06 junio 2012

X-10: Comunicaciones a través de la red eléctrica (1/2)

Para los que hayáis mantenido una conversación conmigo sobre lo que opino de la tecnología Wireless, me habréis escuchado defender otros canales de comunicación. Cuando, de enviar datos entre dos localizaciones lejanas para una señal wireless, se trata (que produce un tráfico degradado, con baja sincronización y con un exceso de retransmisiones,… vamos, que te pone de los nervios), si es viable por pertenecer a una misma fase eléctrica, se puede recurrir al PLC para estos fines.

La tecnología PLC surgió hace ya años y se pueden comprar, en centros comerciales, equipos que prometen anchos de banda de hasta 1Gbps (según dice en la caja de los dispositivos, luego en la práctica, la realidad es otra…). 

Es útil cuando no quieres cablear una casa para todas las habitaciones, y siempre y cuando los requerimientos de ancho de banda no sean demasiado elevados. Evidentemente, el poder dotar de conexión a Internet a dispositivos inalámbricos a través de protocolo 802.11, no es viable utilizando sólo PLC, pero siempre se pueden combinar ambas tecnologías, utilizando otro punto de acceso más cercano, conectado a una misma red, a través de PLC. De esta manera, la calidad del tráfico de red, así como la experiencia del usuario, mejoran bastante. 

Entre otras cosas, la comunicación por PLC depende de la calidad de la instalación eléctrica. En edificios viejos en los que la calidad de las conexiones eléctricas no es muy buena, que la distancia en cable interno supere los 400 metros, o que la instalación de casa la haya hecho Pepe Gotera y Otilio, la conexión por PLC se ve bastante degradada o incluso resulta imposible.

Para los que no estéis al día de protocolos domóticos, cosa que si nos seguís por aquí, sabréis que es algo que me gusta bastante, X-10 es un protocolo que permite comunicarse con diferentes mecanismos mediante la conexión de éstos a través de la red eléctrica. El protocolo X-10 lleva más de 30 años con nosotros, por lo que no es ninguna novedad. Pese a los desalientos que me he llevado por parte de distribuidores de piezas (muchos de ellos afectados por los problemas de crisis de la construcción, que no venden sistemas domóticos para nuevas casas) he logrado conseguir diferentes dispositivos controlables por X-10, y quiero compartir con vosotros mi experiencia.

Para conocer X-10, la mejor explicación en castellano que he encontrado es este enlace pero, para que no tengáis que leeros todo el tocho, os lo intento resumir: hay que disponer de, al menos un emisor, y un receptor. Cada dispositivo receptor tiene un código de casa, y un código de dispositivo. Además, cada elemento soporta la ejecución de una serie de órdenes o comandos determinada, dependiendo de si permite comunicación bidireccional o si es unidireccional. Me explico mejor: Si tenemos un dispositivo de enchufe o que se conecta a un motor que mueve una persiana o un toldo, por ejemplo, suele permitir dos o tres tipos de comandos: ON y OFF (y en algunos casos DIM, que sirve para que se mueva en un determinado porcentaje, es decir que una persiana no tenga que estar arriba o abajo del todo, sino que baje hasta una altura determinada). Hay otros dispositivos que permiten comunicación bidireccional, es decir, que reciben órdenes para hacer una acción, pero que además, permiten preguntar por el estado actual del dispositivo que controlan. De estos últimos no he llegado a probar, por lo que los estados de cada elemento de comunicación unidireccional han de ser controlados en "user space".

Bueno ¿y qué dispositivos se pueden controlar? 
Pues desde motores de toldos o persianas motorizadas,… hasta cualquier cosa conectada en un enchufe: puede ser una lámpara o una máquina que emita rayos láser que partan personas por la mitad,...

¿Y cómo mandamos la órdenes por la red eléctrica? 
Una vez que tenemos desperdigados los diferentes dispositivos que soportan X-10, con un código de casa y diferentes códigos de dispositivo, mediante un emisor, enviamos las órdenes a los diferentes dispositivos. Para ello existen diferentes equipos. Desde un módulo que se conecta a una alarma, que cuando salta la alarma activa el dispositivo configurado, hasta lo que se llama un programador PC. Es un elemento que se conecta a un ordenador por un lado, y por el otro a la red eléctrica.
De estos equipos conozco tres modalidades:
  • CM-11->  Se conecta al PC por puerto serie
  • CM-15 (o 15A) -> Se conecta al PC por USB
  • CM-17 -> Se conecta al PC por USB y no se conecta a la red eléctrica, sino que emite por radiofrecuencia la señal X-10. En este caso, hay dos tomas, la que se conecta al PC, que emite por radiofrecuencia y un receptor de radiofrecuencia que se conecta a un enchufe cualquiera. Este dispositivo es la evolución de los anteriores y permite cubrir distancias más largas, de manera que las señales que no llegarían a través de la red eléctrica, permiten extenderse más, al ser recibidos por RF e inyectados "más allá" a la red eléctrica por el receptor.
En base a esto, queda a vuestra imaginación las aplicaciones en el mundo de la seguridad, que este tipo de tecnología puede llegar a hacer. En mi caso, he dotado a mi pequeño Skynet de nuevas funcionalidades que aún no desvelaré, pero que os puedo asegurar que proporcionan una mayor comodidad y seguridad a mi vida.

