21 enero 2012

Yo estoy aquí para hablar de mi libro.

¿Aun os preguntáis donde está mi libro? Hace ya la friolera de 2 años le prometí a Chema que escribiría un libro sobre hacking/pentesting. Estaba seguro que sería algo fácil y sencillo, al fin y al cabo era lo que llevaba haciendo los últimos 7 años de mi vida durante más de 8 horas al día.

¡Joder! estaba tan seguro que incluso firmé un contrato que he terminado incumpliendo.

Empecé con mucha fuerza un capítulo sobre búsqueda de información, llené más de 70 páginas y parecía que jamás terminaría y eso solo debería ser el 15% del total.

Rehíce el índice varias veces y pensé mucho como no redactar  otro tostón que acabase en la estantería o como referencia de algún curso.

Escribí otro par de capítulos tratando de ser el Arturo Pérez Reverte del hacking, narrando todo en primera persona y en modo aventura. Pero para escribir como Arturo Pérez Reverte hay que apellidarse Pérez Reverte y tener de nombre Arturo. Parecía que el contenido técnico quedaba escondido entre basura mal escrita por un blogger.

Volví a la carga con lo que comencé inicialmente, algo así como una memoria técnica de universidad, metodología pura, tratando de incluir contenidos prácticos, útiles y relevantes. Mezclando lo que cuentan en el curso de SANS de Penetration Testing, con el CEH y removiéndolo todo en el cubo de mi experiencia. No terminaba de cuajar. Donde trataba de aportar quedaba descafeinado y diluido. Cada vez que releo lo que escribí, cambio 3 de cada 4 palabras de un párrafo y puedo pasarme así la vida entera.

Según pasa el tiempo me llegan correos, comentarios en el blog o tweets preguntando por el libro. Pero el libro no está hecho y parece que nunca lo estará. Lo que me genera cierto nivel de ansiedad e inquietud por las expectativas que tendrán aquellos que lo solicitan.

¿De verdad puedo escribir un libro contando algo que le interese a alguien? o acabaré repitiendo lo mismo que otros escribieron antes una y otra vez.

He revisado algunos  títulos que hay actualmente publicados sobre la matería, como Dissecting The Hack The F0rb1dd3n Network, Professional Penetration Testing, Hacking For Dummies o The Basics of Hacking and Penetration Testing,  por mencionar alguno.¿Qué pinto rehaciendo la rueda? No me gusta la idea.

Menos alentador es ir leyendo todos los que pública la editorial de Informatica64, con la máxima excelencia y calidad técnica. ¿Estaré a esa altura?

Tener por objetivo escribir un libro que yo mismo recomiende a alguien para iniciarse, avanzar o que piense que será prestado entre amigos, es un objetivo demasiado ambicioso que no consigo alcanzar.

Por este motivo os pido a todos disculpas y os rogaría que no lo esperéis, en especial al pobre Chema que ha puesto toda su fe en mí y no he llegado. Si algún día acaba viendo la luz, la verá exactamente como quiero y será algo de lo que pueda sentirme orgulloso.

19 comments :

Pedro Sánchez dijo...

Upsss. Te doy la manita y vamos juntos que ya somos dos. Verguenza la mia

AJC dijo...

Animo, porque el problema no es que estes en blanco, es que tienes demasiado que contar!


"Tener por objetivo escribir un libro que yo mismo
recomiende a alguien para iniciarse, avanzar o que piense que será
prestado entre amigos, es un objetivo demasiado ambicioso que no consigo
alcanzar."

Es que llamarse Alejandro Ramos e intentar superarse, es ya ponerse el listón muy muy muy alto. Creo que el publico general solamente esperamos al Alejandro Ramos que leemos en este blog.

"...Hacking For Dummies o The Basics of Hacking and
Penetration Testing,  por mencionar alguno.¿Qué pinto rehaciendo la
rueda? No me gusta la idea."
Vaya, que casualidad que ninguno de estos trata el mercado de la seguridad latino(España y Latinoamerica) ni su personalidad propia (Como eres informatico, esto para ti es n Hobby :-P). Me parece que al contrario, si tienes(teneis) bastante que aportar.

Sea lo que sea, estará entre mis 3 lecturas obligadas (Los otros 2 Revertes son Yago Jesus... y el esperado "/Home/Land Security Hacking de Lorenzo ;-) )

Ole - dijo...

