29 enero 2010

Vuelven los Dialers

Supongo que algunos de nuestros lectores mas provectos serán capaces de mirar en perspectiva hacia atrás, en las épocas que los hombres eran hombres, programaban en C y Perl y las lineas ADSL eran solo 'algo' de lo que 'alguien' había leído en foros americanos.

En esas épocas, todo aquel que quisiera tener Internet debía buscarse un ISP (pagarlo) y luego, emplear un módem y pagar una nada despreciable cifra a Telefónica por el tiempo de la llamada. En ese tiempo, una de las amenazas que mas disgustos causaba eran los famosos 'Dialers', programas de tipo Malware que alteraban el 'acceso telefónico a redes' para que en vez de llamar a un inocente número de teléfono, la llamada se hiciera a un número con sobre-tarificación (en España, típicamente un 906).

Mucha gente se hizo de oro con ese tipo de programas (yo conozco casos). Con el advenimiento del ADSL y su popularización, ese mercado negro desapareció porque ya nadie usaba modems.

Ahora, según leo en The Register, el concepto florece de nuevo. Esta vez el target no es el teléfono convencional, es el teléfono móvil y lo que hacen estos Dialers es enviar subrepticiamente mensajes a números con sobrecostes.

Hasta donde yo sé en España se han dado casos de este tipo, tal vez no se les haya dado publicidad, pero ya conozco investigaciones por parte de las operadoras buscando troyanos para móviles.

Ignoro como funcionan Windows mobile, Iphone, BlackBerry y compañía, pero en el caso de Symbian, en sus últimas versiones no puedes instalar ninguna aplicación 'unsigned' (sin firma digital), lo que en teoría debería hacer inútiles este tipo de programas

8 comments :

Anónimo dijo...

En momentos como éste me alegro de utilizar un móvil básico (parecido al clásico Nokia 3310) jeje.

Un saludo.

megazero77 dijo...

A no ser claro, que tengas el movil hackeado y sí puedas instalar aplicaciones unsigned...

Anónimo dijo...

en symbian si que puedes instalar unsigned. Te pregunta. Dices que si y ya está

Yago Jesus dijo...

@borde no exactamente. En symbian 3th si pero en 5th necesitas firmarla aplicacion

Anónimo dijo...

No es por discutir. Lo mas seguro yo no me esté enterando de algo.
Tengo un Nokia N97 que se supone tiene Symbian S60 5ª Edición.
Te aseguro que la mayor parte de las instalaciones de pequeños software te sale una pantalla advirtiéndote que la aplicación no esta firmada y que puede ser peligrosa. Das a aceptar y va para dentro.

Yago Jesus dijo...

@Borde, yo también tengo un N97 desde hace muy poquito tiempo, y hasta donde yo sé para instalar aplicaciones han de estar firmadas. Según http://developer.symbian.org/wiki/index.php/Category:Symbian_Signed cito:
'I have an unsigned application which I'd like to install onto my device...
To do this, you'll need to use the simple Open Signed Online signing option. In order to do this, you'll need the following

a valid email address
the IMEI number of your device (press *#06# to get this from your phone)
a web browser to connect to www.symbiansigned.com
You won't need anything else, and there is no cost to you for this service.'

salva dijo...

¿cómo que nadie navega con módem?, pues yo sigo navegando con módem y tarifita plana, porque a mi pueblo si queres ADSL, hay que desembolsar 40€ del ala. No seamos paletos de ciudad (son los peores)

Yago Jesus dijo...

@salva, tienes razón, generalizar nunca es positívo. Si nos dices el nombre de tu pueblo y las fechas donde estéis en fiestas, prometemos ir a saludarte y a hacer lobby para que os pongan ADSL