20 julio 2015

Hacker Épico en comic.


Hace ya mucho tiempo que anunciamos que la editorial de Hacker Épico, 0xWord, nos informó que haría un comic basándose en la historia de nuestro héroe particular. Aquella fue una gran noticia y esperábamos ansiosos el resultado que hoy ya podemos ver.

Tanto Rodrigo como yo hemos sido meros espectadores de cómo Eve Mae le daba vida y dibujaba nuestras aventuras. 

Eve, una joven artista con mucha experiencia y fuerza, ha trabajado página a página y capítulo tras capítulo en un largo y duro viaje que por fin se puede apreciar y que personalmente pienso  ha quedado impresionante.

La adaptación, editada en A4, cuenta la misma historia dejando de lado las acciones técnicas y centrándose en la aventura.

Tal y como hicimos con el libro, publicando el prólogo de Yago, os dejamos el prefacio que hemos escrito y que acompaña esta edición en sus primeras páginas.

Prefacio: Hacker Épico se hace estético.

Hace más de dos años, cuando vimos publicado nuestro Hacker Épico, no podíamos estar más satisfechos. Concluía un largo camino que, como todo proceso creativo, había tenido sus escollos, pero que en general había resultado divertido y gratificante. La enorme acogida que tuvo el libro, así como los generosos comentarios de los primeros lectores, que pedían casi sin excepción una segunda parte, nos hizo alcanzar la cima del entusiasmo. Y justo cuando nos encontrábamos allí arriba, incrédulos de la suerte que había corrido nuestro pequeño proyecto literario, vino Chema Alonso, cual hada madrina, para cumplirnos un nuevo deseo. Un deseo que ni siquiera sospechábamos que teníamos hasta que él nos lo planteó. 

Chema había demostrado valentía al publicar un trabajo tan diferente de los libros técnicos que venía ofreciendo su editorial. Cuando nos llamó para comentarnos su idea, nunca imaginamos que esta pudiera superar a la anterior en audacia. Y así fue. Como gran amante del noveno arte, Chema pensó que la aventura de nuestro hacker Ángel Ríos podía adaptarse a las viñetas. Quería, en definitiva, editar un cómic de Hacker Épico. Tras tomarnos unos segundos para digerir la noticia, saltamos de emoción. También nosotros somos lectores de cómics, aunque estamos lejos de alcanzar el nivel del maestro Chema, y en no pocas ocasiones, mientras escribíamos una escena, la imaginábamos como una viñeta, y a nuestros personajes bien dibujados sobre ella. Ni que decir tiene que la propuesta nos pareció fantástica, en las dos acepciones de la palabra, por irreal y extraordinaria. Pero si una mezcla de novela negra y manual de hacking había funcionado, ¿por qué no iba a funcionar un cómic sobre la misma base? 

Ya que el experto era Chema, él se encargó de buscar a la persona más adecuada para llevar el proyecto a buen puerto. Nosotros sabíamos que estaba en las mejores manos. Finalmente, encontró a Eve Mae. Su obra previa la acreditaba como una excelente artista. Cualquiera que contemple sus dibujos, sea lego o avezado en la materia, no podrá decir lo contrario. Pero es después de ver acabada su visión de Hacker Épico cuando comprendimos que, efectivamente, ella había sido la mejor elección para adaptar nuestra historia.

Nosotros sabíamos que la adaptación no iba a ser un camino de rosas. Las peculiaridades de la novela, parte de ella dedicada a explicar cuestiones técnicas y procesos informáticos, dificultaban enormemente una traslación exacta. Algo, por otro lado, nunca deseable en la adaptación de una obra original, pues la historia se tiene que amoldar a cada medio de expresión. Por suerte, Eve se implicó desde el primer momento con un ímpetu arrollador. Leyó y releyó el libro, nos interrogó sobre algunos aspectos que necesitaba aclarar, interiorizó la trama y la hizo suya, trabajó con el texto hasta convertirlo en un guión que pudiera desarrollar luego en imágenes, todo ello con una dedicación y voluntad de superación admirables. Con todo ese material, que no constituía más que los cimientos y el armazón sobre los que edificar su edificio creativo, Eve comenzó a dibujar. Al admirar, pues no hay mejor verbo para definir la contemplación extasiada de algo, los primeros bocetos de nuestros personajes, que de algún modo ya estaban pintados en nuestra imaginación, asentimos con la cabeza y exclamamos al unísono: ¡Mola! Aquellos trazos en blanco y negro, con alto contraste y estética noir, eran, aunque suene cursi decirlo, la materialización gráfica de nuestros anhelos. Y asistir a todo este proceso, bien es cierto que como simples espectadores, pues el esfuerzo y el mérito son sólo de Eve, ha sido un espectáculo fascinante. 

Angel Rios visto desde su propio portátil.
Con el cómic ya terminado, Ángel Ríos ha vuelto a vivir su aventura. Una vez más, ha arrostrado graves peligros por su amada Yolanda; de nuevo, ha superado obstáculos gracias a sus conocimientos informáticos; también como antes, ha necesitado la ayuda de su amigo Marcos. Pero esta vez es diferente. Esta vez no hemos sido nosotros quienes lo hemos llevado de la mano; esta vez no hemos tenido que dirigirlo en sus decisiones ni acompañarlo allá donde estas lo llevaran. Ahora lo vemos desde arriba, como unos padres cariñosos que vigilan a su hijo desde la ventana, acompañado por Eve Mae, que ha creado a su vez esa ventana llamada viñeta para nuestro deleite. También para deleite de cualquier lector que abra las páginas de este Hacker Épico. 

Para nosotros, hacerlo ha sido una experiencia alucinante. Esperamos que también lo sea para el lector. Estamos seguros de que, haya leído la novela o se acerque a esta historia por primera vez a través de los pinceles de Eve Mae, no se sentirá decepcionado y sabrá reconocer el asombroso trabajo de una artista genial. 

Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes

4 comments :

eitor dijo...

El libro es genial y el cómic me ha dado aun más ganas de releerlo! Los dibujos son impresionantes y están todos los detalles súper cuidados.
Enhorabuena!

al-reeves dijo...

una duda que me surge ¿El comic es tan educativo y ilustrativo como el libro o tiene un enfoque mas lúdico?

Alejandro Ramos dijo...

Hola, el comic es la novela dibujada. La parte técnica se ha eliminado (no tendría sentido en un comic). Es un comic como cualquier otro.

Un saludo.

Alejandro Ramos dijo...

Muchas gracias, aunque el mérito es todo de Eve, nosotros no hemos participado en la elaboración del comic, más allá que alguna pregunta de la autora y artista.


Un saludo!