efectivamente, el reporte es verídico. La acción de los usuarios puede ser importante ya que pueden dar una respuesta más rápida que el sistema automático.

Según Microsoft la funcionalidad lleva habilitada sólo durante unas pocas semanas, y ya ha ayudado a identificar y recuperar cientas de cuentas comprometidas.

Además de curiosa, parece una buena idea, siempre que Hotmail tome las medidas adecuadas sobre la cuenta, y siempre verificando que la intrusión se ha realizado y tus amigos no te están gastando una pequeña "broma".

1 comments :

Anónimo dijo...

Mi cuenta ha sido pirateada, recibo a menudo correos de mi propia dirección. He cambiado contraseñas varias veces, he seleccionado "Piratearon la cuenta de un amigo" tal y como indica este post pero sigue sin solucionarse el problema