01 noviembre 2013

CentOS Dojo en Madrid



Como muchos de vosotros lectores sabéis, tanto porque lo he confesado alguna entrevista, como por conversaciones a nivel personal, o incluso porque lo indico en algunos posts en Security By Default, utilizo Mac como sistema operativo de escritorio y Linux en mis servidores. De todas las distribuciones Linux que he probado, ya en 2005, después de varias Fedoras, decidí decantarme por una distribución "de servidor", estable, con muchos años de soporte garantizado y que no fuese una lotería en cada actualización saber si todo se mantendrá igual o si me tendré que pegar un fin de semana completo reinstalando servicios. Así fue como me decidí por CentOS Linux. Como imagino que conocéis, CentOS es una distribución de las "derivadas de RedHat", que generalmente revisa los paquetes, modifica los textos y cambia los logos por los de CentOS,… y los recompila en una distribución idéntica a RedHat, sin tener que pagar licencia a aquellos usuarios que deseen utilizarla, pero claro está, sin el soporte oficial de RedHat. 

El caso está en que después de tantos años de uso de CentOS, y después de varias tentativas, fue este año en Campus Party Europe en Londres que tuve la oportunidad de conocer a Karanbir Singh, el líder de desarrollo de CentOS.. Contacté con él mediante el twitter de CentOS, indicándole que estaría allí y que sería un honor para mí conocerle. Así que nos tomamos un café en el mismo O2 Arena, y estuvimos hablando de un montón de cosas referentes a CentOS y Linux en general.




En esa conversación Karanbir me comentó que habían organizado sesiones de un día de duración y que las iban organizando en varios países, en los que se daban charlas magistrales sobre diversas temáticas relacionadas con CentOS Linux. Asimismo, me indicó que el 8 de Noviembre tocaría en Madrid, y que dada mi dedicación completa a seguridad informática y la pila de años que llevo utilizando CentOS Linux a diario, le encantaría que diese una charla de securización de CentOS. Sinceramente, me hizo una ilusión tremenda, así que ni me lo pensé y acepté. Como podéis ver en el programa del evento, como confirmadas, las charlas están claramente orientadas a virtualización y alta disponibilidad en entornos grandes mediante herramientas libres como OpenNebula, Quattor, Aquilon y Viapps… entre otras. El contenido de las mismas será íntegramente en inglés.

El evento tendrá lugar en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Si queréis registraros, podéis hacerlo aquí. Tiene un coste de 20 euros e incluye refrescos, la comida y una camiseta de CentOS. 

Mi charla tendrá que ser de las últimas, puesto que justo vendré llegando de un viaje relámpago a Bogotá, donde daré una charla en el VII Congreso de Prevención de Fraude y Seguridad de la Asociación Bancaria de Colombia, por lo que los que asistáis al CentOS Dojo, tendréis que perdonarme las ojeras… así que lamentablemente me perderé el resto de las charlas, que sobre todo, desde un punto de vista de sysadmin, tienen una pinta estupenda!