03 diciembre 2012

Hacker Épico: El prólogo

A estas alturas ya todo el mundo sabe que el libro de Alejandro y Rodrigo está ya en el 'horno', y la novedad que yo traigo es que YA se puede pre-reservar para tenerlo en casa un poco antes de Navidad.

Con motivo de esta noticia, quiero presentaros el prólogo que tuve el placer de escribir y que refleja una opinión bastante personal y emotiva de este libro.

Su parto fue difícil, había muchas formas de hacerlo y mi apuesta personal iba en consonancia a como ha quedado el libro: Algo distinto, diferente, que no fuese un manual con un 'TTL' corto.

El libro YA SE PUEDE PRE-RESERVAR desde la web de informática64 y como bonus: ¡ Las 100 primeras copias irán dedicadas !

Prólogo

Con independencia del nivel de estudios adquiridos y la disciplina escogida, llega un punto en el que somos capaces de evaluar a los distintos profesores con los que hemos compartido horas lectivas, posiblemente y dejando a un lado las simpatías o matices personales de los profesores, podemos dividirlos en dos grandes grupos: Aquellos que se esforzaron por desarrollar un pensamiento, un deseo por conocer la materia, mantenernos actualizados y que daban una prioridad secundaria a la información pura y dura, y aquellos otros grises que se limitaron a cumplir con un temario, a forzar para conseguir que sus alumnos retuvieran un mayor número de datos y poco más.
         
Tal vez en disciplinas como la física o las matemáticas, retener un montón de fórmulas garantice al menos que habremos adquirido un conocimiento inmutable al que, con suerte, le podremos sacar alguna utilidad. En el caso de la seguridad informática hacer una aproximación formativa orientada a aprender programas o técnicas concretas es, en el mejor de los casos, la mejor forma de garantizar la obsolescencia en unos pocos meses (con suerte unos pocos años).
         
Cualquiera que pueda revisar manuales o libros sobre seguridad informática de hace unos pocos años y los contraste con la situación actual, se quedará extrañado al comprobar que hace no mucho se mencionaban herramientas de las que hoy día quedan muy pocas referencias y que están absolutamente olvidadas.
         
El libro que vd tiene en sus manos no es el típico libro técnico del que se puede esperar un conocimiento de unas cuantas herramientas que con suerte seguirán vigentes dentro de 2 años, este libro es un manuscrito atemporal, un libro que hace hincapié en la narrativa, en contar una historia que trasciende y mucho la parte técnica. Es, probablemente, la primera novela sobre seguridad informática escrita en España, un libro que se puede leer cuando las tapas aun tengan el brillo y color original, y mucho tiempo después, cuando el amarillo asome por las esquinas.

En este libro no solo se plasma el uso de una serie de herramientas que, obviamente cualquier profesional o aficionado al pentest debe conocer, se plasma una filosofía, una inquietud, una forma de pensar. La capacidad para crear una estrategia y adaptar tu mente a la de un pentester.
        
El verdadero valor de este libro va más allá de los datos puros y duros que podrás encontrar, su valor real es que, una vez te hayas introducido en el, es probable que nazca en ti la inquietud de seguir profundizando, de mantenerte al día.
        
Y todo ello gracias al fuerte carisma de sus personajes. Todos en alguna ocasión nos hemos sentido como Ángel, el protagonista, persiguiendo a nuestra Yolanda particular
        
En definitiva, este es un libro que ha sido escrito para terminar en la estantería de los libros que seguro prestarás a tus amigos, alejado varios metros de las cajas donde duermen aquellos otros de corte purista en los que un ampuloso autor trató de enseñarte a usar unas herramientas, técnicas y sistemas operativos que, como la Coca Cola una vez abierta, pasado un tiempo han perdido su efervescencia.

65 comments :

Yoya dijo...

Un prólogo estupendo que da muchas ganas de ir corriendo a encargar el libro :)

Juan Aguilera dijo...

No me deja reservar. Sólo si escojo ese libro y otro me lo permite.

Juan Aguilera dijo...

Me dice que "Debe selecionar al menos un libro." cuando en realidad ya está seleccionado

Edward_Skywalker dijo...

Me ocurre exactamente lo mismo, y se van agotando ejemplares...

Madrikeka dijo...

Esperando el correo de confirmación de la compra....oeoeoeoeoeo!!!

Tiene muy muy buena pinta, eh?

Así que irán dedicadas......mmmmm.....sabrás quien soy para hacerme una dedicatoria especial?? por si acaso ve poniendo en todos Madrikeka XD

Pues nada, espero que el libro tenga mucho éxito!!!

Un saludo.

JJ dijo...

Esperando el correo de confirmación :) Gracias por el prólogo chicos.

Alejandro Ramos dijo...

a tí por la compra! :)

Alejandro Ramos dijo...

trataremos de identificarte!! no creo que al resto les guste tu idea ;p

Alejandro Ramos dijo...

