17 diciembre 2010

Libro: DNI-e tecnología y Usos

Hace unos años presentaba en la NcN una introducción al DNI electrónico en el que desde SIA habíamos participado implantando una de las PKI que lo componen. Así que cuando me enteré de que Rames Sarwat, CEO de SmartAcess y especialista en smartcards, PKI y biometría iba a publicar un libro integro sobre esto mismo encargue mi copia. Ahora que ya he leído "DNI-e tecnología y Usos", estos son mis comentarios.

Si soy sincero, no imaginaba que fuera a ser un libro fácil de leer cuando lo compré, la criptografía y las smartcards, pueden ser un hueso si no te gusta ese campo. Pero me equivoqué por completo. Rames ha conseguido plasmar muchísimo conocimiento en nueve capítulos didácticos. Comienza con una introducción al DNI electrónico, luego profundiza en la tecnología; con una introducción a la criptografía, las bases de una infraestructura de clave pública y finalmente el hardware criptográfico. De ahí, a las características propias de nuestro documento nacional de identidad, la normativa legal y firma electrónica y finaliza con aplicaciones y servicios útiles para sacarle provecho.

Tiene dos grandes aciertos, por una parte consigue llegar a cualquier lector sea cual sea su nivel y le lleva a lo más profundo del "chip" como si fuese pasear por un parque con el perro, y por otra, cubre todos los aspectos como por ejemplo como está diseñado o que implicaciones legales tiene su uso  y no meramente lo útil que puede llegar a ser.

Si tuviera que buscarle un pero, echo en falta algún ejemplo de código simplón para una mini-implantación, lectura de alguno de los certificados o algo similar, aunque la realidad es que detalla hasta los comandos APDU de la tarjeta.

El libro tiene un coste de 20€ y podéis consultar su índice para conocer cuál es todo su contenido. ¿Regalo de reyes? :-)

4 comments :

Anónimo dijo...

Echaba de menos la carta a los rrmm o papanoel de sbd!!
Aunque no es una lista completa... es un punto, algo es algo.

Anónimo dijo...

SIA ¿¿¿??? ... de que me suena :-) este mundo es un pañuelo.

Rames Sarwat dijo...

Muchas gracias

Me alegro mucho que te haya gustado el resultado.

Tienes razón sobre incluir algún ejemplo de código simple, lo pensé pero al final se me pasó incluirlo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Espero que no pase lo mismo con el DNI Español.... ;P

http://www.facturacionelectronica.info/el-dni-britanico-hackeado-en-12-minutos/