18 junio 2009

Evita la censura de VoIP con VoiceGuard

Hace poco hablábamos de los diferentes tipos de censura establecidos por los gobiernos de varios países (incluso de cómo saltarse algunas de ellas (1) y (2)). Sin embargo, aún no hemos tenido en cuenta servicios cada vez más comunes como la Voz sobre IP (VoIP).

En este caso no sólo es un país (Emiratos Árabes en este caso), quien impone lo que se debe y/o lo que no se debe utilizar, sino determinados ISPs (por ejemplo Clearwire) que proveen el mismo tipo de servicios pero de pago, a diferencia de los gratuitos ofrecidos por aplicaciones como Yahoo Messenger, MSN o el archiconocido Skype.

Para promocionar sus propios servicios, y dado que la VoIP requiere funcionar en tiempo real, dichos ISPs ralentizan esos protocolos (haciendo QoS) incorporando retrasos en las comunicaciones y haciéndolas inservibles. En caso de Emiratos Árabes directamente está prohibido este tipo de tráfico (en fin, siempre nos quedarán los PDF como hacíamos para Arabia Saudí).

Para bypassear estas restricciones surgen iniciativas como Voiceguard que, basándose en encapsular el tráfico en otro tipo de protocolo evitar los consabidos bloqueos o delays en la conexión. Para ello, lo que se hace es incorporar un dispositivo en nuestra red (o un software en un PC genérico, o usar teléfonos propios) antes del router, que transforma los paquetes SIP o RTP en paquetes de otro protocolo permitido como DNS o TFTP. Además permite cifrar el tráfico según la política de seguridad elegida. Al funcionar a nivel de enlace (es decir que no es un software que se instale en el terminal del usuario), es compatible con cualquier tipo de teléfono IP. El tráfico que no es VoIP simplemente lo deja pasar de forma transparente hacia el router.

Evidentemente hay que contratar un servicio de centralita, donde se enrrutan estos paquetes a su destino final, dónde existirá otro dispositivo compatible con Voiceguard que deshará el encapsulamiento.

Bajo estas líneas os dejo un esquema de cómo se generan los túneles.


1 comments :

Anónimo dijo...

Como te mola el visio, eh...

Muy chulo el articulo!