14 noviembre 2013

Descansad en paz, hackers.

Llevamos unos días en los que nos hemos enterado vía twitter de grandes pérdidas para la comunidad de seguridad informática a nivel mundial. Los más recientes, y en muy poco espacio de tiempo, Cédric Blancher y Péter Ször (este último, hace un par de días, el 12 de Noviembre).

Es por ello que hemos pensado mencionar en el presente post a aquellas personas que nos han dejado a lo largo de las últimas décadas y que por desgracia no podremos ver en futuros congresos ofreciendo magníficas charlas o escribiendo artículos con los que todos podamos aprender. Si bien no todos a continuación han podido caracterizarse por ser mentores, consideramos que es conveniente darles este humilde homenaje y dedicarles unas líneas.

- Karl Koch "Hagbard Celine"

A lo que sois asiduos de nuestro blog ya sabréis que hemos contado parte de la historia de Karl Koch en varios posts. En primer lugar, cuando Alex habló de la película "23: Nada es lo que parece" que básicamente relata su vida desde que comenzó a coquetear con el hacking y el Chaos Computer Club en los 80, hasta su pasión por los Illuminati y las intrusiones a entidades de todo el mundo (bancos, centrales nucleares, agencias...), junto con su compañero de batallas Hans Hubner "Pengo". 

Fiel al número 23, Karl apareció calcinado muerto cerca de su coche, el día 23 de Mayo de 1989, en un bosque cerca de Celle. Finalmente, se determinó que se trató de un suicidio.


- Boris Floricic "Tron"


Boris Floricic (también conocido como Tron) fue un phreaker que puso en jaque a las telecomunicaciones alemanas consiguiendo clonar las tarjetas de teléfonos de la época. Además, también mostró interés en todo lo relacionado con la televisión de pago, consiguiendo en primer lugar clonar los chips de la televisión británica, y posteriormente vulnerar la seguridad de Nagravision/Syster en Alemania. Entre sus últimos logros destaca la creación de un prototipo de teléfono RDSI que incluía cifrado de voz: el Cryptophon. Hubiera sido interesante seguir este proyecto en un presente como el que nos está tocando vivir con tantos escándalos sobre espionajes y escuchas. Al igual que Karl Koch, Boris también tuvo bastantes implicaciones con el Chaos Computer Club, consiguiendo junto a otros integrantes del club llevar a cabo con éxito sus proyectos.

En cuanto a su muerte en Octubre del 1998, no faltó polémica. Se le encontró ahorcado en un bosque de Britz en Berlín. Si bien quedó finalmente como suicidio, se barajaba también la posibilidad de que Tron fuese asesinado a causa de sus investigaciones sobre los dispositivos para las televisiones de pago.

- Juan Manuel de la Torre "Doing"

No tuve la suerte de conocerlo en persona, sólo de haber leído sus aportaciones tanto en la ezine SET como en 7a69, así como ver su nick en canales de hacking del IRC-Hispano. Pero todos aquellos que lo conocieron y con los que he hablado, coinciden en lo grande que era. Incluso Fermín J. Serna, en su entrevista para el Maligno, dice textualmente "Una persona que me impresionó y que desafortunadamente ya no está con nosotros: Doing, el mejor que ha habido en España a mi modo de ver." Entre sus publicaciones destaca el artículo de la SET 21 "ASM y Buffer Overflows", y como no, sus exploits tan conocidos para el rpc.statd como para glibc ejecutando /bin/su.

El 6 de Septiembre de 2006 apareció una entrada en el blog fluzo.org en el que coder escribía un post titulado "Fallece JuanMa de la Torre (Doing)", comentando que se acababa de enterar del fallecimiento de Doing justamente la noche anterior, y en el que recordaba como enseñaba a hacer exploits y sobretodo, en dedicar el tiempo que fuese necesario en explicar el proceso a los demás. La paciencia en este mundillo es fundamental.

- Barnaby Jack


Barnaby consiguió una importante presencia mediática gracias a su gran charla en BlackHat en la que mostraba cómo comprometer cajeros tras una interesante investigación que relató con todo lujo de detalles. Antes de dejarnos, Barnaby era director de seguridad de dispositivos embebidos en la empresa IOActive, y por ello, se centró en la seguridad de los dispositivos más variopintos. 

Días antes de dar una charla en BlackHat, en Julio de 2013 acerca de la inseguridad en dispositivos médicos, Jack apareció muerto en su apartamento de San Francisco tras ser encontrado por su novia. Obviamente, en este caso también apareció la palabra "conspiración", si bien todavía no tenemos detalles sobre las causas de su muerte.

d3ad0ne

Apenas tenemos información acerca de la supuesta desaparición de d3ad0n3, miembro del Team Hashcat, el cual podréis conocer mucho más en detalle gracias a esta genial entrevista que concedió a Alex para el blog. Todo comenzó en algunos canales de IRC sobre cracking de contraseñas, en cuyo topic se mencionaba su fallecimiento, y posteriormente, apareció el siguiente post en el foro de InsidePro con título ISP Team condolence message to d3ad0ne/Hashcat team, en el que se hacían eco de 3 tweets por parte de Atom en los que se referenciaba a la desaparición de d3ad0ne a finales de Septiembre del 2013.