Prometo, en la segunda entrega, contaros más sobre mi experiencia con X-10 y compartir con vosotros algún que otro script, que siempre puede ser útil.

13 comments :

Davichuski dijo...

Estupendo artículo.

Ya por pedir estaría genial que nos hablaras de presupuestos y sitios donde comprar.

Angel Alvarez Nuñez dijo...

Muchas gracias por el post, me parece un tema muy interesante ..... espero que tambien nos publiques algo de lo que vas haciendo "con ese juguete nuevo" XD

Madrikeka dijo...

Yo que te iba a preguntar si soportará el PLC (ya tengo uno) mis megacas de fibra óptica...y me he acabado leyendo todo esto del X-10!!

en que "fregaos" me meto!!!

DarkTrend dijo...

Hace un año, estuve haciendo un curso de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, que duro un año completo por la tarde, unas 6 horas.
La verdad que fue muy interesante, y sobre todo me intereso el tema de la domótica.
Instale muchos tipos de dispositivos y entre ellos estaban los dispositivos X10, desde accionar y programar con el PC luces, hasta detectores, etcétera.

Recomiendo mucho el tema. Un saludo.

Franco87 dijo...

Cualquier dia de estos nos visita un terminator jajaja
Estoy deseando ver esos scripts...

nex0 dijo...

Yo tengo una pregunta!! :D

Que implicaciones de seguridad tiene X10? Es decir, has comentado que tiene un código de casa y otro de equipo. Es suficiente? No hay ningún tipo de filtro de frequencias que corte antes del automático de la compañía de la luz?
Gracias :D

Patricio Villar dijo...

Muy interesante, muchas gracias. Me pregunto si conoces alguna forma económica de enviar una petición http a un servidor externo al hogar, por ejemplo una teclera pero sin necesidad de un ordenador...

fossie dijo...

El tema del X-10 siempre me ha parecido interesante y he intentado utilizarlo en casa alguna vez pero no he conseguido resolver el "problema" que quería.

Dejo la idea en el aire para ver si a alguien se le ocurre como resolverlo con X-10 o algo similar.

El problema es el siguiente. En el dormitorio, como casi todo el mundo, hay un interruptor junto a la puerta que enciende/apaga la luz del techo y en las mesitas de noche hay dos lampras (una en cada mesita) que estan enchufadas junto al cabezal (a cada lado de la cama) donde hay otros dos interruptores que también encienden/apagan la luz del techo.

¿Como se podría hacer para poder encender/apagar la luz de las mesillas de noches conjuntamente con la del techo al pulsar el interruptor de la entrada de la habitación?. También habría que encender/apagar la luz del techo y de las mesillas de noche con los interruptores de los cabezales pero también debería haber alguna forma para encender las luces de las mesitas de forma separada.

Lorenzo_Martinez dijo...

Hola, he contestado a varias de estas preguntas en el siguiente post: http://www.securitybydefault.com/2012/06/x-10-comunicaciones-traves-de-la-red_11.html

@fossie Lo que tú pides se puede hacer con interruptores X-10, puesto que los "nuevos" interruptores son capaces de memorizar más de un código, por lo que puedes crear grupos, haciendo que cuando enciendas uno, se enciendan todos. El problema que tienes ahí es que para que se enciendan/apaguen todas de golpe tendrías que usar un mando a distancia que emita señales por RF, que otro dispositivo interprete e inyecte los comandos X-10 en la red eléctrica

Lorenzo_Martinez dijo...

puesssss como no sea mediante un teclado que lleve una CPU con las peticiones web memorizadas, con pila TCP/IP, etc... ni idea! yo diría que con X-10 eso no es posible

fossie dijo...

Perdona Lorenzo, no te he entendido bien ya que no estoy muy puesto en el tema.

Dices que con los nuevos interruptores X10 puedo hacer grupos haciendo que cuando se encienda uno se enciendan todos pero tambien dices que el problema es que para que se enciendan todos de golpe necesito un mando a distancia... No lo entiendo.

Yo pienso que el problema principal es conseguir gestionar independientemente las luces de las mesitas porque no se como hacer para que el interruptor de la mesita de noche sepa si debe encender las tres lamparas o solo su lampara asociada ya que en unos casos deberá encender las tres y en otros casos solo la lampara de la mesita.

¿Para que necesitaría el mando a distancia?

Gracias!

fossie dijo...

Pongo los comentarios en este post porque en el otro post (el 2/2) no me aparece el enlace de los comentarios y en este (el 1/2) si me aparecen los comentarios.

Lorenzo_Martinez dijo...

Necesitarías el mando a distancia para encender las luces sin tener que tocar los interruptores. Es decir, tocando los interruptores, accionarías cada luz, y por X-10 podrías encender/apagar todas a la vez, pero claro, con un emisor X-10, es decir, un mando a distancia o un CM-11/15/17...