07 febrero 2014

Demoledor estudio de Bitdefender y Zscaler sobre privacidad en aplicaciones móviles, que pone encima de la mesa un montón de datos bastante interesantes a la hora de tener en cuenta que es lo que llevas en tu bolsillo cuando dices 'tengo un smartphone'

La gente de Bitdefender ha analizado 836.021 aplicaciones de Google Play tratando de categorizar el tipo de permisos que requieren y por ende las capacidades que obtienen cuando son instaladas.

A su vez la gente de Zscaler ha analizado las 25 aplicaciones 'top' de la App Store

Algunos datos de ese estudio (Android):

  • EL 5% de las aplicaciones piden acceso a las fotos 
  • El 3% envían tu correo electrónico a través de internet, de ellas la mitad lo hacen empleando un canal cifrado y la otra mitad, no
  • El 10% acceden a la agenda 
  • Más de un tercio de las aplicaciones piden acceso a la geolocalización
Respecto a IOS:
  •  EL 96% requieren notificarles tu correo electrónico
  •  EL 92% acceden a tu lista de contactos
  •  El 84% piden acceso a la geolocalización

Probablemente estos datos solo sean la confirmación de algo que ya se sospechaba, pero no deja de ser impactante tenerlo en cifras. Que alguien haya hecho un estudio riguroso (el de Bitdefender bastante más) y ponga encima de la mesa las conclusiones.

Lo peor de este panorama es que son demasiadas aplicaciones, demasiadas empresas y demasiados desarrolladores como para poner la mano en el fuego globalmente por todos.

Y aunque todos fuesen 'buenos' y honestos, con ética etc etc, ¿de verdad es necesario compartir tanto? A lo mejor no

6 comments :

txalin dijo...

Y para evitar estas cosas....DroidWall o similares (en IOS ni idea). Te permite, para cada aplicación, bloquear el uso de GPS, 3g o wifi. (y creo que mas cosas, pero no tengo el móvila mano para mirarlo)

txalin dijo...

mmm... error mio, droidwall no permite bloqueos de GPS, solo wifi y 3g. Para bloquear la geolocalizacion LBE Privacy Guard lo permite (siendo root)

esamanoquieta dijo...

ojito con esa aplicación que te puede dejar el móvil en bucle infinito de reinicios (suerte del modo seguro para desinstalarla)

0xc04tl dijo...

De Hecgo en IOS si es posible bloquear cada aplicacion para que no tengan conexion a Internet y todo eso pero creo que es un tweak que se llama 3g unrestrictor o algo asi Saludos

adkm dijo...

que es eso

John Luther dijo...

si usted está en necesidad de préstamos, asistencia financiera, dinero para completar su eductaion, comprar un coche, construir una casa, usted no tiene que preocuparse más, simplemente volver a nosotros ahora a través de correo electrónico como johnlutherloanfirm1@outlook.com

saludos