No tenemos ninguna foto de d3ad0n3, así que acompañamos este pequeño párrafo con una de sus máquinas con las que todos babeábamos.

- Cédric Blancher "sid"



Cédric Blancher, también conocido como sid, fue un ingenierio informático francés, creador entre otros proyectos de Wifitap, un script en python creado en 2005 que permitía la conexión a redes wifi mediante la inyección de tráfico, técnica muy utilizada en test de intrusión sobre redes inalámbricas. Pudimos verlo además en la Ekoparty de 2010 con la charla "Hacking, an activity of public interest?" que podéis ver en video en este enlace.

Cédric tuvo un accidente realizando paracadaismo en Francia tras caer a gran velocidad por una mala maniobra. El paracaidismo era su gran hobby, tal y como se puede ver en su cuenta de vimeo en la que se pueden ver diferentes videos practicando esta actividad. Por desgracia, su blog ya no se volverá nunca más a actualizar.

Péter Ször

Péter Ször fue un investigador de seguridad experto en virus, que ha trabajado en las últimas dos décadas en multitud de empresas de Antivirus, entre las que destacan Norton, F-Secure, McAfee y Symantec. Además, en 2005 publicó (siendo el único autor) el libro de éxito "The Art of Computer Virus Research and Defense".

Autor de más de 40 patentes relacionadas con los virus, su detección y prevención. Toda una eminencia en este campo, que además se convirtió en habitual de congresos como la RSA y Virus Bulletin, en esta último ha participado en más de 6 ocasiones. Mikko Hypponen expresó sus condolencias a través de su cuenta de twitter, y recordando una intervención suya en la pasada Hacktivity 2011, con la charla Fighting Computer Malware.

Como suele ser habitual últimamente en estos casos, nos hemos enterado de su fallecimiento a través de las redes sociales, pero en este caso no se trata de un bulo, ya que son muchos profesionales de seguridad informática los que ya le han deseado que descanse en paz.

Y hasta aquí este pequeño homenaje, quedan otros muchos por mencionar, pero tendrá que ser en otra ocasión.

Descansad en paz, hackers.

7 comments :

Longinos Recuero Bustos dijo...

Es una entrada triste, pero muy necesaria. En algunos casos, parecen relatos de novela negra. Por eso es importante estar informado de este tipo de historias, aunque no sean muy alegres. Me ha gustado la entrada ;)

Fernando dijo...

La mayor parte se suicidan. Podremos pensar en conspiraciones, o no, pero no deja de ser raro de cojones

Anonimo :) dijo...

Nunca he comentado, pero hoy ya no puedo aguantarme. Me ha parecido muy interesante esta entrada.

Security By Default dijo...

¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

acalatrava dijo...

Han pasado 7 años y prácticamente a diario recuerdo a Juanma (Doing). Me jode hablar de él en pasado... compartí muchos años con él... hicimos muchas cosas juntos, codo con codo... Recuerdo el primer día que me lo presentaron, sí, en persona, a través de un amigo ya que decía que "a Juanma también le gustaban mucho los ordenadores"...


Desde el primer momento me di cuenta que era un genio, no era una persona corriente. Desde aquél día empezamos a vernos a menudo y aprendimos mucho gracias a él... Durante unos años lo pasamos genial.. es difícil describir con palabras lo que hacíamos... Juanma era un auténtico maestro. Era capaz de crear exploits en cuestión de segundos y de interpretar protocolos desconocidos e interactuar con ellos...


Desde luego siempre conservaré en mi recuerdo esos momentos que lo pasamos tan bien. Los cuales no siempre fueron entre ordenadores.


El día que me enteré de su muerte, como todos, no me lo creía... Cuando pienso en ello no puedo evitar recordar el rato que pasamos en el cementerio, la cantidad de amigos que le acompañaron en ese último momento...


Al leer estas líneas no puedo evitar sentirme triste, como me siento un ratito cada día cuando lo recuerdo. Pero también me alegro por haber pasado esos momentos junto a él. Por haber compartido parte de mi vida con el mejor hacker y genial persona que he conocido nunca.


Descansa Juanma...

Frank Davila dijo...

Parece que el gran hermano no quiere gente inteligente viviendo en la faz de la tierra, cuidado genios.

debug1024 dijo...

es una entrada triste pero que vale la pena sea difundida