Hubo un problemilla temporal, parece que ya está solucionado.

Alejandro Ramos dijo...

sorry :S

Alejandro Ramos dijo...

Gracias!

JJ dijo...

No termina de llegarme el correo, he vuelto a "realizar el pedido" para ver si me llega, lo veré mañana por la mañana, si no ya os escribiré algo por aquí. Un saludo.

Fraskies dijo...

Y otro más esperando correo de confirmación...
Estupendo prólogo, ¡que buena pinta!

Manuel dijo...

Hola chicos quisiera comprar el libro pero estoy en Roma, me parece que no hacen envios fuera e España o me equivoco?

Carlos Alcón dijo...

Comprado! Espero que venga con dedicatoria especial! ;-)

Felicidades por el libro!!

Alejandro Ramos dijo...

Cuenta con ella Carlos!

Alejandro Ramos dijo...

Creo que te llegará en horario laboral

Alejandro Ramos dijo...

Me confirman que si hay envíos, no hay problema.

Alejandro Ramos dijo...

Tranqui, te llegará hoy en horario laboral

timbleck dijo...

Pedido realizado.
Tiene una pinta épica...

Beatriz dijo...

Mira qué regalo de cumpleaños más majo me va a caer! ^__^

pmareke dijo...

Pedido, a ver si tuve suerte y soy uno de los 100 primeros para hacerlo aun mas especial!

pmareke dijo...

Comprado, a ver si tengo suerte y soy uno de los 100 primeros para hacerlo aun mas especial!

Alejandro Ramos dijo...

jajaja, ¿vieja? Ya nos contarás que te pareció!

Alejandro Ramos dijo...

Y si es el 105 no pasa nada! ya me encargo yo!!

Alejandro Ramos dijo...

jajaja, esperemos que por lo menos cumpla las expectativas ;)

pmareke dijo...

Eres un grande y ya lo pensaba antes de esto eh jaja, muchas gracias y ahora lo peor...la espera!

Fraskies dijo...

Mail recibido, grazie mile!

Angel Alvarez Nuñez dijo...

El protagonista se llama Angel XD, pedido el libro!! Me alegro mucho y estoy impaciente por leerlo, dedicatoria incluida jajaja Un abrazo chicos XD

JJ dijo...

Listo!! Espero que venga dedicado.

Gonzalo Salas dijo...

Me lo puedes regalar por mis 10 años en la compañía

Juan Aguilera dijo...

También se me retrasó el mail, pero ya está y ya está hecho el pedido. Ahora dudo que esté entre los 100 primeros, pero supongo que serás bueno... ;)

Alejandro Ramos dijo...

jajaja, me temo que yo no tengo copias. Pero puedes hacer la reserva en el enlace de la página ;D

Alejandro Ramos dijo...

¿Con el nombre no te vale? jajaja, no te preocupes y cuenta con ella ;P

Edward_Skywalker dijo...

Nada hombre! Contacté con I64 y lo arreglaron enseguida, fuí capaz de hacer el pedido :)

Dragonish dijo...

Supongo que se puede solicitar en una librería, no??? Es que dudo mucho que papa noel o los reyes magos de mi casa :·P lo soliciten por internete.

Joaquin dijo...

Buenas. El libro tiene muy buena pinta, aunque antes de comprarlo, tengo dos preguntas: es en tapa dura o blanda? Hay planes de disponibilidad para el kindle? Gracias!

Alejandro Ramos dijo...

vaya! Pues pueden ir a la tienda física en Móstoles (Madrid) ;p

Alejandro Ramos dijo...

Hola Joaquin, tapa blanda y en principio ningún formato digital. Gracias!

Dragonish dijo...

joú, qué difícil lo pones... bueno, si bajas estos días a esquiar por el sur... dame un toque y te traes una copia que la compro gustosamente. :·D

Alberto J. Sánchez dijo...

Pedido! A ver qué tal la dedicatoria :P

Diego dijo...

Y a Colombia lo trae itforensic o toca esperar todavía???

Barto Lo dijo...

Enhorabuena!!

Puntualizar solo que "Acceso no autorizado" de B.Gopegui llego antes, asi que podriamos hablar de la SEGUNDA novela sobre seguridad informática escrita en España :-))

Andrel0 dijo...

Hola, es posible conseguir el libro en Argentina ?

J.P. dijo...

El libro se ve grandioso, trate de pedirlo pero el costo de envió hasta Chile me sale 40 euros :S mucho mas de lo que pague la vez pasada, saben si el precio de correo de España ha subido por las fechas o si ya es un precio fijo?

Saludos.

Alejandro Ramos dijo...

Tal vez pidiéndolo a Argentina? creo que a root-secure se lo puedes pedir y seguramente salga más barato. Pon un correo a informatica64 y root-secure, a ver si hay alguna solución :-/.

