20 febrero 2010

Bad Heroes: Dark Avenger

Muchas veces, cuando se habla de seguridad es fácil caer en las típicas hagiografías resaltando hechos, talentos o capacidades de la persona (solo hay que darse una vuelta buscando bios de Kevin Mitnick o el mítico Capitán Crunch). Pero también existen otros personajes cuyos 'méritos' no son precisamente positivos y también merecen un espacio donde hablar de ellos.

Inaugurando esta sección empezamos con 'Dark Avenger' personaje que alcanzó su fama a principios de los 90 y cuyo pasatiempo era crear virus. Cuando hablo de virus no me refiero a esas burdas creaciones que llevan desde el 2000 copando portadas de diarios como el infame virus 'I Love You', hablo de virus técnicamente brillantes y que requerían una dosis de conocimiento bastante alta.

De lo poco que se sabe sobre Dark Avenger es que era Bulgaro y vivía en Sofia. En una época donde tener un ordenador era un lujo al alcance de muy poca gente (y mas en un país como Bulgaria) el gobierno Búlgaro decidió muy hábilmente invertir en equipamientos informáticos destinados a centros de formación para educar en nuevas tecnologías y eso permitió a nuestro protagonista de hoy acceder a un ordenador y empezar a adquirir destreza.

A raíz de un artículo publicado en una revista especializada en el que se hablaba de los incipientes virus-informáticos, Dark Avenger se interesó por el tema y en 1989 lanzó su primera 'creación' que se conoció por el original nombre de 'Dark Avenger'. Este virus era bastante pernicioso ya que tenía como finalidad destruir datos almacenados en el disco duro sobre-escribiéndolos con frases inspiradas en un disco de Iron Maiden.

A pesar de las lógicas limitaciones geográficas (recordemos, Internet no fue un fenómeno ampliamente difundido hasta mediados de los 90) este virus llego a infectar equipos en EEUU y Asia e incluso fue mencionado en un artículo del Washington Post. El virus era técnicamente bastante brillante ya que incluida técnicas de polimorfismo bastante adelantadas para el momento.

En aquellas épocas donde la mayor motivación eran las luchas de ego, no pudo faltar su 'pique' personal con un experto en técnicas de detección llamado Vesselin Bonchev y en algunos de sus virus aparecía como autor Vesselin con la intención de difamarlo y crear polémica.

¿Quien era Dark Avenger en realidad? En este punto y como todo buen super-bad-heroe que se precie, las teorías son infinitas. Unos sostienen que en realidad Dark Avenger era el propio Vesselin Bonchev y que lo hacía para promocionarse. Otra curiosa historia habla de un supuesto ciber-romance con una investigadora llamada Sarah Gordon con la que coincidía en BBS relacionadas con virus y la que posteriormente publicó algunos de los e-mails intercambiados. Hay gente que sostiene que en realidad Sarah era Dark Avenger.

2 comments :

Anónimo dijo...

Jajaja ... Creo que tenía algun problema de desdoblamiento de personalidad Jajaj

Anónimo dijo...

Jajaja! Me gusta esta nueva sección!

Quiero más mitos :D

Newlog