21 octubre 2011

Mining de Bitcoins - El mundo de las GPU

Ya casi todo internauta y aficionado a la economía conoce  Bitcoin, la divisa basada en el sistema monetario electrónico, que mantiene independencia de un emisor central, (como el Banco de España) y permite almacenar y transferir sumas de forma anónima.

Bajo un modelo P2P y de cifrado asimétrico,  es necesaria la generación de nuevas monedas en base a trabajo computacional denominado "mining". Lo que sería el equivalente en el mundo real a la búsqueda de oro. Aunque yo si os soy sincero, más bien recuerdo el WarCraft y los mineros que andaban con el pico en las minas. 

Este proceso finalizará cuando todas las monedas existentes sean encontradas y se ha diseñado para que con el paso del tiempo y desde su creación, buscar o minear Bitcoins sea haga más complejo y requiera cantidades mayores de cálculo. A día de hoy, un PC normal y corriente es prácticamente imposible que encuentre nada, pese a que tan solo 7.5 millones de los 21 posibles, están en el mercado.



Aunque parezca mentira, los Bitcoins desde hace tiempo se pueden utilizar para pagar en algunas tiendas online, hostings, servidores de VPN y hay sitios donde incluso lo cambian por dolares. Lo que ha generado que sea rentable la obtención de la moneda. Tanto legal e ilegalmente.

Ilegalmente ya se han detectado bichos de malware dónde el propósito era generar una botnet de ordenadores con potentes GPU para hacer mining y encontrar monedas. O más rápido aún, bichos que directamente mandan tus monedas a una dirección de correo electrónico.

Legalmente decenas de usuarios han montado clusters domésticos de ordenadores llamados bitcoins rigs, que tienen hasta media decena de potentes GPUs que única y exclusivamente "pican piedra digital".

Uno de estos ejemplos se puede ver en el foro bitcointalk, donde muchos usuarios ponen algunas de sus fotos:




¿Qué harán todos estos cyber gold finders cuando terminen de buscar monedas? ¿y cómo serán sus rigs dentro de 5 años? Lo mismo les da por participar en equipo en concursos para factorizar RSA y nos da a todos la risa.

13 comments :

Anónimo dijo...

Pues con lo que ha caído últimamente creo que les va a dejar de ser rentable picar piedra, aunque sea virtual. Lo que no entiendo es por qué si queda menos no sube de valor, nunca entenderé de economía :&

Diegogm9999 dijo...

Pues sí, tengo entendido que había caído una barbaridad su valor real, algo así como de 20 a 3 usd?
yo tampoco entiendo mucho de economía pero algo debe tener que ver el hack a bitcoin que hicieron hace tiempo.
También supongo que si el sistema se ha diseñado para que sea cada vez mas difícil conseguir bitcoins (+ trabajo computacional) llegará un momento en el que al minero no le compense seguir picando por lo que le cueste mantener las GPUs funcionando (electricidad).

Todo ello suposiciones mías xD.

Juan Aguilera dijo...

Nunca entenderé como pretender ser una moneda y sólo se crearán 21 millones. Con 7000 millones de personas, aunque supongamos que solo la mitad tenga acceso a un ordenador, nos quedamos con 3500 millones de personas. ¿Cómo los repartimos? No van a ser bastante con fracciones de céntimo, si quieren que la gente las use.

A mi no me convence, el que ha hecho bitcoins al principio habrá ganado dinero real, ahora ya no. Además no es nada justo, se crea una nueva moneda y se basa en el que tenga un ordenador más potente. Si fuera rentable, las grandes corporaciones ( google, microsoft, amazon, ... ) ya habrían puesto a trabajar unos cuantos clusters y los pobres seguirían siendo pobres y los ricos más ricos.

Alejandro Ramos dijo...

Si, últimamente esta fluctuando mucho... yo desde luego no voy a comprar ni uno solo :-)

En cuanto al coste/beneficio, también tienes razón e imagino que si esto dura años, acabarán generandose por si solos con equipos "idleando", mas que con "minners"

Alejandro Ramos dijo...

Según dice, ya hay poca rentabilidad en hacer minning, además con la caida hasta los 3$ que tiene actual, mucho menos.

Ole dijo...

Me quedo de piedra :O (bueno, de oro que esta mas acorde con el post). Lo de "buscar oro en la internes" me parece de chiste. No tenia ni idea de toda esta movida, me ha encantado enterarme.

Por cierto Alex, lo de "minear" te ha quedado muy gamer xD.

Alejandro Ramos dijo...

Es que después de trabajar durante años con WoWeros, a uno se le pegan los terminos!!! :-))

Taraete dijo...

Y yo que veo tanta gpu junta y solo puedo pensar en hashes y bruteforces.... :)

rafamg dijo...

Gracias a bitcoin ahora es más facil comprarte un pedazo gráfica... todos los que se lanzaron como buitres a hacer el GPU mining venden las gráficas de esos rigs una vez "agotadas" a mitad de precio.

Aunque tengo mis dudas de aceptar una gráfica que ha estado en manos de alguien que no conozco para nada

aTg dijo...

La caída del valor de las bitcoins fue provocada por un hackeo al broker que cambia bitcoins por moneda tradicional.
http://alt1040.com/2011/06/la-gran-caida-del-bitcoin
Que viene muy al tema del blog por cierto.

Memb dijo...

Hace poco estuve revisando alguna documentación sobre el tema, y el límite de 21 millones de BTC no parece un problema, ya que el sistema está preparado para trabajar con 8 decimales. Si aumenta muchísimo el número de usuarios, la moneda se deflaccionaría y ya está.

En cuanto a la caída de su valor, a parte del hackeo, es algo que iba a pasar tarde o temprano, no era normal el precio que alcanzó. La popularización del minning hace que la moneda tienda perder precio.

Y luego, en cuanto a seguridad, yo no me fío. Una intrusión es suficiente para robar la moneda, y todos sabemos que es algo inevitable. Es cierto que una moneda real te la pueden quitar robándote la cartera, pero aún así, tienes más control sobre ella que si la dejas "alojada" en tu sistema de archivos.

Invitado dijo...

Por más documentación que se busque lo que no se dice es, que demonios se descifra/mina? Para que un bitcoin, que se "encuentra" en un paquete descargado según tengo entendido, tenga valor es porque el resto resulta útil para alguien que es quién realmente inyecta el primer dinero real al sistema a cambio de sus resultados. Porque de otra manera el sistema es estúpido en su concepción, ya que se basa en la espera de que incautos compren en ebay los dichosos bitcoins.
Como pagador mensual del recibo de la luz ya digo yo que es más rentable pagar menos de luz y tener ese dinero en el bolsillo para invertirlo en estufa durante el invierno. :-S

Rodrigo dijo...

si hubireas comprado uno.....solo uno jajaja ahora valen 600 dolares