15 noviembre 2011

Disponibles los vídeos de 5ENISE

A finales de Octubre se celebró en León el quinto 'ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN', evento que celebra anualmente INTECO.

Durante el evento pude participar en el 'Encuentro Bloggers de Seguridad 2011' junto a Jose Selvi, David Hernández (dabo), Manolo Benet y Sergio De Los Santos. Evento promovido por INTECO-CERT

La mesa redonda fue bastante amena e interesante, compartimos ideas y formas de ver las cosas, personalmente yo sigo erre-que-erre con la idea de que, igual que yo no necesito saber las interioridades del ABS para disponer de el en el coche, al usuario final no se le puede 'enredar' con terminología exógena y extraña para que disponga de un nivel de seguridad informática adecuado.

Durante el debate hubo cierta controversia sobre la eficacia de concienciar al usuario VS imponer sanciones a quien lo haga mal y entregar al usuario productos seguros 'By Default'.

Mención especial para Javier Berciano y Francisco Losada por la profesionalidad, trato dispensado y gestión del evento

Los vídeos de las ponencias y talleres de ENISE se pueden ver aquí

El vídeo de la mesa redonda se puede ver aquí

Adicionalmente, mis compañeros de mesa escribieron interesantes reseñas con sus puntos de vista:

2 comments :

Alejandro Eguía dijo...

Hoy estuve viendo la mesa redonda, muy buena.

Madrikeka dijo...

Yo si que pienso que se puede enseñar al usuario las cosas mas básicas que le puedan sacar de un apuro.

Por ejemplo, a diferenciar una extensión de un .exe, a escanear un fichero antes de descomprimirlo o ejecutarlo con el antivirus, a que vigile los sitios donde se mete, a que lea lo que se está descargando, a crear en todas las unidades del disco y USBs una carpeta que se llame auntorun.inf....etc.....

Si, son cosas que pueden fallar y está claro que no vas a enseñar a un usuario a montar un iptables o a que abra un fichero con un editor hexadecimal y lea lo que hay dentro o cosas así, pero para un día a día en una empresa, te puede quitar bastantes marrones.

Y esta tarde veré la mesa, a ver si hay el típico que me saca de mis casillas!! XD

Un saludo.