20 febrero 2014

El SAT de Apple y mi privacidad




Muchas veces me habréis visto defender el servicio de Apple, que con el sobreprecio que se paga por cualquier dispositivo, te atiendan de una forma profesional cuanto menos.

Fue justo en el peor momento, en una presentación con un responsable de seguridad de una gran empresa, que mi MacBook Pro dio su primer aviso.

No detectaba el disco duro y me aparecía un icono que daba muy pocas esperanzas. Sin embargo, al tercer intento, como en las películas de terror, cuando el monstruo persigue a la protagonista, el mac arrancó, y pudimos cumplir con el objetivo de la reunión.

Lo que aún no os he dicho es que al día siguiente, me marchaba a un minitour de charlas, una en Palencia (las Terceras jornadas de Villamuriel de Cerrato) y al día siguiente en Logroño, organizado por el Gobierno de la Rioja y ANCITE. Os podéis imaginar que cuando llegué a casa, mi Macbook Pro definitivamente ni arrancaba. En vez de al sistema operativo, a quien le dio el Kernel Panic fue a mí.

Extraje el disco duro y lo pinché a un dock SATA-USB, y la información del disco seguía intacta y verificable, es decir, que lo que parecía que podía ser un bonito disco duro SSD muerto, apuntó a ser el cable SATA con el que éste se conecta 

Salí zumbando a la tienda Apple de Las Rozas en Madrid, sin cita previa ni nada a eso de las 20:00. Para conseguir una cita rápida y un trato preferente, no tuve que hacer ningún tipo de ingeniería social, sino decirle la verdad a quien me atendió, y tras ver la cara de desesperación que traía, accedieron a mirarme de inmediato el ordenador.

Siendo que he montado mis propios ordenadores desde hace montones de años, y que cosa que pillo la desarmo por hobby o vicio, les comenté que me vendiesen la pieza y que yo mismo la cambiaría, puesto que me aportaba poco valor que me la cambiasen allí a cambio de un precio/hora desmedido, a mi entender. La respuesta de ellos: Lo sentimos. Si tenemos la pieza la tiene que cambiar un ingeniero autorizado por Apple, no puede ser usted mismo. Ni lo entendí ni estuve de acuerdo, pero como la necesidad tiene cara de hereje, directamente accedí a que me la cambiasen y ya está.

Firmé un papel que aceptaba el presupuesto y un montón de cosas en letra pequeña, y me cambiaron esa pieza. Al ver que el Mac arrancaba, mi cara cambió, mi corazón dejó de sonar como el árbol de levas de un Fórmula 1 y pude relajarme un rato. Pedí que me dejasen ver la pieza defectuosa y, pese a que no le encontré problema físico alguno, está claro que hacía la diferencia. Cuando ya me iba, con mi Mac y el cable SATA en la mano, me dijeron: “Perdona, la pieza vieja nos la quedamos nosotros”. Mi respuesta: “oye que yo he pagado por la nueva y por la vieja, me la llevo y la miro con calma en casa”. Y según me dijeron: “Según lo que has firmado, esa pieza rota es propiedad de Apple”… Me quedé con cara de circunstancia, y sinceramente, ya que era “un cacho de plástico” me dio igual. 

Sin embargo, días después, mi exnovia me dice por Whatsapp que tuvo que llevar su Mac a una tienda Apple, y que lo que había cascado a nivel físico era el disco duro. Que le habían puesto uno nuevo, con el último sistema operativo, y que entre otras cosas, de las que no tenía backup, había perdido un montón de fotos que teníamos juntos, que se quedaron en el disco duro viejo. Mi contestación: “oye pero si tienes el disco, y es un tema de arranque, podemos intentar recuperar los datos igualmente”. Su respuesta: “No no, si es que el disco se lo han quedado allí”…. Increíble, es decir que por la misma regla de tres que con mi cable SATA (que no contiene datos personales) se quedan con un disco duro que puede tener fotos, videos o ficheros de cualquier índoles que son de la absoluta privacidad de ella (y por asociación, de la mía). 

Entiendo que Apple dirá que con la información contenida en ese disco (si es recuperable) se destruye sin intentarlo pero, entre que sale de la tienda Apple y llega a los servicios de “wipeado” de Apple, ¿quién tiene acceso a ello? ¿Quién me garantiza que nadie del SAT se pone a ver qué tenía ese disco dentro? Tengo claro que no sería la primera vez que estas cosas pasan.

Y es que cada vez empiezo a estar más harto que todo tenga que ceñirse a que hay una “política firmada”, o que hay que limitar la tecnología o las acciones posibles o de sentido común, porque hay una ley de la “República Independiente de mi Casa” que se amolda a los intereses y conveniencias de empresas como la todopoderosa Apple, importándoles un pimiento los derechos de los usuarios. Y es que en esta historia se han cometido, a mi parecer, dos irregularidades: Primero que no te vendan la pieza en concreto y que no me permitan ahorrarme un dinero innecesario en una mano de obra que no necesitaba (monopolismo y cohartamiento de mi libertad en la compra de un recambio), y por otra parte, que se queden con la pieza antigua, conteniendo ésta datos privados en el caso del disco duro defectuoso (vulnerando la privacidad de la información de sus clientes).