Alex, despues de leer esta entrada tengo la sensacion de que eres tu el que se esta pegando cabezazos contra ti mismo. Todo lo que escribas siempre te va a parecer mal, o al menos que se podria hacer mucho mejor, y entonces siempre estaras echandote atras lo que has hecho. Deja eso a parte y da por bueno algo que a ti te parezca "aceptable", estoy seguro que eso a los demas nos parecera "de muy alta calidad".

La situacion que describes la he vivido mas o menos en primera persona, no con un libro, pero yo me he pasado un año y medio para escribir la memoria de mi proyecto de fin de carrera (que por fin ya esta), y lo que mas en claro he sacado es que hay que saber cortar y decir "esto es suficiente para este capitulo".

No intentes escribir como Perez-Reverte, escribe como dab. Yo quiero leer un libro de pentesting como si dab me hablara, no como si lo hiciera Perez-Reverte, pera eso ya puedo leerme la saga de Alatriste (que cada vez me gusta menos) o los ensayos periodisticos. Una de las cosas que mas me gusta de Perez-Reverte al escribir es que se documenta infinito sobre la epoca en la que escribe y el tema central y luego eso lo plasma en su obra. Te conozco y se de sobra que tienes suficiente documentacion y practica en la cabeza como para plasmarlo.

Sobre las preguntas que haces:

- ¿Aun os preguntáis donde está mi libro? Si, pero soy paciente.

- ¿De verdad puedo escribir un libro contando algo que le interese a alguien? Sobradamente.Supongo que ya palmaditas en la espalda y animos has recibido anteriormente, pero aun asi yo tambien te los doy para ver si con un poco de animo desde los lectores de sbd te encendemos otra vez la chispa que tenias cuando lo empezastes. No te estreses, no mires cuanto te queda, no pienses en la perfeccion.Un saludo Alex y animo, no te rindas ante un problema... eso no lo haria un hacker :)

Sda dijo...

Ole + 1. Totalmente deacuerdo ;)

Ánimo Dab,

/TheSur

Eso dijo...

Querido amigo, conociéndote era de esperar que no estés contento con los resultados que vayas obteniendo y que siempre creas que es posible mejorar, lo cual habla mucho en tu favor. 
Es cierto que no hay que intentar reinventar la rueda, y que para escribir como Pérez Reverte hay que ser Pérez Reverte, pero, que yo sepa, para hacerlo como A.Ramos , "sólo" hay que ser A.Ramos. Si cuando quedamos (quedábamos) en un bar, máquina de café, cpd de mala muerte.. había mil historias, anécdotas, reflexiones que hacer.. ¿por qué no transcribes eso en un libro? Seguro que si piensas en lo que hablarías con algunos buenos amigos en una barra de bar te saldrían varios capítulos. Que conste que esto sólo lo digo como sugerencia y, por supuesto, porque todos esperamos que saques tiempo y ánimos para continuar ese libro.Recuerda que no esperamos que sea perfecto. Esperamos que sea tuyo. ;)Un abrazo.

vierito5 dijo...

Yo creo que muchos por aquí te entendemos, cuando se hace algo uno se quiere quedar a gusto, y poder luego estar orgulloso, para hacer algo a medias tintas no se hace. Yo me alegro de que te lo plantees así porque cuando el día llegue será un buen libro.

Román Ramírez dijo...

Escribir no es nada fácil, ya que si lo fuera estaríamos inundados de libros de pentesting de calidad.

Como no es el caso, sí querría incidir en que, una persona con el perfil que tienes tú tanto técnico como gestor, debería poder escribir este libro, aunque sea un proyecto a quince años vista.

Es muy fácil decirte lo que debes hacer, pero visto desde fuera me parece una pérdida grande para la Comunidad que, precisamente tú, no le des salida.

Vamos, yo sí lo espero.

Maligno Alonso dijo...

Alejandro, sabes que tienes mi comprensión y mi cariño. Quítate toda la presión y cuando te encuentres fuerte y con ganas, siempre te estará esperando ese contrato - si quieres - }:))

Juan Aguilera dijo...

Sí, vale, pero... ¿Dónde está el libro? :)

Tienes que hacerlo si te apetece, eso está claro pero lo de reinventar la rueda es lo que hacen todos los que escriben libros. Si no, solo existiría el libro de K&R para el tema concreto del C. Lo que importa es que lo explicarás a tu manera, como haces en el blog, en español ( aunque lea en inglés relativamente bien es más cómodo en la lengua materna ) y escogiendo los temas que te interesen quitando la paja que hay en algunos libros. 

