24 abril 2012

Welcome to your secure /home, $user [RootedCON 2012] #rooted2012


Al igual que han hecho mis compañeros Jose Antonio Guasch y Yago Jesús, quiero publicar en Security By Default, el contenido de la presentación que hice en el congreso de seguridad Rooted CON 2012 que titulé: "Welcome to your secure /home, $user".

Uno de las secciones de seguridad que se quería motivar este año en RootedCON era el "hardware hacking", así como la interacción con diversos elementos que pueden llegar a estar en casas modernas.

Así que he conjugado el hobby/vicio que tengo con hacerme la vida más cómoda, con saciar la paranoia de poder implementar mecanismos de seguridad para mi casa.

En la parte domótica, integraba varios sistemas: una aspiradora Roomba, una alarma gestionable vía IP, un sistema de aire acondicionado en diferentes habitaciones, una estación meteorológica, monitorización con cámaras y una centralita VoIP, entre otras cosas… formando mi pequeño Skynet.

Presenté además un sistema low cost de detección de movimiento, así como reconocimiento facial y tratamiento personalizado de habitantes de una casa. Incluí también un PoC en el que simulaba una "lista negra" de personas clasificadas como "peligrosas", en la que, mediante una centralita VoIP, efectuaba una llamada a un número pre-configurado, indicando quién ha sido el "fichado" que se ha detectado en mi casa.

Todo este entramado, se gestiona mediante un bot Gtalk, que también desarrollé.

Bajo estas líneas os dejo la presentación colgada en Slideshare por la organización RootedCON


Como prometí en twitter después del evento, y ya que los videos embebidos en la presentación de Slideshare no se ve, he querido publicar en SbD el montaje que hice con la canción "El Internet" de Los Alguiens en el que aparecía mi aspiradora Roomba marcándose unos bailes por el salón de casa.

Imprescindible que encendáis los altavoces o que os pongáis unos auriculares. ¡Que os aproveche!





2 comments :

Román Ramírez dijo...

Maldito. Te juro por mi honor que pagarás por lo de la puñetera canción... No es una amenaza, Lorenzo, es una promesa.

SiD dijo...

La canción me ha dejado totalmente O_o