21 abril 2012

Security Blogger Summit 2012 #SBS12


 El jueves pasado, 19 de Abril, se celebró una nueva edición del evento Security Blogger Summit, organizado por Panda Security. Este año me invitaron, como editor de Security By Default, a participar en la mesa, por lo que quiero primeramente dar las gracias, en mi nombre y en el de nuestro blog, a la gente de Panda, en especial a Carlos Arias y Javier Merchán, viejos amigos de Panda, así como a Paula Quirós, Responsable de Comunicación y Márketing, por haber contado conmigo para esta edición.

El panel de compañeros con los que iba a compartir mesa era excepcional: Sergio de los Santos de Hispasec, César Lorenzana de Guardia Civil, Eduardo Casas de la BIT de Policía Nacional, Pablo Pérez San José como gerente de INTECO, José Manuel Tourné, Director de la Federación para la Protección de Propiedad Intelectual, Pablo Fernández Burgueño de ABANLEX y Fernando Tellado, responsable nacional de redes sociales de UPyD.

La temática de las mesas redondas eran la Seguridad y la Privacidad en la Red, así como las nuevas leyes para la garantía de la propiedad intelectual y su impacto en la privacidad de los usuarios. Para avivar más el fuego, el invitado estelar era David Bravo, conocido abogado, experto en propiedad Intelectual.

Tal como me había comentado mi compañero Yago, como ponente en la segunda edición del SBS, el inicio del evento para los participantes de la mesa redonda consistió en una opípara y amena comida en un conocido restaurante asador de Madrid. Esto sirvió para conocernos más entre nosotros, nuestras posturas sobre diversos aspectos de la seguridad, risas y sobre todo generar complicidad y colegueo.
  
Varios cafés después, nos desplazamos al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde tuvo lugar el evento. Moderadas por Luis Corrons, ambos debates, con la privacidad como denominador común, generaron interesantes conclusiones, y puntos de vista enfrentados entre los participantes. Las conclusiones principales ante si estamos seguros o no en la red, fue unánime: "Los peligros acechan por todas partes y evolucionan más rápido de lo que nuestra conciencia es capaz de ser educada…

El segundo de los debates, con tintes claramente legales, me dio la sensación de estar más asistiendo a un juicio, que a un evento de seguridad. El tan manido tema sobre la propiedad intelectual y las absurdas leyes "hechas a medida" para cerrar de la noche a la mañana páginas web con enlaces, fue un partido de tenis entre David Bravo y Jose Manuel Tourné, con algunos momentos para Pablo Fernandez Burgueño. Mi opinión, que en el momento de la mesa no pude dar, coincide en gran medida con lo que dijo Sergio de los Santos: No se le pueden poner puertas al campo, y está claro que en la elaboración de las leyes, se cuenta con los mejores abogados y… con ningún técnico que pueda poner coherencia ante el ambicioso objetivo (sobre todo para las sociedades de autores) de los legisladores. Es más fácil prohibir antes que dar una alternativa viable que sea un aliciente para pagar por ver una película. Señores legisladores, ustedes pongan leyes, que ya se encargará alguien de buscar la forma de saltársela.

Aprovecho, además, para agradecer también a los asistentes como público físico al evento, así como al gran seguimiento que se hizo desde Internet a través del streaming y Twitter, llegando a ser trending topic en dicha red social, el hashtag elegido #sbs12. 

1 comments :

Madrikeka dijo...

La primera parte me gustó mucho, pero la segunda...demasiado abogado, que mas que dar opiniones estaban soltando leyes a cascoporro.

Una pena no haber llegado a lo de seguridad y privacidad.....seguro que google hubiera salido por algún lado :D

Un saludete!!!