Si tenías 70 páginas de un solo tema, el problema no es que te falte de qué hablar, si no que tendrás que hacer varios. ;)

Yo te animo a que lo hagas, a nosotros tus lectores nos gusta tu forma de explicar las cosas, por eso os visitamos. ¿Qué te hace pensar que en un libro será diferente? Aún así requiere mucho esfuerzo y tiene que ser una decisión personal que espero que sea que te animes.

Por cierto, odio el estilo de Reverte, o sea que por eso no sufras jejeje

Tobal dijo...

Te conozco bastante como blogger, medio bien como profesor de Master y un poco como compañero de barra de bar. Desde este aún lejano punto de vista puedo decir que todo lo que he escuchado o leído viniendo de tí me ha parecido excelente.

Como dice Ole, a los que te conocemos, nos parecerá todo un best seller cualquier cosa que escribas en la que plasmes tu experiencia con esa forma de contar las cosas tan tuya. Para leer a Reverte, ya tenemos a Reverte.

No es casualidad que, para la mayoría de la clase del año pasado, tus sesiones fueran de las más divertidas (ahí ahí con las del hermanísimo..) y en las que más disfrutamos aprendiendo... y por qué no decirlo, la única clase en la que nos fuimos de cañas!!! :D

Supongo que es normal que te parezca que no llegas a tu nivel (la culpa es tuya por tenerlo tan alto, jodío!!) pero ahora todos sabemos que el día que lo termines va a ser un pepino de libro. No importa esperar, pero esperamos impacientes.

Un saludo y mucho ánimo.

P.D.: Después de mucho tiempo con la tarea pendiente de enviarte fotos, el otro día las comprimo para subirlas a megaupload y... bueno, ya sabéis el resto. Palabra!!!

Anonimo dijo...

Todo mi apoyo y prometo no preguntar más por el libro, si tú no estás contento con el resultado mejor será esperar a que estés convencido, sabemos que cuando salga valdrá la pena. De todas formas, creo que he ido a suficientes charlas y he leído los suficientes posts (incluso he asistido a alguna clase) como para saber con certeza que eres más que capaz de explicar estupendamente tanto de forma oral como escrita, así que a lo mejor sólo tienes que exigirte un poco menos y ser menos crítico contigo mismo.
Ánimo y como dice Román, sería una gran pérdida para todos que no lo hicieses (pero sin presionar, eh?)

JMC dijo...

Yo, hace tiempo que estoy esperando el libro, pero no me importa esperar lo que sea necesario, porque simplemente lo bueno se hace esperar, y más viniendo de tí. Animo y tranquilo, todos sabemos el gran nivel que tienes.

John Marie dijo...

Es una pena que no lo podamos tener a corto plazo, seguro que si algún día sale a la venta será genial, un "must have"

Mariano M. del Río dijo...

Alejandro, ante todo gracias por compartir tus sentimientos con todos nosotros, el momento de escribir el libro será el que tú decidas, aunque percibo que quizás estás siendo víctima de tu propia perfección. Una vez me dijeron..."Por buscar la mejor mina te estás perdiendo muchas buenas..." creo que podría aplicar en este caso.- Un abrazo y ánimo.

Alejandro Ramos dijo...

Muchas gracias, gracias por entenderme y por molestaros en dejarme estos comentarios.

tlk dijo...

Estoy seguro de que acabarás sacando el libro, sin presiones y completamente a tu gusto, llevando el tiempo que lleve.
Esto es síntoma de que vas a terminar haciendo un libro muy bueno que acabe siendo una referencia.

Un saludo y ánimo

Beatriz dijo...

Algun@s no perdemos la esperanza =)  Estás más que capacitado para publicar un LIBRO, sí, con mayúsculas, una publicación que sea referencia a nivel internacional. Son la autocrítica y el perfeccionismo lo que parece que te esté frenando. ¿Desde cuando hay barreras para ti? ¡¡Ánimo!!

Madrikeka dijo...

Yo solo te digo, que ánimo!! y sobretodo cuando te apetezca, y cuando estés preparado, estaremos muchos esperando que nos des la oportunidad de leerlo!

ramandi dijo...

¿Y por qué no haces un libro sólo sobre búsqueda de información?  Luego descansas un poco y si tienes ganas ya harás otros monográficos ;-).

Saludos!!