23 enero 2012

Construyendo un rack con una estantería del IKEA


A lo largo de mi vida he paseado por muchos Centros de Procesos de Datos (de ahora en adelante, CPDs). Cuando era más joven se trataba de enrrackar y configurar alguna máquina; posteriormente, me tocaba ir a analizar algo que "no tenía solución", y últimamente me toca visitar algún que otro CPD con otros fines, más relacionados con asesoría y auditoría.

En los más profesionales, todo está como en las películas, con un suelo técnico, racks cerrados con llave, bien refrigerados y poblados de servidores de diversas marcas, así como dispositivos de comunicaciones y/o de seguridad, patch panels, diferentes tomas de corriente, etc,…

Los armarios de servidores o racks, cuestan un dinero más que interesante, y por ello se trata de intentar optimizar el espacio lo mejor posible, para que quepa el mayor número de máquinas de forma segura y refrigerada, pudiendo efectuar una reparación en una de las máquinas de forma puntual, sin que afecte a todas las demás. Asimismo, se suele incluir un switch de monitores y teclados (y hasta algún ratón para aquellas basadas en Windows), al que enchufar todas las máquinas, multiplexando su salida hacia un único monitor y teclado.

En casa, por muy freak que seas, y aunque dispongas de una habitación para disponer de un laboratorio en el que probar, desarrollar e investigar, desentona un poco el montar un rack de CPD, sin contar con el sobreprecio de un mueble metálico profesional.

Como llevamos unos años en crisis, y como mi parque de máquinas, cacharros y juguetes varios ha ido requiriendo mayores necesidades de espacio que una mesa de escritorio, me fuí de compras al IKEA.

Después de recorrer el establecimiento, con un agobio tremendo de gente, me decidí por la estantería modular "Besta" que además, en su día, estaba de oferta.

Más o menos, las posibilidades de colocación de los estantes a diferentes alturas, permitió que todo lo que necesitaba tuviera su sitio.

Como se puede ver, los servidores y el SAI quedan abajo, la impresora multifunción, un poco más accesible, el monitor y el switch de teclados y monitores a la altura de los ojos (aunque no paso más de 5 minutos delante de ese monitor, a no ser que tenga que hacer un backup frío o una instalación nueva), y más arriba he colocado hace relativamente poco, un equipo de sonido 2.1 que aún no puedo desvelar para qué lo necesito ;D




Destiné la parte superior de mi "rack" al área de comunicaciones. Desde el ONT que me da la conexión a Internet por fibra, el ATA para transformar línea analógica a mi centralita de teléfonos digital con Asterisk, un switch gestionable y un punto de acceso para la red wireless de casa. Además, dispongo de una webcam que apunta a la puerta de casa, funcionando con el programa Motion.   


Para que el necesario teclado, quedara con cierto orden, en el mismo IKEA, en los complementos para Besta, dí con una estructura de rieles que permite incluir un marco que tiene pinta que sirve para colgar pantalones. Con esto, encargué en una tienda de trabajos manuales a medida, un corte de conglomerado con melamina blanca, que encaja perfectamente en la estructura, pudiendo tener ahí el teclado, en una plataforma extraible.


En general, si el armario entero no se va a mover, no es necesario mucho más. Sin embargo, en mi casa, tanto por motivos de limpieza, como de cambios varios que hago en la red, necesito disponer de movilidad para todo el rack. Con unas ruedas que provenían de otro mueble, al que finalmente no se las pusimos, hicimos mi novia y yo, que la estantería Besta y todo lo que hay dentro disponga de una movilidad mucho más cómoda.



Los antiestéticos cables (en mi caso demasiados, entre USB, red, eléctricos, etc,...), van por detrás de la estructura, de la forma más ordenada posible agrupados con los tubos, también del IKEA, evitando en la medida de lo posible, el desorden.



Lo que vais a ver ahora, da una grima tremenda hacerlo con un mueble nuevo, máxime siendo que el panel trasero otorga una importante sustentación a la estantería, pero por algún sitio es necesario sacar los cables. Además se hace imprescindible romper dicho panel para, dotar de agujeros, con fines de  refrigeración y respiración de las máquinas, así como transformadores de corriente de cacharros varios.



Ya sé que no es lo mismo que un rack profesional de los que vemos en los CPDs, pero tengo claro que es mucho más barato, y no desentona "en exceso" con la decoración de una habitación en una casa.

Alguno de vosotros preguntará,.. "Oye Loren, pero la refrigeración de las máquinas en un armario casero no puede ser buena". Mi respuesta es: en invierno está claro que no hay problema, y en verano, de momento tampoco han sufrido un sobrecalentamiento, y eso que están encendidos siempre. Procuro además que el improvisado rack no esté pegado contra la pared y así los agujeros en el panel trasero, permitan la respiración.

Sin embargo, en caso que me diese cuenta de que la temperatura de ambas máquinas subiese, podría monitorizarlo y hacer que saltase el aire acondicionado de esa habitación de forma automática.

Después de la última gran operación del FBI, le voy a pedir al "dueño más gordito de Megaupload", que me venda barato uno de los racks que no van a utilizar durante un tiempo.

Como dice el grupo Facebook, "Si hay que ir a IKEA se va, pero ir para nada estantería"

20 comments :

fossie dijo...

Gracias por dar buenas ideas. Me gusta el detalle de la colocación de los cables.
Yo para montar mi "rack" casero utilicé dos estanterías metálicas puestas una frente a otra (porque sino no tenian fundo suficiente). La ventaja de las estanterias metálicas es que no son cerradas y dan mas refrigeración a las máquinas pero eso si, son más feas ;D y no le he podido poner el teclado "extraible" como tu que, por cierto ¿no venden railes en ikea y una leja del tamaño de tu mueble? ¿es necesario ir a una tienda de trabajos manuales?

