15 febrero 2014

Las fotos de tu perfil de twitter son para siempre.

El pasado día 28 de diciembre se celebraba en España el día de los santos inocentes, por ese motivo decidí cambiar la foto de mi perfil de Twitter por una idiotez, "jaja, que gracioso" y fin. Pero lo que no sabía en ese momento es que aquella foto ridícula quedaría almacenada ¿para siempre? en los servidores de Twitter.

Cuando un usuario se da de alta en un servicio presupone que podrá darse de baja y que los datos asociados se eliminarán. Esto se conoce como el derecho de cancelación y debe aplicarse como máximo en 10 días. Por lo menos en España, tal y como recoge la ley de protección de datos que puede consultarse en la web de la AGPD.

Pero parece que a nuestros compañeros del pájaro azul la protección de datos y las leyes fuera de California,  le importan bastante poco.

Fragmento Condiciones del Servicio de Twitter
En Twitter se pueden subir fotos y eliminarlas, este mecanismo funciona como se espera: eliminas un tweet con una imagen y aparentemente nadie podrá recuperar esa información. 

No ocurre lo mismo con las imágenes de los perfiles, que independientemente del número de veces que las cambies, las versiones anteriores seguirán estando almacenadas. Incluso si solicitas la eliminación completa de la cuenta en la red social, la imagen seguirá estando disponible en el sitio original al que se subió. 
Fragmento de la política de privacidad: https://twitter.com/privacy.
Como u suario personalmente podría aceptar  que se "fumen" el máximo de 10 días que impone la LOPD tal y como indican en su política de privacidad, y que se puede ver en la imagen superior, pero ya han pasado más de 30 días y las fotos siguen estando ahí. El problema aparentemente no parece demasiado grave, pero en determinadas circunstancias uno quiere ejercer su derecho al olvido.

La prueba de este hecho es la que se muestra en la siguiente imagen: https://pbs.twimg.com/profile_images/418900307062448128/Okj8mGku.png, de un perfil ya borrado, y que por lo que parece, estará ahí muuuucho tiempo.
Foto de un perfil de una cuenta ya eliminada



4 comments :

Alberto dijo...

¿Y el problema es...?

Jose dijo...

Que puedo subir una foto personal comprometida mía o de otra persona, creando un perfil ficticio .. Y .. Ya estas ahí de por vida ..

Yo interpreto también q tenemos ciertos derechos al olvido que no se tienen en cuenta por Twitter y a mi parecer puede llegar a ser un problema ..

María García dijo...

El de siempre: que los gigantes americanos no cumplen con la legislación europea (no sé si Twitter tiene delegación en Europa ni si le aplica o no le aplica; pero Google ya se ha llevado unas cuantas tortas). Y que tenemos que tener siempre cuidado con las condiciones de los servicios que aceptamos porque "internet es para siempre". A lo mejor hoy no te importa, pero mañana sí.

Uxia dijo...

Tienen oficinas en varias ciudades europeas, incluída Madrid, así que deben cumplir las leyes de la UE