Alejandro Ramos dijo...

Si, hay distribuidor: root-secure. Lo pone en la propia web: http://www.informatica64.com/libros.aspx?id=HE el último logo

Alejandro Ramos dijo...

Tienes toda la razón, pero en el caso de Acceso no autorizado, (sin haberla leído y por lo que he visto rápidamente, no es una novela técnica como tal. En "Hacker Epico" el contenido técnico es alto. Hay pantallazos, "how-to" paso a paso de como se lleva acabo una intrusión, etcétera. Es decir, es una novela técnica didáctica. No una novela al uso sobre temática hacker con terminología técnica. Más bien varias intrusiones narradas con un hilo argumental (esperemos que divertido, intrigante y que enganche al lector).


Por lo que he visto el libro de Gopegui tiene buena pinta y en cuanto saque un hueco me lo voy a leer (y de paso hacemos una crítica por el blog). Gracias por la referencia ;-D


Un saludo!

Alejandro Ramos dijo...

Lo llevará ITForensic, en cuanto este listo (que esperemos sea pronto)

Alejandro Ramos dijo...

Con mucho cariño, pese a tu equipo de fútbol favorito (aún me acuerdo!). Muchas gracias Alberto y espero comentarios sobre lo que te parece ;))

Alejandro Ramos dijo...

Puuuuues mira.. dime que tienes casa y que puedo llevar la tabla (nada de palillos) y lo mismo hasta nos conocemos!! jajaja ;D

Ácas. dijo...

Me gustan mas los e-books, pero si no lo hay en formato digital habrá que comprarlo igualmente porque tiene muy buena pinta el libro!!!!

Una pregunta: ¿Es de nivel básico? Porque aún estoy empezando en esto del Pentesting :P

Un saludo!

Alejandro Ramos dijo...

El libro está escrito para que sea entendido por toda clase de lectores, no deberías tener problemas para seguir la historia .. El nivel técnico es alto en algunas partes, pero hemos intentado que este perfectamente explicado para no dejar dudas. Vaya, que el propósito final es que sea didáctico, entretenido y anime a continuar con el estudio, viendo ejemplos llevados a la práctica de algunas herramientas.


Si finalmente te animas, estaría encantado de saber que opinas del resultado final, si te has quedado perdido en algún punto y cosas así. No descarto que todas las dudas que puedan salir, acaben resueltas en alguna página de referencia ;-) Es lo bueno de tener accesible a los autores ¿no?


Un saludo!

Fernando Farias Laguna dijo...

En México donde se distribuye o donde lo puedo adquirir???

susto dijo...

Buenos Días, soy de costa Rica y deseo saber como puedo hacer para comprar el libro y si es seguro de que me lo puedan enviar...Saludos.

Alberto J. Sánchez dijo...

Jajaja, como te acuerdas de las cosas buenas :P


En cuanto lo lea tendrás mi opinión ;)

Jorge Manuel dijo...

Hola es posible que mas adelante este disponible en Amazon, pues a mi me quieren cobrar 15 euros el envío(Italia), eso me parece un tanto caro, gracias.

Alejandro Ramos dijo...

Buenas, seguro que si, lo que no se es desde que sitio será más económico, Colombia, México o Ecuador....

Alejandro Ramos dijo...

Me temo que no, tal vez pueda adquirirlo alguien en España y hacer el envío por correo postal? :-S


Lo siento

JJ dijo...

Llegó!! y aún encima el mejor día que podía haber llegado, menuda semanita :) Después de preparar la práctica de Estructuras de datos y Algoritmos de mañana leere el primer o los primeros capítulos ;)

Un saludo

PD: Gracias por la dedicatoria!!!

Alejandro Ramos dijo...

Sipe, hay distribuidor en México, tienes más información en www.hackerepico.com

Alejandro Ramos dijo...

Genial JJ! ahora solo falta que te guste! jejeje. Un abrazo

Pastiche dijo...

Lamentablemente no estoy de acuerdo contigo. Creo firmemente que hay muchas técnicas de hacking puro y duro que hace un par de años ya tenían su sitio y dentro de un par de años lo van a seguir teniendo. Supongo que no entendí bien...

Alejandro Ramos dijo...

Creo que se refiere a que, pese a que existen metodologías genéricas de alto nivel, fallos y herramientas concretas son inútiles. Por ejemplo, que fue del ipc$ y de la multitud de herramientas yaguales he hablaban sobre ello?

La idea es mostrar una forma de pensar y de plantearse los retos y no un interfaz que posiblemente quede obsoleto en unos años...

Dragonish dijo...

Como pudiste deducir (por mi falta de respuesta)... no tengo casa disponible, ya que mi mujer nos mandaría debajo de un puente... y no es plan... pero sí te digo que el último finde de este mes, me traen el libro desde Madrid, y he aprovechado y me he pedido algunos más.
Un saludo.