Como sucede con empresas que están en la situación de poder ante sus usuarios, en un caso porque, o compro la pieza a su manera o no puedo solucionar el problema, y en el otro por no saber cambiar un disco duro por otro nuevo, al final no nos queda otra que pasar por el aro, sin tener la posibilidad de elegir si quieres encargarte personalmente de la destrucción de tu información.

13 comments :

Steve Jobs dijo...

Think Different

Jask dijo...

Me imagino que por Ebay/Amazon se podría encontrar la pieza pero el problema está en dos cosas: la urgencia del asunto, y tener que recurrir a terceros para ello. No sé hasta que punto esta política es legal, todo sería consultarlo con una persona especializada, pero esos temas no me gustan en absoluto, pasar por el aro porque se le antoje. Soy dueño de un MBA y estoy más que contento con el producto, ya veremos con el servicio cuando tenga algún problema.

Madrikeka dijo...

Es el "problema" de Apple, su cerrado círculo respecto al hardware y software, nadie quita que sea una buena marca, pero el que no te permitan quedarte con algo que es tuyo, no es bueno; da la sensación, de que aunque te hayas comprado un cacharro de ellos, el cacharro sigue siendo de ellos para siempre.


En el fondo me alegro que les hayas sacado una cosa que te moleste XD

53n53y dijo...

Y pregunto yo: ¿Esa norma va por encima de los derechos del consumidor? o en este caso se aplica el tema de "la empresa pone las normas y tu las aceptas si quieres y sino te vas a otro sitio". Otra opcion podrias a ver sido , sabiendo lo que falla contactar con paginas de segundamano con gente de tu ciudad y ver si alguien vendia esa pieza....
Lo apunto a mi lista de cosas que no me gustan de Apple. Salu2

masticover dijo...

Vaya, después de bastante tiempo usando Windows y Linux (Ubuntu y Debian) tanto en la oficina como en casa, y que me estaba planteando adquirir un MacBook leo esto :)
Ante tal situación me imagino la impotencia para actuar de otra forma: o firmas esto y lo haces como nosotros queramos, aceptando lo que más nos convenga, renunciando a tus derechos como usuario y "entregándonos" tu alma, o te quedas sin Mac (tú podrías solucionarlo buscando una pieza en alguna tienda online, pero alguien que no sepa de esto ni se le pasa por la cabeza).
Es un abuso de poder ejercido no solo por Apple, sino por todas las grandes compañías (véase la pérdida de garantía en reparación de electrodomésticos, PCs, coches, etc etc). En este sentido, creo que casi cualquier marca de smartphone "premium" actuaría igual.
Saludos.

María García dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, además de por la información que da, porque está muy bien escrito.
Interesante la etimología popular "la necesidad tiene cara de hereje", que no recordaba, a pesar de haber leído "El Quijote".
Creo que los que hacéis presentaciones en sitios importantes deberíais tener vuestro propio backup en previsión de estas cosas.

cobete dijo...

Si no es reparación en garantía, esto es, usted paga la reparación, entonces tiene derecho a que se le entreguen las piezas sustituidas salvo renuncia expresa por su parte.


Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre
protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación
de aparatos de uso doméstico.
4.2 El servicio de asistencia técnica que efectúe la reparación, está
obligado a ofrecer al usuario y a entregarle, al término de la misma, si
así lo desea, las piezas de repuesto que hayan sido sustituidas,
siempre que la reparación no esté amparada por la garantía del aparato.

dani dijo...

Un motivo más para no comprar un mac... o cualquier otro portátil al que no le pueda arreglar yo las tripas hasta cierto punto...

Alkas dijo...

Es todo un monopolio el tema apple, no has comentado el tema de las citas de apple pero es de traca también. Con el tema de desarrollar software para iphone pasa lo mismo , pagar y pagar por licencias en cambio en Android tienes múltiples plataformas para desarrollar.

akae dijo...

El dia y la noche con respecto a, por ejemplo, Dell, cuyos equipos no pierden la garantía pese a que los abras y les cambies piezas. En fin, es lo que tiene la manzana. Pagas más para que te chuleen más.

evilteq 2 dijo...

Es el precio de ser cool

Victor dijo...

Creo Lorenzo que cobete se refiere a lo contrario , a que si estas fuera de garantía tienen la obligación de dartela. Yo tuve pelea con un el taller de un concesionario oficial donde compre el coche porque quise llevarme (e inspeccionar) una pieza defectuosa , y despues de montar un pollo considerable y pelear un rato, mentando la citada ley....
Pero esto es lo de siempre , pelear contra gigantes a veces te quita las ganas, ellos lo saben y se aprovechan de ello...
P.D: Para los cenizos, tengo un MBP y estoy contentisimo con el producto.

Lorenzo_Martinez dijo...

Sí, entiendo lo que decía,... y por eso mismo aclaraba que en mi caso con el cable SATA, como en el disco duro del Mac de mi exnovia, estaban fuera de garantía ambos y que por eso veía normal que te llevases la pieza (en mi caso incluso, yo quería comprar la pieza y cambiarla por mis propios medios, evitándome una tarifa de cirujano, para algo que puedo hacer perfectamente yo)