09 noviembre 2012

Mi experiencia personal en NoConName 2012 #ncn2k12




Este último año no he parado quieto de tanto cruzar de Europa a Sudamérica de evento en evento. En todos los eventos en los que he estado a partir del ACK, he escrito al menos un post con mi experiencia personal allende los mares, y en los que he plasmado lo bien que me lo he pasado con la cantidad de buenos amigos que he hecho allá. En general, escribo este tipo de crónica en el avión de vuelta, afectado por el cambio de biorritmo que supone cruzar el charco y pegarte unos pocos días en unas latitudes con 7 horas de diferencia con tu casa. 

En el caso del evento de seguridad NoConName, el destino ha sido más cerquita: Barcelona. El público, diferente. Los compañeros ponentes, con otro acento al que estoy acostumbrado últimamente. Sin embargo, el ambiente de camaradería, buen rollo y ganas de compartir experiencias, me ha recordado mucho a las vividas en el otro lado del charco. 

En mi caso, no fuí a dar ninguna charla en esta ocasión, sino que mi actividad esta vez comenzó impartiendo 8 horas del curso "Buenas Prácticas de Seguridad en Entornos Corporativos" que me consta (por las encuestas que algunos alumnos/sufridores me han ido enviando) que resultó del agrado de los asistentes. 

Igualmente, y pese a no compartir palestra dando una de las geniales charlas que dieron mis compañeros fui invitado para, una vez más, moderar una mesa redonda sobre las aportaciones del "I+D+i a las organizaciones y a la comunidad". Sin embargo, Nico y yo, teníamos una sorpresa preparada, en la que yo pasaba de ser moderador a invitado, en el lado de emprendedores, junto a Daniel Fernandez Bleda de Internet Security Auditors.



Al otro lado, representantes de una fundación proveedora de subvenciones europeas y de ENISA. El resultado de la mesa fue claro: actualmente, para poder contar con subvenciones para emprendedores, no basta con tener una idea revolucionaria, sino que además tiene que estar en el menú propuesto por determinadas organizaciones. 
Ante la pregunta: 
"- oiga ¿y de seguridad tiene algo?
 - cri cri, cri cri…." 

Aparte de las grandes charlas a las que tuve el placer de asistir, como habréis podido comprobar en los posts de las crónicas de las jornadas uno y dos, fue muy divertida una propuesta que hizo el gran Juan Garrido el día de la cena de la NcN. Básicamente, por una apuesta que hizo con Yago, prometió que tanto él como Pedro Laguna, si había más de 115 tweets con el hashtag "#trianapijama", darían su charla de forma cómoda (o como decía él, con el uniforme andaluz), en pijama. Inmediatamente pusimos la maquinaria a funcionar y al día siguiente, los andaluces cumplieron y dieron la primera charla en pijama que se ha dado en la NcN.





Fue realmente un gran evento. No sería capaz de decir qué charla fue la que más me gustó. Me encantaron las de Pepeluxx, César y Javi, los andaluces del pijama, Marc Rivero y Dani Creus, Luis Delgado,  Chema Alonso, Danito o José Miguel Esparza.

Por supuesto, el gran protagonista de la edición de este año, al que prácticamente todos dedicamos nuestra intervención pública, fue el carismático y querido Comandante Hugo Castellano, al que sin duda se echó de menos en un entorno en el que disfrutaba como el que más. Allá donde estés, estoy seguro que has disfrutado del evento tanto como nosotros, Hugo!


1 comments :

Angel Alvarez Nuñez dijo...

Presiosa entrada Lorenzo, gracias XD