27 mayo 2013

¡¡OWISAM os necesita!!


OWISAM (Open WIreless Security Assessment Methodology), es una metodología abierta para el análisis de seguridad Wireless. Sus fundadores, los hermanos Tarascó, la presentaron en la pasada RootedCon, para que todo aquel que estuviera interesado colaborase editando sus páginas y contribuyendo con ideas.

A día de hoy, aun me pregunto cómo es posible que no existiese antes una metodología similar, con lo comunes que son las auditorias de redes inalámbricas. Si bien es cierto que OSSTMM incluye en el capítulo 9 vagas referencias, muy lejos queda, de lo que ya es hoy por hoy este proyecto.

Es en concepto y forma similar  a OWASP, donde se habla de controles técnicos a bajo nivel, herramientas y procedimientos para el análisis. Entre sus páginas ya hay algunas entradas creadas, como por ejemplo los riesgos Top 10:
OWISAM Top10
Pero queda mucho trabajo por hacer, páginas que editar, procesos que documentar, textos que traducir e ideas que debatir. Hace falta que la comunidad una sus fuerza y se ponga las pilas, al igual que ocurrió en su momento con OWASP.

OWISAM: metodología de análisis

En España y en Latinoamérica en general hay mucho talento en este campo, hay claros ejemplos como seguridadwireless y su wifislax, donde todos los temas que trata OWISAM seguramente se han tratado alguna vez. ¿Por qué no darle orden y forma?  Todo el mundo se beneficia, los auditores podrán saber qué y cómo mirar en una auditoría y aquellos que quieran ser auditados, sabrán que controles se han estudiado.

Para colaborar, la mejor forma es empezar por subscribirse en su lista de correo y ver en que se puede aportar, para ello, tan solo hace falta mandandar un mensaje a la dirección: owisam_es-subscribe@owisam.org


2 comments :

danaminsqui dijo...

Tampoco me explico como no había nada similar, supongo que en eso consiste una buena idea, que todos nos preguntemos cómo no se le ocurrió a nadie antes.
Parece que tienen el éxito bastante asegurado :)

roseta dijo...

Gracias usted por compartir este artículo! http://www.anaks-namestaj.com/