06 abril 2012

Mi experiencia personal en ACK Security Conference


Con alegría e ilusión, partí desde Madrid hacia Colombia, la tarde de un sábado. Cruzar el charco invitado como ponente al Congreso de Seguridad ACK Security Conference, organizado por la Comunidad Dragonjar, blog de referencia de habla hispana en Sudamérica, The Hacking Day e IT Forensic, sonaba estupendamente bien.

Llegué a Bogotá a las 2AM hora española, y tras un transbordo de avión, aparecí en la colombiana ciudad de Pereira a eso de las 5:30 AM hora española. Ahí fue cuando pude comenzar a apreciar muestras palpables de la excelente hospitalidad colombiana: Jhon César Arango y Carlos Cortés, estaban esperando a Roberto Martínez y Pedro Joaquín, además de mí. Entre viaje a Manizales (la ciudad donde se llevaba a cabo el evento) y cenar algo (o desayunar, yo ya ni sé) aparecí en el hotel, donde pude disfrutar del Gran Premio de Malasia sin escuchar en esta ocasión los "comentarios deportivos" de Antonio Lobato. Merece la pena estar más de 25 horas sin dormir para poder ver una carrera de Fórmula 1 sin el famoso locutor. Evidentemente, me quedé dormido viéndola.

Amanece temprano en Colombia, la gente nativa se levanta al alba, y a pesar del jet lag que tenía, me levanté temprano. Desayunando en el hotel más acogedor en el que me he hospedado (nos sentíamos como en casa), coincidí con Matias Katz y con Alfonso de Luque. Ya no recuerdo muy bien el orden de las cosas, pero sé que nos fuimos de expedición por Manizales varios ponentes: Álvaro Andrade, Matías, Alfonso, Leonardo Pigner, entre otros…

Ya luego por la tarde/noche conocí en persona a Jaime "Dragonjar", compartiendo alrededor de una mesa llena de cervezas, tal y como Chema Alonso me predijo que acontecería varias veces a lo largo del encuentro…

A partir de ahí: Comienzan los talleres, las vorágines de ruedas de prensa, entrevistas con los medios locales y nacionales, y lo que los ponentes que compartíamos vida en el hotel llamábamos: "security rooms", que nos acompañarían cada noche incluyendo los días de las charlas.

Os podría contar todos y cada uno de los días vividos en Manizales, en los que, además de hablar, y mucho, de seguridad, rebautizar varias veces el evento como #ACKSecurityRON, pude disfrutar además un Congreso de grandes seres humanos.

Debido a la forma de ser, desde el primero hasta el último de los ponentes, asistentes, organizadores,... me vuelvo a España con la sonrisa de oreja a oreja, después de haber sido parte de un evento con una calidad excepcional, haber disfrutado como un niño con las charlas, las demos y las pruebas de afecto por parte del público. Además, y por encima de todo, me vuelvo con el corazón contento después de haber conocido, a quienes estoy seguro que serán grandes amigos a los que, volveré a ver en futuras y repetidas ocasiones.

Desde luego, si todos los eventos en Sudamérica van a ser así, que cuenten conmigo, que seré plaza fija!


Por todas las experiencias, risas, historias, y juergas vividas: Álvaro, Matías, Giovanni, Leonardo, Roberto Martínez, Jaime, Roberto Olaya, Carlos, Pedro, Alfonso, Deviant, Babak, Paulino, David, Sebastián, Andréz, Alexander, Rocío, Katiuska...

A todos vosotros: GRACIAS!

3 comments :

Alan Castaño Escobar dijo...

Que buen resumen de experiencia me parece genial que lo hayas disfrutado y que ante todo te hayas llevado una bonita imagen de la gente amable y de la ciudad llamada la ciudad de las puertas abiertas!, y como se puede deducir por manizales tendrás las puertas abiertas para ti y todo el que quiera venir, no solo al ACK sino también a las ferias, el reinado del café, al parque nacional natural los nevados y demás sin números de atractivos turísticos que ofrece esta maravillosa ciudad.

Un saludo desde manizales!... "La ciudad de las puertas abiertas".

Anónimo dijo...

Espero algun dia poder ir a disfrutar de una de estas charlas en colombia. Suena muy divertido! Saludos.

Francisco Sáa Muñoz dijo...

Qué diferencia con los medios españoles, que ni se dignaron en aparecer por otros eventos españoles, así da gusto. Me parece genial que otros eventos de habla hispana tengan tanto calado y cuenten con esos elencos de ponentes.

En otro orden de cosas estoy seguro de que te lo pasate de miedo, y el comportamiento y cariño con el que ha tratado la gente ha estado genial, pero salao, tú te lo pasas bien en cualquier sitio. :P