26 diciembre 2012

Hacker Épico: Mi crítica #hackerepico

Disclaimer: Aunque Alejandro Ramos, uno de los autores de este libro, sea editor de Security By Default, y pese a que pueda parecer lo contrario, las opiniones vertidas en la siguiente crítica se han realizado de forma totalmente independiente y subjetiva por Lorenzo Martínez.

Después de llevar una semana siguiendo por twitter el hashtag #hackerepico, y con los dientes largos con todo el mundo hablando maravillas de este libro, por fin el viernes por la tarde-noche me llegó mi copia. Tendría que haber llegado antes, pero un error de un número en la dirección de envío, hizo que cayera en mis manos antes de un fin de semana.

Menos de 24 horas me ha durado desde que abrí la portada en busca de la dedicatoria de los autores, hasta que felicité a Alex por el gran trabajo realizado por él y por Rodrigo.

No es mi intención "spoilear" nada en este post, así que haré lo posible, aunque haya alguna frase mítica que perdonaréis que se me escape.

La trama de la novela, editada por Informática64, combina los ingredientes necesarios para lograr un escenario de continua tensión, aderezada con varios casos de hacking y forense real. El protagonista de la historia es Ángel Ríos (cualquier parecido con la realidad en las iniciales, tiene pinta de ser pura coincidencia :D), un integrante del Tiger Team de una empresa consultora/auditora de "alto nivel", genio en un montón de aspectos del hacking: wireless, web, redes, sistemas operativos, scripting, cracking, dispositivos móviles, ingeniería social,… paranoico, concienzudo, metódico… pero con un punto débil: sus sentimientos hacia la que fue el amor platónico que nunca llegó a conseguir en vidas pasadas.

Gran apasionado por el cine y las series, Ángel hace numerosas comparativas con el mundo fílmico y del cómic a lo largo del libro, quedando retratadas, a través de los protagonistas, cuáles son las preferencias cinéfilas de los autores.

Según iba devorando las hojas, empezaba a pensar en un ingrediente extra para que la historia fuese completa… Ya puestos, que apareciera algún político a relucir, sería genial. No preocuparse, se cumple TODO!

Si tuviera que elegir una frase de todo el libro (y sin spoilear demasiado), sin duda sería esta: "Cuando tienes un iphone como yo, no necesitas una blackberry". Quizá fuera de contexto no os impacte demasiado, pero cuando lo leáis en el capítulo correspondiente, veréis que es como para decir: Amén!

Por compararlo con otras novelas con temática informática que he bebido de forma intensiva, en tiempos récord en vidas pasadas, podría decir que los sentimientos que evocan su lectura son comparables a los que tuve con "La Estancia Azul". Fundamentalmente, por los tintes de novela negra, pero con un contenido técnico muy superior, explicando en cada caso, hasta el último de los detalles (incluso los flags de las herramientas y recursos utilizados por el protagonista), muy al estilo de dos libros técnicos que suelo recomendar en charlas y cursos  "Hackers, 20 desafíos prácticos" y "Hackers: 19 desafíos prácticos más".

Para no tener que estar pendiente del boli y el papel para tomar notas respecto a las diferentes herramientas, han tenido el detalle de recopilar al final de la obra todos los recursos utilizados separados por cada uno de los capítulos, de manera que sea mucho más sencillo profundizar en cada una de las herramientas yendo a tiro fijo.

No me cabe duda que este libro será el primero de una saga en la que no habrá ni vampiros ni lobos pastelosos, sino acción y hacking avanzado. Como sugerencia aconsejo que pases por el baño una vez que te sientes a leer, puesto que la constante tensión y las ganas de saber qué pasará en la siguiente página, harán que no te despegues del sillón, con las consecuencias para la vejiga que eso puede tener.

¿Es entonces un libro recomendable? No, es simplemente imprescindible! De hecho, si Tarantino fuese español y supiese de informática, alguien tendría que asegurarse que este libro cayese en sus manos!