Me mola tu skynet!

Madrikeka dijo...

El PC de abajo a la izquierda, no será un fujitsu siemens?

me matarías!! como odio esa marca para PCs, para servidores lo averiguaré en unos meses XD

Respecto al rack, está chulo la verdad y muy bien pensado!!!

Y varias dudas que me saltan a la mente (esto va a parecer un tercer grado),

respecto al consumo, que tal de precio? y a la cantidad de consumo?

Por que vamos, en mi casa enciendes la vitro, el horno y el termo se enciende sin ninguna razón y saltan los plomos!!!

Y la última, tema limpieza, como se manejaría la limpieza en un rack así?

Por que detrás de mi PC me salen unos pelusones que se despiden de mi cada vez que apago el PC.

Muchas gracias!!

PD: me acabo de fijar, muy buena idea el plantarle rueditas, es lo mejor que se ha inventado en la histora.

fossie dijo...

A mi también me pasa eso con la vitro, el horno y el termo aunque da igual la combinación que haga (vitro-horno-termo, vitro-plancha-termo, calefactor-plancha-termo, vitro-calefactor-termo...) el caso es que cuando hay tres cosas "gordas" enchufadas se va la luz pero el "rack" no consume demasiado, además, el monitor sería de las cosas que más consuman (si es de culo) pero como suele estar apagado no es mucho.

Pobrecito Hablador dijo...

Lorenzo, reconocelo, este posts solo ha sido una excusa para decir que tienes novia :-))
MWHAHAHA

Lorenzo_Martinez dijo...

Sí, perdona... siento quitarte las esperanzas y la ilusión ;D

Madrikeka dijo...

El termo tiene la culpa de todo!!!

Muchas gracias por responderme!

@Mapashito_ dijo...

Mola. Solo una idea, como has tenido que "debilitar" la estructura al cortar la parte trasera, te recomendaría instalar unas  pletinas metálicas en las esquinas, suelen tener forma de "L" o triangulo y llevan de 4 a 6 tornillos en cada una. De esta forma podrías pensarte en mejorar la ventilación en el caso de que te hiciera falta.

Un saludo.
@Mapashito_ 

curropar dijo...

Y si por la circunstancia que sea tienes dispositivos enrackables, el LackRack (Ikea powered) es la solución:
http://wiki.eth-0.nl/index.php/LackRack 

Alejandro Ramos dijo...

También están los que lo usan como caja de PC!

http://www.ikeahackers.net/2010/01/billy-made-into-silent-and-neat-server.html

hackers4ever dijo...

awsome configuration 

http://www.hackers4ever.com

Lorenzo_Martinez dijo...

Hola Fossie, pues en teoría en Ikea debía haber una plataforma con raíles, pero cuando fui a comprar yo la estantería, ya no se hacía. Así que esta es más home-made. Entiendo lo que dices de la ventilación y por eso hice agujeros (aparte de para sacar los cables, claro está)

Lorenzo_Martinez dijo...

Hola, por partes:

* Sí, es un Fujitsu Siemens... un TX100S2. De momento muy contento con él. No hace mucho ruido y el rendimiento es bastante bueno para la tralla que le suelo meter.

* En mi casa, aparte que el consumo pasa a través de un SAI, por lo que si saltan los fusibles, el SAI aguanta un montón él solito.

* Lo de la limpieza, el problema es que la Roomba no llega hasta ahí abajo/detrás, por lo que toca mover el "rack" de vez en cuando, y todo correcto. Por eso lo de las ruedas viene estupendamente... y efectivamente, tener máquinas dentro hace que las pelusas parezcan de una película del oeste :D

Lorenzo_Martinez dijo...

Hola, tengo efectivamente unas pletinas en forma de L que, si veo que la estructura peligra, utilizaré. No estaría mal para ventilar el otro lado, donde tengo el PC HP.

Muchas gracias por tu comentario.

Lorenzo_Martinez dijo...

Qué sobresaliente... la verdad es que para una mesa de salón, me gusta más algo así

Lorenzo_Martinez dijo...

Con suerte, en Ikeahackers, a lo mejor ves fotos de este post. El que usa la librería Billy como caja de PC, por lo menos no se quejará de poco sitio :D

Juan Aguilera dijo...

Si os pasa muy a menudo no estaría mal que aumentáseis la potencia contratada. :)

Yo también tengo poca y tengo que gastar cuidado en no enchufar lavavajillas y lavadora al mismo tiempo pero al menos para el resto tengo gas por lo que se minimizan los problemas. Además es una instalación vieja que no aguantaría más trote al mismo tiempo.

Está muy chulo el rack Lorenzo. Tus bricohacks molan mucho. :)

Lorenzo_Martinez dijo...

Han tardado una semana pero han publicado un post en IKEAHackers: http://www.ikeahackers.net/2012/02/building-computers-rack-with-besta.html#more

Beatrice dijo...

Hi, I don't speak spanish, but I love your rack! I think it's exactly what I need.
Do you think it can work if I build the besta shelf without the backpanel? (for easy cleaning)

Lorenzo_Martinez dijo...

Hi, thanks a lot for your comment! I think removing the backpanel is not a good idea. You will not believe me but it enforces a lot the complete structure. Anyway, one of the first comments here suggested to do it, hardening the edges with metalic angles. This way it could be done, not only for cleaning, but better cooling purposes.

Beatrice dijo...

Also, now that you've had it for almost a year, is it stable? Ikea says the Besta shelf should be attached to the wall, while yours obviously is not.
Thanks!