19 septiembre 2013

Navega a través de TOR desde tu dispositivo iOS

A principios del 2011 en el post "Instalando TOR en iPhone: Privacidad con WiFi y GPRS/3G" indicábamos cómo poder navegar anónimamente desde nuestro dispositivo iOS (iPhone, iPad...) a través de la red TOR, tanto estando conectados vía wifi como mediante conexión de datos. Para esto último, requeríamos utilizar un servicio de VPN gratuito sobre el que viajarían nuestras conexiones tras habernos conectado a la red TOR. Además de la complejidad, la única manera de disponer de Tor era teniendo el dispositivo con Jailbreak.



Con la aplicación de la que os hablaremos en este post, ya no será necesario el llevar a cabo varios pasos, siendo posible obtener una conexión anónima a través de Tor.

Onion Browser consiste en un pequeño navegador web (para nada se asemeja a la versión móvil de Safari, ya que sus funcionalidades son restringidas) que permite tunelizar las peticiones realizadas a través de la red Tor.



Si bien no ha sido desarrollada por el propio equipo del Tor Project, obviamente está basada en la herramienta del proyecto, y además el desarrollador, Michael Tigas, ¡pone a nuestra disposición el código fuente de la aplicación

Las grandes ventajas de esta aplicación, frente a soluciones alternativas son:
- No es necesario un dispositivo con jailbreak instalado.
- Funciona tanto para conexiones mediante wifi como GPRS/3G, ya que se trata de un navegador normal.
- Permite el cambio de user-agent directamente desde las opciones del navegador.



Pero como todo, también tiene algunos inconvenientes...
- No es gratis, aunque su precio no pase de un euro.
- No ofrece privacidad máxima y absoluta, debido a, por ejemplo, ciertas limitaciones con el SDK de iOS. 

Una vez instalada la aplicación, ejecutamos haciendo clic en el icono, y el navegador restringido comenzará a negociar la conexión a través de la red Tor.




Tras finalizar el establecimiento de red, podremos hacer uso de los enlaces presentados para conocer la nueva dirección IP que se nos ha establecido, y mediante la cual navegaremos.




Recordad que para conectarnos a través de Tor en dispositivos Android, podéis acudir al siguiente post sobre la aplicación Orbot, disponible en la Play Store, o incluso recurriendo a Orweb, siendo este también un navegador que incluye la conexión establecida.

La aplicación Onion Browser está disponible por 0,89€ y está programada tanto para iPhone como para iPad, requiriendo una versión de iOS 5.1 o superior.

3 comments :

José Rojas dijo...

Excelente contenido!

Jose Vicente dijo...

Desde este verano han caido muchas paginas .onion, en las noticias se hablo de que la nsa estaba metida y que debido a esto muchos servicios habian dejado de funcionar, como por ejemplo tormail, y despues en setiembre desde la misma pagina de tor, se hablo que habia habido un incremento brutal de las peticiones debido a que alguna botnet habia utilizado este sistema. A dia de hoy es seguro utilizar este sistema de navegacion? Que ocurre con todas las paginas .onion?

José A. Guasch dijo...

Buenas José Vicente!

Si bien cada vez la seguridad y privacidad en Tor está en entredicho (fíjate en la introducción del post de hace dos años en la que ya referenciabamos algo) tiene otras utilidades, como por ejemplo al igual que ocurre con otro tipos de navegación (proxy, vpn) el salir con una IP diferente a la propia para por ejemplo, evadir restricciones por país al acceder a determinados servicios