31 enero 2010

Las empresas de energía, telecomunicaciones y transporte público dependen cada vez más de sus sistemas para realizar las operaciones del día a día. ¿Qué ocurriría si estos se vieran comprometidos?

Este jueves McAfee Inc. publicó el informe: "En el punto de mira. Las infraestructuras críticas en la era de la ciberguerra", con los resultados de un cuestionario anónimo que realizaron a 600 responsables de TI y seguridad de infraestructuras críticas de siete sectores en 14 países de todo el mundo.

El cuestionario contenía preguntas sobre sus actitudes y políticas de seguridad; el impacto de las normativas, su relación con la Administración, las medidas de seguridad concretas que emplean en sus redes y los tipos de ataques que sufren.

Más de la mitad afirmaron haber sufrido ataques a gran escala e infiltraciones en sus sistemas. Y mediante auditorías detectaron malware instalado, destinado al robo de información, espionaje de correos, etc.

El informe destaca puntos como la falta de confianza para poder hacer frente a ataques de alta envergadura, reducción de los presupuestos dedicados a la seguridad aumentando el riesgo y supuesta participación de gobiernos en algunos de estos ataques.

Imaginemos hackers subvencionados por bandas del crimen, terroristas o gobiernos, accediendo en remoto a estos sistemas para producir un caos mundial, desastres medioambientales, económicos e incluso de pérdidas humanas.

Parece que estemos en nuestro salón viendo La Jungla 4.0, pero no está tan lejos de la realidad. McAfee anunció, que el ataque que ha sufrido Google y las demás compañías, ha sido uno de los más sofisticados vistos en años. ¿Qué sucedería si el objetivo fueran las infraestructuras, como la energía, las comunicaciones o el transporte público? Quizás tengamos que ir pensando en adquirir un generador auxiliar y un radio transmisor, como tenía el hacker al que interpretaba Kevin Smith y ayudaba a Bruce Willis en la película, porque nunca se sabe lo que puede ocurrir en un futuro.

[+] McAfee: Critical Infrastructure Under Constant Cyberattack Causing Widespread Damage

[+] McAfee: En el punto de mira. Las infraestructuras críticas en la era de la ciberguerra

2 comments :

lost-perdidos dijo...

Solución: Aislamiento de Internet.

jon dijo...

Yo no daba credito cuando vi a Kevin Smith haciendo de "Brujo" en La Jungla 4.0 xD
Cameo buenisimo!